www.madridiario.es
Control policial en un autobús
Ampliar
Control policial en un autobús (Foto: Chema. Barroso)

El TSJM avala las restricciones en 37 áreas sanitarias y da luz verde para las sanciones

viernes 25 de septiembre de 2020, 16:42h

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado las restricciones a la movilidad en 37 áreas sanitarias acordadas el pasado viernes por la Comunidad de Madrid para hacer frente a la segunda fase de la pandemia, con lo que se da luz verde a sancionar a los que incumplan las normas establecidas, han avanzado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

El respaldo judicial se produce después de que la Fiscalía en sus alegaciones haya considerado "procedente" la ratificación de las medidas "temporales" y "excepcionales" en la que se restringe por razones de "salud pública" la entrada y salida de personas.

Las limitaciones entraron en vigor el pasado lunes pero los controles eran informativos hasta que se contara con el aval judicial.

La Comunidad de Madrid se ha felicitado por este aval judicial a sus medidas recibido por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El consejero de Interior, Justicia y Víctimas, Enrique López, ha subrayado que el respaldo judicial "supone un refrendo a estas medidas" dirigidas a "combatir" el coronavirus y refleja que son "adecuadas desde un punto de vista de ponderación a los derechos fundamentales exigido a los ciudadanos con el fin que se persigue de proteger la salud pública".

Además, ha indicado que el hecho de que el fallo cuente con un voto particular discrepante "obedece a que se está aplicando una ley de poca calidad" en referencia a la Ley de Medidas Especiales en materia de Salud Pública de 1986, "una ley muy superada por los acontecimientos actuales, una ley que hubiera requerido ya desde comenzó la pandemia una actualización".

López ha incidido en que esa ley "debe de ser actualizada cuanto antes para generar certidumbre en las administraciones públicas especialmente en las autonómicas para que marque precisamente un ámbito de claridad y de seguridad en cuanto a las medidas que se pueden adoptar en protección a la salud y a su vez, requiere una actualización como consecuencia de la magnitud de la pandemia que estamos viviendo en estos momentos", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios