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Las herramientas más pioneras para la prevención y atención a adolescentes con trastornos de conducta
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(Foto: Amalgama7)

Las herramientas más pioneras para la prevención y atención a adolescentes con trastornos de conducta

Por MDO
jueves 21 de octubre de 2021, 12:30h

Cada año, más de 46.000 adolescentes se suicidan, convirtiéndose en una de las principales causas de muerte en la franja de su edad. Un dato preocupante que adquiere tintes más demoledores si añadimos que uno de cada siete adolescentes padece un problema de salud mental, según cuenta el análisis europeo de la publicación de Unicef ‘Estado Mundial de la Infancia: En Mi Mente

El confinamiento y la pandemia disparó más los casos de violencia de los jóvenes en los hogares. "Los jóvenes se volvieron más agresivos, fumaron más, ayudaron menos en las tareas del hogar y respondieron peor a sus padres", explica Jordi Royo, director clínico de Amalgama7, una entidad especializada en la atención terapéutica y educativa para adolescentes y sus familias. Una consecuencia provocada por los que se recoge en un estudio -‘Adolescentes, familias y Covid-19: ¿convivencia o supervivencia?’- sobre el comportamiento en edades comprendidas entre los 14 y 18 años antes, durante y después del confinamiento: "Encontramos un incremento de la violencia filio parental que pasan factura a las familias". Un aumento de este tipo de comportamientos que "no mejoraría", cuenta el experto, si la población tuviese que afrontar otro confinamiento.

A pesar de los malos resultados obtenidos en el estudio, los profesionales del ámbito infanto-juvenil aseguran que, con las herramientas adecuadas, la mayoría de estos adolescentes y jóvenes pueden revertir estos comportamientos. Y aquí entran en juego instrumentos novedosos para el diagnóstico y tratamiento de patologías psiquiátricas. "Herramientas basadas en las nuevas tecnologías que marcan el inicio de una nueva era en la terapia psicológica".

Unos métodos que se presentarán en el marco de la VIII Jornada Técnica de prevención y atención a adolescentes en riesgo, que este año tiene por título: 'Terapias para adolescentes con trastornos de conducta: ¿Kaspárov o Deep Bluie? ¿De la inteligencia emocional a la inteligencia artificial?

El confinamiento disparó más los casos de violencia entre los jóvenes

¿El instrumento tecnológico más innovador continua siendo un buen clínico? o ¿elementos como la realidad virtual han llegado para sustituir al profesional?. Este es el punto de partida de una jornada, dividida entre este jueves y mañana viernes, que servirá para reflexionar, debatir y compartir algunos de los temas que más preocupan a los profesionales que interactúan con chicos y chicas adolescentes. Asuntos como: los alumnos irritables, irritantes y desafiantes. ¿Por qué lo son? ¿son reconducibles?. La atención asistencial especializada desde el marco residencial de adolescentes y jóvenes disruptivos, o los instrumentos diagnósticos e intervenciones terapéuticas, ¿inteligentes y/o tecnificados?.

Muchas cuestiones que necesitan encontrar respuesta. Desde Amalgama7 llevan trabajando 25 años en el diagnóstico y tratamiento de trastornos de conducta de adolescentes. Desde hace unas semanas, han puesto en marcha un centro en Pozuelo de Alarcón: "Con 35 plazas residenciales y otras 38 de día más las consultas externas". Se trata de un centro muy tecnificado y que cuenta con herramientas que ayudan a acertar en la evaluación de las patologías.

Uno de esos mecanismos es la realidad virtual en el campo del Craving y Bullying. Este síndrome de abstinencia condicionado sucede cuando una persona ha abandonado el consumo de sustancias toxicas, y sin embargo, pasado un tiempo, siente el deseo imperioso de volver a consumirlas. A través de un escenario de realidad virtual, los pacientes realizarán un trayecto virtual donde deberán tomar decisiones de consumo o no consumo, muy idénticas a las que se encontrarán una vez finalizado su tratamiento. Se ofrece al paciente un equipo de realidad virtual que consiste, no solo en el visionado de imágenes, sino también en la estimulación de los sentidos auditivos y táctiles, mediante gafas y guantes de realidad aumentada.

"Estas herramientas marcan el inicio de una nueva era en la terapia psicológica"

Una vez colocados, el usuario se ‘trasportará’ a un escenario creado especial-mente para el tratamiento del craving, en este caso, el escenario es un parque urbano, donde la persona tiene que exponerse de forma segura a situaciones conflictivas que le permitirán un aprendizaje previo de las mismas. En el escenario creado especialmente para el bullying y ciberbullying, el paciente deberá optar como observador respecto a distintas posiciones, entre otras la de defender a la víctima o la de alentar al agresor. En todos los casos, los pacientes interactuarán con su terapeuta una vez finalizada su sesión con el fin de valorar las opciones elegidas por éste, y así mismo la herramienta permite graficar todas las decisiones tomadas en todas las sesiones realizadas para cada paciente.

Otra novedosa herramienta, el BGAZE, un software que gestiona y añade objetividad al diagnóstico del TDAH. Este trastorno por déficit de atención e hiperactividad se diagnosticaba a partir de los criterios redactados en el DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), tales como: falta de atención y/o hiperactividad e impulsividad, seis o más síntomas de ambas, que podían presentarse de forma combinada o predominante en un criterio más que en otro.

Esta herramienta de Inteligencia Artificial validada científica y clínicamente que facilita el diagnóstico a través de un videojuego controlado mediante rastreo ocular que reduce sustancialmente problemas cognitivos como la falta de atención y la impulsividad. "Ya no tenemos que recurrir a ningún test y a través de juegos comprobamos los movimientos oculares que determinan si es o no TDAH", detalla Jordi Royo.

Por otro lado, la farmacogenética consiste en la prescripción del fármaco personalizado según la genética del paciente. Se trata de ciencia que estudia las acciones e interacciones entre fármacos en cada persona en función de sus genes. Tiene como uno de sus objetivos principales la predicción del riesgo de toxicidad y/o fracaso terapéutico en el momento de administrar fármacos a un paciente concreto, es decir, es la base para una terapia personalizada.

Visualteaf App ayuda en el diagnóstico del Trastorno Espectro Alcohólico Fetal (TEAF). Una aplicación móvil que concreta si se pudieron producir alteraciones por el consumo de alcohol por parte de la madre en el periodo de gestación. "Es muy frecuente el diagnóstico erróneo de los chicos y chicas afectados por TEAF". explica el doctor. Dado que muchos de sus comportamientos son compatibles con otros trastornos, como puede ser el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), el negativista desafiante o el disocial,entre otros.

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