www.madridiario.es
Huelga contra el ERE de Madrid Río
Ampliar
Huelga contra el ERE de Madrid Río (Foto: Kike Rincón)

El TSJM declara nulo el ERE de Madrid Río

viernes 10 de julio de 2015, 13:07h
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nulo el expiente de regulación de empleo (ERE) de los trabajadores de Madrid Río, según ha informado a este digital Alfredo Turienzo, responsable de Jardinería de UGT. El ERE supuso 83 despidos y 38 reconveresiones a fijos-discontinuos.
La UTE Parque Singulares (Grupo Raga y Nitlux), contratista del mantenimiento de Madrid Río, aplicó un ERE a sus trabajadores el pasado mes de enero, que finalmente supuso 83 despidos. Ahora, tras tres suspensiones del juicio por motivos diversos, el TSJM ha decidido declarar el ERE nulo y ha establecido el abono de los salarios dejados de percibir. "Supone la readmisión de los trabajadores y la supresión de las novaciones de contrato (fijos discontinuos)", ha indicado Turienzo, si bien ha matizado que si recurre la empresa, para lo que tiene cinco días, la readimisión puede quedar en suspenso.

El juez entiende que no sirve escudarse en causas económicas sobrevenidas cuando las condiciones económicas del contrato se conocían en la licitación. "Para una empresa que inicia su actividad con un objeto concreto, sabiendo el importe que va a percibir cada año, es difícil justificar la 'causa económica sobrevenida' que legitime el procedimiento al cual se somete", se lee en la sentencia

Además, la sección del TSJM entiende que "con la tramitación del procedimiento de despido colectivo la empresa quiere dar una apariencia de legalidad, realizando reuniones, entregando documentación y formulando unas propuestas, para evitar la declaración de la nulidad del despido colectivo, pero debajo del procedimiento no hay causas que justifique su inicio, ni contenido para una auténtica negociación".

El TJSM también asegura que se vulneró el derecho a la huelga que emprendieron los trabajadores con el fin de evitar el ERE. "Tal y como se declara probado, durante el desarrollo de la huelga, trabajadores que pertenecían a otros parques efectuaron labores de limpieza en zonas selectivas del parque Madrid Río (testifical y grabación audiovisual); ello pone de manifiesto que durante la huelga se siguieron en la empresa demandada prácticas contrarias al ejercicio de este derecho reconocido", indica el juez.

El mantenimiento de Madrid Río es uno de los contratos integrales que puso en marcha la exalcaldesa Ana Botella. Con ellos unía servicios en una sola empresa, además de dar prioridad a la oferta económica sobre los recursos técnicos y humanos en la selección de las ofertas presentadas en los concursos. Estos contratos, dieron lugar a expedientes de regulación de empleo y numerosas protestas de los trabajadores, así como a ofertas a la baja que redujeron los recursos destinados a la limpieza y el mantemiento de la ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.