www.madridiario.es
Planta de biometanización de Valdemingomez
Ampliar
Planta de biometanización de Valdemingomez (Foto: Gustavo San Miguel)

Ayuntamiento y vecinos trabajan en un plan integral para acabar con el olor de Valdemingómez

jueves 17 de septiembre de 2015, 08:05h
El Ayuntamiento de Madrid, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la asociación de vecinos del PAU del Ensanche de Vallecas acordaron desarrollar un convenio para acabar con los malos olores procedentes de Valdemingómez, mediante controles y medidores olfatométricos, la creación de una ordenanza de olores, y la mejora de la tecnología de la planta de tratamiento de basuras en este apartado.
En la reunión, celebrada este viernes, participaron los concejales de Medio Ambiente y Villa de Vallecas, Inés Sabanés y Paco Pérez, respectivamente; Enrique Villalobos y Pepe Huelves, de la asociación de vecinos; y Vicente Pérez, de la FRAVM.

Vecinos, técnicos y políticos admitieron la necesidad de actuar de forma urgente en Valdemingómez para reducir la contaminación odorífera. Los representantes de la asociación presentaron estudios que muestran el Complejo Tecnológico de Valdemingómez como principal fuente de malos olores, sospechando de fallos con los biofiltros, la falta de sistemas de ventilación adecuados y el incumplimiento de los plazos de tratamiento de la basura en digestores, y denunciaron que la administración no ha permitido al técnico de los vecinos estudiar dentro de la planta el proceso que produce los malos olores, para tener datos científicos sobre el asunto. Pérez solicitó, por su parte, que Valdemingómez no tenga nuevas ampliaciones de superficie.

La administración se comprometió a elaborar en los próximos días un borrador de convenio a negociar cuanto antes para obtener soluciones. Entre otras medidas, deberá incluir sistemas de seguimiento y control de olores mediante olfatometría de campo para garantizar la erradicación del problema; la implantación de medidores de contaminación odorífera que estarían a disposición de la policía municipal y los vecinos, con acceso a toda la información generada; el compromiso de I+D+i para incorporar mejoras en el complejo; y la creación de una ordenanza sobre olores en la ciudad.

Por otra parte, se abordaron temas relacionados con las zonas verdes del barrio. Los representantes públicos admitieron la inejecución de parte de la red de conducciones de agua reutilizada, dependientes de los planes de plantación, tampoco llevados a cabo. De tal manera, anunciaron la contratación de la instalación de esta red de riego y la previsión de puesta en marcha de las plantaciones en el primer trimestre de 2016, en las zonas que cuenten con red de riego; así como la firma de un convenio para el seguimiento del desarrollo del plan.

También se planteó la inejecución de buena parte de la segunda y de toda la tercera fase de los árboles de agua del parque de La Gavia, que contarían con un sistema de depuración de olores y clareado. En concreto, los representantes municipales incidieron, según Villalobos, en que no se llevó adelante el proyecto porque el anterior equipo de Gobierno tenía dudas de la utilidad de estos elementos, diseñados por el arquitecto Toyo Ito. De esta manera, construyeron uno, a modo de prueba, y no continuaron, explica a Madridiario Villalobos, con la excusa de que la empresa quebró y porque el proyecto olímpico (que preveía instalar allí el canal de aguas bravas) no salió adelante. Admitieron que la infraestructura ha sido vandalizada y no se ha podido testar, y propusieron modificar el proyecto del parque renunciando a estas estructuras por su inutilidad y para rematar el parque con menores costes y a la mayor brevedad. Los vecinos exigieron que no se pierdan elementos que hagan que el parque deje de tener características singulares. Para este cometido, se anunció el estudio de un nuevo proyecto y la firma de otro convenio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.