www.madridiario.es
Presentación del documento 'Reflexiones para profesionales asistenciales: crisis de sentido en el atardecer de la vida'
Presentación del documento 'Reflexiones para profesionales asistenciales: crisis de sentido en el atardecer de la vida'

Un documento para reflexionar sobre el vacío existencial en la vejez

Por MDO
martes 21 de abril de 2015, 14:41h
El doctor Francesc Torralba ha presentado este lunes en la Casa de Cantabria de Madrid un libro sobre cómo afrontar la pérdida de sentido al final de la vida elaborado por el Comité de Ética Asistencial de SARquavitae.

José es un hombre de 80 años. Vive en una residencia para personas mayores. No presenta problemas de conducta. Desde hace tres semanas, se niega a comer. Los profesionales han insistido en la necesidad de tomar alimentos, pero José argumenta que no desea vivir, que está cansado de existir, que ya no encuentra ninguna motivación para seguir vivo. Su hijo ha sido informado de tal situación y se ha presentado en la residencia con el fin de convencerlo. Los profesionales se sienten culpables, pero su hijo todavía más.

Este es uno de los supuestos sobre los que el Comité de Ética Asistencial de SARquavitae, liderado por el doctor Francesc Torralba, ha deliberado para mejorar el tratamiento que se da a sus mayores en los centros residenciales. Las conclusiones han sido presentadas este martes en un documento llamado 'Reflexiones para profesionales asistenciales: crisis de sentido en el atardecer de la vida' donde se realiza una reflexión sobre el vacío existencial que muchos mayores experimentan durante la vejez.

"Muchas veces, los profesionales no saben qué hacer ni cómo reaccionar frente a situaciones de esta naturaleza; se sienten carentes de herramientas y de estrategias para comprender el hastío de existir que sufre su interlocutor o ellos mismos", ha explicado Torralba. Así, la jubilación, la pérdida de roles sociales, la muerte de familiares o amigos, la sensación de fracaso, la enfermedad, la dependencia o falta de autonomía, la crisis de fe religiosa o la falta de reconocimiento social son algunas de las causas que se mencionan como generadoras de las crisis de sentido.

El documento presentado pretende contribuir a mejorar el conocimiento de estas causas y diferentes manifestaciones para ayudar a los profesionales. Sobre el supuesto mencionado en el segundo párrafo, el documento reconoce que no existen fórmulas mágicas: "Se realizaría una valoración completa de José que constaría de una entrevista psicológica para poder detectar el motivo de su decisión y descartar o corroborar la existencia de un proceso depresivo. En caso de que existiera, se realizaría una terapia individual (...). Se hablaría igualmente con la familia informándola y solicitando su colaboración para detectar lo que para José era valioso, para poder trabajarlo con él (...). No obstante, si José persistiera en sus razonamientos, el equipo respetaría su libre decisión y le acompañaría hasta el final".

Quizá le interese:

Una ley para morir mejor

A la residencia por unos días

SARquavitae y el Real Madrid, juntos por el envejecimiento activo

El reto de la cronicidad, a debate en Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios