www.madridiario.es
Biblioteca Ana María Matute de Valdemoro
Biblioteca Ana María Matute de Valdemoro

Los libros toman la palabra en Valdemoro

martes 22 de abril de 2014, 14:03h
Este miércoles los libros se convertirán en los protagonistas del día en Valdemoro con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, una oportunidad para que los amantes de la lectura rindan homenaje a la literatura y participen en la Noche de los Libros, que llenará de actividad las bibliotecas durante toda la jornada.
El programa de actividades arrancará a las 12.00 horas en el Centro Cultural Juan Prado (C/ Estrella de Elola, 27), con la lectura pública de 'El Quijote', en la que se podrá participar ininterrumpidamente hasta las 19.00 horas. Además y con el fin de que puedan intervenir personas de otras nacionalidades estarán disponibles ejemplares de esta novela universal en inglés, italiano, búlgaro, árabe y rumano e incluso en esperanto.

La Biblioteca Municipal Ana María Matute (Avda. de Hispanoamérica, s/n) será el punto de encuentro para el resto de las propuestas culturales. De 17.00 a 18.30 horas, se desarrollará 'El Quijote callejero' dirigida a los más pequeños cuyo, objetivo es acercarles a la obra de Cervantes utilizando pinturas de colores o escribiendo breves fragmentos de la misma en el de la explanada de acceso a la biblioteca.

De 18.30 a 20.30 horas la sala de usos múltiples acogerá el II Maratón de cuentos e ilustración 'Qué pinto yo en este cuento', en el que colaboran autores y artistas locales. Aúna dos corrientes creativas, el cuentacuentos y la expresión a través del dibujo para rendir homenaje al libro; así mientras los narradores entretienen al público con sus historias, los más diestros con el pincel plasmarán sobre el papel lo que estas les sugieran.

Alejandro Sánchez Chaparro, profesor de la Escuela Municipal de Música y Danza de Valdemoro, ofrecerá un concierto solista de guitarra interpretando conocidos temas de jazz y country, de Django Reindhardt, Chet Atkins, Pat Metheny o Mark Knopfler, entre otros. La cita con estos ritmos es a las 21.00 horas.

Además, a lo largo del día se podrá disfrutar de otra propuesta novedosa como la muestra de libros reinterpretados por los artistas Ignacio Chávarri, Gloria y Mercedes Prado y el artesano de la encuadernación Óscar Sánchez en la Ana María Matute. Ellos han convertido cuatro volúmenes en materia prima que han taladrado, pintado, deformado y transformado para que emerja de ella un nuevo objeto artístico al margen de su valor literario o, al menos, complementario del mismo. Estos cuatro ejemplares de arte efímero serán los primeros del fondo de libros intervenidos con que contará este centro de préstamo.

Bajo el lema 'Regálate un libro', las bibliotecas municipales tendrán a disposición de los usuarios títulos procedentes de donaciones para que los adopten como propios. Por otro lado, quienes lo deseen, podrán fotografiar las actividades para participar posteriormente en la exposición Diario de la Noche de los Libros.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.