www.madridiario.es

En la estación de Carabanchel Alto se ha instalado un Bibliometro

La línea 11se amplía en 2,7 kilómetros hasta el PAU de Carabanchel

La línea 11se amplía en 2,7 kilómetros hasta el PAU de Carabanchel

Por Cristina Expósito
lunes 18 de diciembre de 2006, 00:00h
Carabanchel Alto ya tiene metro. Tras años de reivindicaciones vecinales la línea 11 se ha ampliado en tres estaciones hasta el PAU de Carabanchel. En total 2,7 nuevos kilómetros de suburbano en el que se han invertido 172 millones de euros. A la inauguración ha acudido la presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y de la consejera de Transportes, Elvira Rodríguez.

Esperanza Aguirre se ha mostrado pletórica este lunes. "Hoy 18 de diciembre de 2006 ha llegado el metro a Carabanchel Alto y al PAU de Carabanchel, por lo que es un día de celebración", ha exclamado la presidenta, unas palabras que han sido recibidas con un cerrado aplauso de de los cientos de vecinos que han acudido al acto de inauguración.

En su discurso Aguirre no ha ahorrado halagos para su antecesor en el cargo y actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón del que ha dicho "abrió el camino" y es un "entusiasta del Metro". Aguirre ha recordado que en este momento la red de Metro cuenta con 241 kilómetros y 243 estaciones, aunque esta cifra cambiará en breve plazo ya que el próximo viernes abrirá sus puertas la nueva estación de la línea 10, "Aviación Española".

Por su parte el alcalde ha recordado que la línea 11, que nació bajo su mandato con dos estaciones, "tiene la vocación de crecer" y ha asegurado que el esfuerzo económico está "plenamente justificado". "El futuro no está sólo en el transporte, sino en la intermodalidad. Lo importante es que la línea 11 se verá reforzada por el nuevo intercambiador de plaza Elíptica", que comenzará a funcionar antes de las elecciones de mayo de 2007.

646 millones para el metro ligero
La sociedad Metro Ligero Pozuelo y Boadilla, constituida por las empresas OHL, Comsa, Ahorro Corporación Infraestructuras y Transdev, ha firmado un crédito de 646 millones de euros, el mayor importe concedido hasta ahora a una concesión privada en el sector ferroviario. OHL explicó que el crédito ha sido otorgado a un plazo de 23 años por un sindicato de bancos dirigido por Ahorro Corporación, Santander y BBVA. La sociedad adjudicataria del crédito es concesionaria del Metro Ligero Oeste, proyecto que prevé la construcción y explotación de las nuevas líneas de metro entre las localidades madrileñas de Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte.
La línea 11 ha crecido este lunes en tres nuevas estaciones: San Francisco, Carabanchel Alto y La Peseta. La Comunidad estima que la nueva infraestructura beneficiará a unos 50.000 vecinos  de los barrios de Colonia de la Prensa y San Francisco, el casco histórico de Carabanchel Alto, Buena Vista y el PAU de Carabanchel. De los 2,7 nuevos kilómetros de Metro la mayor parte los ha horadado la tuneladora "Excavolina".  Las tres nuevas estaciones disponen de andenes laterales de más de cinco metros de anchura y 115 metros de longitud. Las tres estaciones son accesibles para personas con movilidad reducida.

En la estación de Carabanchel Alto se ha instalado además un Bibliometro que dará un préstamo de libros de más de 500 títulos. Un servicio, que según ha explicado Esperanza Aguirre es gratuito y abierto a todos los vecinos ya que se puede acceder a él desde la calle sin necesidad de pagar billete. También en la estación de Carabanchel Alto se ha instalado una escultura realizada por el artista Moisés Ruano y que rinde homenaje a todos los vecinos del distrito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios