www.madridiario.es
Obra de un edificio de pisos en los terrenos de la antigua sede de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid en la calle Guatemala.
Ampliar
Obra de un edificio de pisos en los terrenos de la antigua sede de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid en la calle Guatemala. (Foto: Kike Rincón)

Un huerto urbano en terrenos de la antigua sede de Urbanismo

viernes 25 de septiembre de 2015, 14:22h
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente este jueves la creación de un huerto urbano en parte de la parcela que antiguamente ocupaba la sede municipal del Área de Urbanismo y Vivienda, situada en la calle de Guatemala, en el distrito de Chamartín.
El Consistorio ha aprobado, concretamente, la modificación del proyecto de urbanización del Área de Planeamiento Remitido 05.06 "Alfonso XIII- Paraguay", promovida por EAI 310 Sociedad Cooperativa Madrileña, que se hizo adjudicataria de la parcela. Según fuentes de la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible consultadas por Madridiario, la variación consiste en la inclusión de un huerto urbano de 2.000 metros cuadrados de superficie, en el lado oeste de la parcela, junto a la calle de Puerto Rico. Se prevé que las obras de urbanización estén terminadas la próxima primavera, momento en que saldrá a concurso público dicho huerto.

La modificación del proyecto de urbanización también incluye cambios en el sistema de riego, que se basan en un nuevo método de drenaje sostenible, mediante el cuál el agua de lluvia se infiltra de forma que pueda ser recuperada por los acuíferos subterráneos, en vez de ir a parar directamente a la depuradora. Asimismo, se trabajará en un nuevo sistema de alumbrado con tecnología led que permitirá un ahorro del 50 por ciento, con respecto a las lámparas de vapor de sodio de alta presión que se utilizan actualmente.

En esta parcela, de 14.190 metros cuadrados de superficie y 32.000 metros cuadrados de edificabilidad, está previsto que se construya una zona verde de 4.500 metros cuadrados y cuatro edificios de entre 7 y 14 plantas, que aglutinarán 220 viviendas de régimen libre de entre uno y cinco dormitorios, con piscina, aparcamiento, pistas de pádel, trasteros, jardines y zonas comunes deportivas y de ocio. Tal y como adelantó este periódico digital en julio, los pisos se entregarán a sus propietarios antes de 2016, según Domo Gestora, propietaria del terreno a través de su cooperativa.

El Ayuntamiento de Madrid vendió en octubre de 2013 la sede del Área de Urbanismo por 64,99 millones de euros, tras una subasta desierta. El departamento, que entonces dirigía Paz González, se trasladó al edificio Apot, que el Ayuntamiento alquiló por 10 años y 42 millones de euros a Madrid Espacios y Congresos. Esta compañía vendió poco después el inmueble a Rilafe SL para solucionar parte de sus problemas de liquidez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios