www.madridiario.es
Las mujeres tienen un 50% más de riesgo de sufrir depresión, una enfermedad que se calcula afecta al 5% de la población adulta en toda España, según los últimos estudios especializados.
Ampliar
Las mujeres tienen un 50% más de riesgo de sufrir depresión, una enfermedad que se calcula afecta al 5% de la población adulta en toda España, según los últimos estudios especializados. (Foto: RECurra GINSO)

Las mujeres tienen un 50% más de riesgo de sufrir depresión

La depresión, principal problema de salud previsto para 2050

Por MDO/E.P.
jueves 13 de enero de 2022, 10:35h
Las mujeres tienen un 50% más de riesgo de sufrir depresión, una enfermedad que se calcula afecta al 5% de la población adulta en toda España, según los últimos estudios especializados, una cifra por encima de la media europea ya que por cada 100.000 habitantes la tasa se sitúa en 18 mientras que en nuestro país es de entre 6 y 7.

"Esto indica que no hay recursos humanos suficientes para dar respuesta a estos problemas de salud mental desde el ámbito de las instituciones", ha señalado en declaraciones la psicóloga de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Mercedes Bermejo.

Aunque "no existe un perfil específico" de personas que puedan padecer esta enfermedad, sí hay estudios que sostienen que las mujeres tienen "un 50% más de riesgo de sufrir depresión como consecuencia de factores fisiológicos y hormonales y situaciones de una mayor vulnerabilidad".

Y en contra de lo que pueda parecer, los niños también presentan en muchas ocasiones síntomas depresivos que en su caso "se pueden confundir con irascibilidad, con enfado o con otro tipo de rasgos", ha indicado Bermejo con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se celebra hoy 13 de enero.

La previsión es que en el año 2050 "la depresión sea el principal problema de salud, con todo lo que ello afecta a otros ámbitos de la salud", pero tal y como ha señalado Bermejo, estos dos últimos años de pandemia han supuesto un incremento importante de casos "debido a los duelos no resueltos, las pérdidas de empleo, la incertidumbre, la angustia y el estrés vivido que derivan en muchas ocasiones en una sintomatología depresiva".

Acabar con el "estigma sobre la salud mental"

El reconocimiento público por parte de personas conocidas de haber sufrido problemas de este tipo ha ayudado a normalizar esta enfermedad, pero según ha recordado la psicóloga "sigue habiendo estigma sobre la salud mental y en concreto sobre la depresión".

"Debemos sensibilizar a toda la ciudadanía de la importancia que tiene este problema que ya no es algo ajeno sino que es responsabilidad de toda la sociedad y por ello hay que poner en marcha todos los recursos públicos y privados necesarios para poder paliarlo", ha insistido.

¿Cómo detectar que una persona está sufriendo una depresión?

Aunque no es fácil sí existen algunos factores que pueden indicar que algo pasa: cuando cuesta practicar actividades de ocio y sociales que antes se realizaban, pero que ya no resultan placenteras, cuando hay una apatía, una sensación de tristeza "y si todo ello perdura en el tiempo entonces conviene consultar con un profesional especializado para que pueda efectuar un diagnóstico adecuado", ha explicado Bermejo, quien ha animado a todos a normalizar esta situación "igual que cuando nos duele la muela vamos al dentista cuando nos duele el corazón tenemos que ir a un psicólogo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios