El Ayuntamiento de Valdemoro ha incrementado un 30 por ciento el
presupuesto destinado al Servicio de Mediación Familiar del municipio,
que además ha ampliado el número de horas semanales dedicadas a la
resolución de conflictos y problemas surgidos en las familias, como
separaciones o problemas entre padres e hijos.
Según ha explicado la concejala de Familia,
Sonia Sánchez, se trata de un "servicio gratuito" y en el que han participado más de 1.200 familias del municipio en sus doce años de existencia. "Quienes ya han utilizado este servicio en caso de separación o divorcio saben de su labor conciliadora y que ayuda a alcanzar acuerdos respecto a custodia de hijos, régimen de visitas, pensiones y reparto del patrimonio conyugal", según la edil valdemoreña.
La financiación se enmarca en el convenio de colaboración que anualmente suscribe el Consistorio con la consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid para sustentar los servicios sociales de Atención Social Primaria y promover, entre otras cuestiones, la autonomía personal y la asistencia a las personas en situación de dependencia.
Según la responsable del área de Familia, esta mediación se lleva a cabo a través de un equipo multidisciplinar que en 2013 atendió a una treintena de familias, de las que once estaban atravesando por un trance de separación o divorcio, nueve tenían dificultades en la relación de pareja y otras siete declararon falta de entendimiento en la relación paterno-filial.