www.madridiario.es

Algunos pasajeros de Air Madrid consigueron este lunes volar a sus destinos

Alegría de algunos, tristeza de muchos

Alegría de algunos, tristeza de muchos

Por MDO/Efe
lunes 18 de diciembre de 2006, 00:00h
Sin parar de repetir "gracias, gracias", decenas de viajeros de Air Madrid facturaban este lunes en Barajas para viajar a Ecuador y otros destinos en un vuelo fletado por el ministerio de Fomento, mientras otros afectados pedían información y esperaban "con paciencia" ser recolocados en otras rutas.
Estaba previsto que este avión saliera a las 13.00 horas del aeropuerto de Barajas a Ecuador y Panamá, pero su salida se ha demorado ante la existencia de plazas libres para viajeros de otros destinos y se desconoce la hora exacta del despegue, dijeron fuentes aeroportuarias. En este avión, viajan más de 50 ecuatorianos que esperaban en Barajas desde el pasado sábado, así como 115 viajeros que tenían previsto viajar ayer con Air Madrid desde el Prat y otros afectados que se dirigían a los citados destinos en distintas fechas.

El dispositivo del ministerio de Fomento da prioridad para viajar a los que regresen a sus lugares de origen, aunque, en el caso de que haya plazas libres, también se permite volar a los que tienen billete de ida y vuelta. Eso sí, los viajeros han de firmar un documento que indica que se tendrán que gestionar ellos la vuelta.

Tras más de 48 horas de concentración en  Barajas, ya que su vuelo estaba programado para las 11.00 del pasado sábado, estos ciudadanos ecuatorianos expresaban su alegría por poder realizar el viaje y reencontrarse con sus familiares. Cristina Zambrano y Pablo Valderrama, una pareja de jóvenes ecuatorianos, que adquirieron su billete el pasado mes de mayo y llevan cinco años sin pisar Ecuador, aseguraban que "no tenemos palabras, no sabremos cómo volveremos, pero podemos ir". La misma alegría compartía una mujer que viajaba a Ecuador con su nieta para que la conozca "su bisabuela", así como un joven ecuatoriano, que estudia en España y que en la misma cola de facturación comunicaba por teléfono móvil a su familia que "me han metido en el vuelo y os veré pronto".

Sin embargo, se escuchaban algunas críticas sobre la organización del dispositivo de Fomento para facilitar vuelos alternativos a los afectados. Lo decía Zoila Sánchez, que pretendía volar el domingo a Ecuador desde Barcelona. Comentó que por la tarde le comunicaron que "mi bebé de 2 años estaba en la lista de admitidos, pero mi marido y yo no. Tras muchas gestiones conseguimos que me incluyeran a mi también, pero mi marido permanece en Barcelona y si quiere volar tendrá que pagar otro boleto".

Y mientras estos pasajeros facturaban, en la sala habilitada por AENA para atender a los afectados, centenares de personas rellenaban hojas de reclamaciones y esperaban a ser atendidos por personal de Aviación Civil para ser recolocados en los vuelos especiales y en las plazas libres de otras compañías a distintos destinos de Latinoamérica y Rumanía. Muchos de estos últimos tenían vuelo para las 10.00 horas de este lunes con Air Madrid, aunque algunos esperaban desde el pasado sábado para viajar, e incluso un grupo de cuatro permanecen en Madrid desde el pasado martes. Estos llegaron desde Buenos Aires con Air Madrid y su vuelo previsto a Bucarest con la compañía nunca salió y después, "como cerraron, nos quedamos aquí tirados". A estos viajeros, que pasaron las últimas seis noches en un hotel financiado por Fomento, les comunicaron que volarían este lunes, pero este vuelo fue cancelado, ante la baja demanda registrada para esta ruta.

Fuentes de Air Plus Comet informaron de que está previsto realizar un vuelo especial a Rumanía el próximo miércoles, así como Air Europa dijo que hay un vuelo programado a Fortaleza (Brasil) para la madrugada de ese mismo día.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios