Ir a versión MÓVIL

www.madridiario.es

Arranca la huelga indefinida en Madrid Río

Por Carmen M. Gutiérrez
lunes 15 de diciembre de 2014, 10:55h
Este lunes ha comenzado la huelga indefinida en el mantenimiento de Madrid Río, en protesta por el ERE planteado por la empresa, que quiere prescindir de más de la mitad de la plantilla. Según UGT, el seguimiento de la huelga es total, mientras que la contratista asegura que "los sindicatos no dejan acceder a los centros de trabajo".
  • Concentración de trabajadores de Madrid Río

    Concentración de trabajadores de Madrid Río
    MDO

  • Acampada en la huelga de Madrid Río

    Acampada en la huelga de Madrid Río
    MDO

  • Huelga de mantenimiento en Madrid Río

    Huelga de mantenimiento en Madrid Río
    kike Rincón

  • Trabajadores de Madrid Río en huelga

    Trabajadores de Madrid Río en huelga
    Kike Rincón

CCOO y UGT convocaron la huelga indefinida en protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa un día después de comenzar su contrato el 1 de diciembre. La UTE Parques Singulares ha presentado un ERE para 127 trabajadores de un total de 149, un 53 por ciento de la plantilla. Si bien los sindicatos han indicado que ese es el número de despidos previstos, la UTE Parques Singulares ha aclarado que es una "cifra no necesariamente coincidente con el número de puestos de trabajo a extinguir", sino con el número de empelados afectados por medidas que también pueden incluir jubilaciones, conversión de la relación laboral en mercantil" o "recolación diferida", entre otras. Por otra parte, otros 22 empleados tienen contratos temporales y no serán renovados, según UGT. Todo ello después de que la UTE formada por el Grupo Raga y Nitlux ganase el concurso con una rebaja del 27 por ciento sobre el presupuesto inicial del Ayuntamiento, que ya preveía un 9 por ciento de ahorro. Según la adjudicataria, después del ERE el parque tendrá el mayor ratio de operarios por hectárea de toda la ciudad.

El seguimiento de la huelga este lunes está siendo total, según UGT. También se han instalado varias tiendas para acampar junto a la Casa del Reloj de Arganzuela, que después han sido desmontadas ante la presión policial. La empresa, por su parte, ha indicado que no puede ofrecer datos de seguimiento porque "los sindicatos tienen cerrados los centros de trabajo y no se deja a la gente que ejerza su derecho al trabajo". Tampoco se están cumpliendo los servicios del 19,5 por ciento decretados por el Ayuntamiento. Además, el portavoz de la UTE Parques Singulares ha denunciado "actos vandálicos como volcado de papeleras y contenedores". 

La primera reunión entre empresa y sindicatos está prevista para este martes. "Tenemos esperanza de que no haya despidos", ha señalado Rafael Viejo, representante de UGT en el Comité de Empresa. La UTE Parques Singulares ha indicado que "en ningún caso" se van a llevar a cabo 127 extinciones de contrato con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado y que la cifra de salidas variará en función de las diferentes medidas sociales de empleo que se pretende acordar durante el periodo de consultas. La compañía asegura que en noviembre hubo una serie de reuniones infructuosas con respecto a las alternativas al ERE que fueron rechazadas por los sindicatos. En consecuencia, Parques Singulares presentó la semana pasada ante la autoridad laboral la documentación necesaria para el inicio de un procedimiento de regulación de empleo, necesario para llevar a cabo la reestructuración de la plantilla.

A la concentración de los trabajadores celebrada este lunes han acudido la concejala de IU Raquel López, quien ha calificado como "miserable que una empresa empieza a a formar parte de un contrato público un 1 de diciembre y que 24 horas después presente un ERE que a acabar con el 53 por ciento de la plantilla". En cualquier caso, ha responsabilizado de la situación al Ayuntamiento de Madrid por hacer un pliego de condiciones "a medida de las grandes empresas a costa de nuestro servicios públicos y de hacer miserables las condiciones de trabajo". Además, se ha preguntado si con 127 trabajadores menos se podrán mantener "las magnificas" condiciones actuales del parque. IU apuesta por remunicipalizar los servicios de limpieza y recogida de residuos

Al acto también ha asistido el candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente, así como el del PSOE, Antonio Miguel Carmona, quien se ha comprometido a "remunicipalizar las empresas que incumplan los pliegos de condiciones que marca el Ayuntamiento". "Lo que está ocurriendo con los operarios de Madrid Río es otro ejemplo de negligencia de este Ayuntamiento. Madrid se ha convertido en un negocio para unos pocos, donde se aceptan bajas temerarias en las ofertas de empresas" ha añadido el aspirante al Consistorio madrileño.

Más información:

Huelga indefinida del personal de limpieza y jardinería del Madrid Río

El ERE de Madrid Río alcanzará casi al 60% de la plantilla

Convocada una huelga indefinida en el mantenimiento de Madrid Río

ERE en la empresa de jardinería y limpieza de Madrid Río

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios