www.madridiario.es
Sector 5 de la Cañada Real Galiana en le municipio de Rivas-Vaciamadrid.
Ampliar
Sector 5 de la Cañada Real Galiana en le municipio de Rivas-Vaciamadrid. (Foto: Kike Rincón)

La ley del suelo regularizará asentamientos ilegales y ampliará usos en zonas no urbanizables

martes 22 de noviembre de 2016, 07:53h
Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos han alertado sobre algunas de las novedades que incluye la futura ley del suelo de la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional reduce los tipos de suelo, pero permitirá a los ayuntamientos incluir ciertos usos en terrenos no urbanizables. Además, disminuye el porcentaje de suelo que tienen que ceder los propietarios de nuevos desarrollos a las Administraciones.

El Gobierno regional adelantó parte del contenido de la futura ley del suelo hace unas semanas, pero no dio a conocer el anteproyecto. Ahora Ecologistas en Acción y la FRAVM han tenido acceso al mismo y han dado a conocer algunos puntos que, en su opinión, suponen un "retroceso en aspectos ambientales, sociales y competencias públicas". Estas organizaciones denuncian "la falta de ambición del texto en la lucha contra la especulación y la corrupción urbanísticas", al recuperar los convenios de planeamiento urbanístico, muy controvertidos por su relación con casos de corrupción en Valencia o Marbella, según recuerdan las organizaciones. Además, critican que el anteproyecto no avanza en participación y no permite a la ciudadanía participar en el diseño de las ciudades, más allá del periodo de alegaciones ya existente. La Comunidad, por su parte, recuerda que se trata de un borrador que sufrirá modificaciones en su trámite parlamentario y de información pública. También subraya que la norma busca favorecer la ciudad compacta.

Madrid reduce los tipos de suelo y evita desarrollos no necesarios, de tal modo que dejará como no urbanizables los que ahora son urbanizables no sectorizados, según destacó el consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada. Sin embargo, estas entidades sociales critican que se amplían los usos en suelos no urbanizables, de tal forma que "se convierten en un apéndice del suelo urbano". En concreto, la norma recoge usos ganaderos, agrícolas, cinegéticos, mineros o de actividades docentes, científicas o divulgativas, que pueden incluir espacio para alojamiento. Además, se permitirá la rehabilitación de edificios existentes, aunque estén fuera de la ordenación, con valor patrimonial o cultural para usos de desarrollo rural o incluso residencial, pudiéndose construir ampliaciones. También se permitirá la instalación de elementos desmontables en este tipo de terrenos para la celebración de eventos esporádicos. La Comunidad aclara que se trata de posibilidades de usos que cada Ayuntamiento tendrá que determinar y que el objetivo es "velar por el patrimonio histórico arquitectónico de la Comunidad" permitiendo diversas opciones a estas construcciones ya existentes.

Regularización de viviendas ilegales

Además, el Gobierno regional plantea regularizar asentamientos ilegales a través de planes especiales, lo que supondría "la legalización de miles de viviendas en toda la región con el consiguiente deterioro del suelo no urbanizable donde se asientan", según esta organización. Fuentes de la Comunidad aseguran que el futuro anteproyecto "no pretende regularizar cualquier situación irregular", sino aquellas de hace más de 30 años recogidas en la ley de urbanizaciones ilegales, si bien en el anteproyecto con el que está trabajando el Gobierno regional no se recogen limitaciones temporales. Según Nines Nieto de Ecologistas en Acción, la ley afectaría de miles de viviendas dispersas en zonas como Arganda del Rey, el valle del Jarama o El Molar, con menores garantías que las que exigía la ley a la que hace referencia la Comunidad de Madrid. Fuentes del Ejecutivo señalan que se trata de dotar a estos asentamientos "de unos servicios mínimos" siempre que "sea ambientalmente posible".

Ecologistas y la FRAVM también denuncian que "el texto focaliza la actividad urbanística en el derecho de propiedad privada y la libertad de empresa" y ponen como ejemplo el hecho de que se reduzcan las cesiones de suelo por parte de los propietarios en nuevos desarrollos. Con la norma actual se baja a 30 metros cuadrados de cesión por cada 100 construidos en suelo no consolidado, mientras que hasta ahora se destinaban 30 metros a redes locales y 20 a redes generales. La Comunidad asegura que en el caso de las redes generales, los propietarios tendrán que ceder suelo para dotaciones en el ámbito desarrollado, "cesiones que algunas veces superarán los 20 metros cuadrados y otras veces será menos". También en el caso de las redes locales se podrá hacer excepciones a la baja. Hasta 2001, los propietarios tenían que ceder hasta 120 metros cuadrados por cada 100 metros construidos.

Otra cuestión que promete ser polémica es la intención de la Comunidad de Madrid de aplicar el "principio de conservación a los instrumentos de planeamiento urbanístico que hayan sido declarados nulos por sentencia judicial" de forma "por completo novedosa", según se recoge en el borrador de anteproyecto. Con esta medida, se pretende evitar tener que desarrollar desde cero planes urbanísticos cuando hayan sido anulados por los juzgados al considerar que es una "falta de racionalidad y eficiencia" iniciar los trámites porque falta, por ejemplo, un informe. No obstante, el texto recoge que habrá ocasiones en que la gravedad de la invalidez cometida hará necesitario realizar de nuevo el trámite urbanístico. "Habrá que estar por tanto al caso concreto", asegura la Comunidad en el borrador de la futura ley.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Comunidad regularizará asentamientos ilegales y ampliará los usos en suelos no urbanizables

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3106 | Madrileño en verde - 22/11/2016 @ 15:21:08 (GMT+1)

    En resumen, la idea y la intención que subyace, es volver al modelo de la especulación inmobiliaria.
    Luego decimos de Trump....pues venga...."que viva el pelotazo".

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.