www.madridiario.es
Las cuatro torres del paseo de la Castellana en la
Ampliar
Las cuatro torres del paseo de la Castellana en la (Foto: Kike Rincón)

La Comunidad excluye a los colectivos sociales del grupo de trabajo sobre la ley del suelo aunque se reunirá con ellos

lunes 05 de octubre de 2015, 14:57h
Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) han lamentado haber sido excluidos del grupo técnico de trabajo sobre la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. Este grupo, que el martes 6 de octubre se reunirá por tercera vez, está formado mayoritariamente por los altos cargos que han venido propiciando las grandes operaciones especulativas y el actual modelo urbanístico desarrollista, según asegura la asociación conservacionista. No obstante, la Comunidad ha asegurado que les ha incluido en el listado de grupos a los que convocará a reuniones.

Fuentes de la consejería de Medio Ambiente han indicado a este digital que no se podía incluir a todos los agentes sociales en la mesa técnica porque sería "imposible que pudiera avanzar", pero "eso no quiere decir que no se les vaya a escuchar y no vayan a influir". De hecho, Ecologistas y la FRAVM están incluidos en el lista de asociaciones con las que se reunirá la dirección general.

En el listado, también están incluidos Asprima, CEIM, los colegios de Abogados y Registradores de la Propiedad, representantes del poder judicial y las universidades, y asociaciones para la defensa del patrimonio natural. Asimismo, se recoge que Ecologistas en Acción, CEIM y la FRAVM solicitaron participar en el proceso. La

Ecologistas en Acción ha detacado que se trata de una ley con gran repercusión social y ambiental, ya que influye tanto en la disponibilidad de viviendas y dotaciones públicas como en los usos del territorio y, por tanto, en su protección. La actual ley del suelo se aprobó en 2001 y se ha modificado en numeroasas ocasiones por la puerta de atrás, en la Ley de Medidas Urgentes. En 2007 se permitió la construcción, en suelo protegido, de campos de golf en la finca pública El Encín, en Alcalá de Henares, destinada a la investigación agroalimentaria. En 2010 se permitió la venta de viviendas públicas a entidades privadas, lo que ha propiciado una oleada de desahucios. En 2011 se redujo drásticamente el porcentaje de cesiones de suelo, por parte de los promotores a los ayuntamientos, para dotaciones públicas. Las cesiones de suelo a la Comunidad de Madrid para construir viviendas de integración social (necesarias en situaciones de realojos, desahucios y otras emergencias sociales) se eliminaron completamente.

Uno de los primeros anuncios de Cristina Cifuentes y del consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, fue su intención de redactar una nueva ley del suelo en un proceso transparente y participativo. Con este fin se han creado dos grupos de trabajo, uno político y otro técnico. El primero está formado por miembros de los diferentes partidos con representación parlamentaria, el Colegio de Arquitectos de Madrid y la Federación Madrileña de Municipios.

El grupo técnico no está formado por personal especializado, sino político, según critica Ecologistas. La mayoría de sus miembros son subdirectores generales y cargos de confianza. "Se trata de las mismas personas que con sus informes favorables han venido permitiendo las grandes operaciones especulativas y el urbanismo desarrollista que se ha ejecutado en la región", según ha asegurado la asociación conservacionista.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.