www.madridiario.es

Habían sido pedidos por PSOE, IU y UPyD

El PP se opone a 27 plenos o comisiones extraordinarias por "no ser urgentes"

lunes 28 de enero de 2013, 00:00h
La mayoría absoluta del PP en la Diputación Permanente de la Asamblea ha impedido que salieran adelante 27 propuestas del PSOE, IU y UPyD para convocar plenos o comisiones con carácter extraordinario para debatir materias de sanidad, transporte, educación, empleo, Telemadrid o las BESCAM. PSOE, IU y UPyD habían pedido la comparecencia de los consejeros Javier Fernández-Lasquetty (Sanidad), Pablo Cavero (Transportes) o Salvador Victoria (Presidencia y Justicia), entre otros.
Tras varias semanas sin actividad parlamentaria, dado que en enero no hay convocatorias ordinarias, la Diputación Permanente —máximo órgano de la Asamblea en periodos inhábiles-—se ha reunido este lunes para abordar las peticiones registradas a lo largo de todo el mes. Se trataba de 27 peticiones de los tres grupos de la oposición para convocar plenos o comisiones de manera extraordinaria, con idea de que comparecieran en ellas diversos consejeros del Gobierno regional —todos excepto los de Asuntos Sociales y Medio Ambiente -Jesús Fermosel y Borja Sarasola, respectivamente—, para abordar cuestiones como las privatizaciones de hospitales y centros de salud, el euro por receta, el ERE de Telemadrid, el área única educativa o el conflicto laboral en Metro.

En el caso del conflicto sanitario, los tres grupos de la oposición habían solicitado un pleno extraordinario —en algunos casos monográfico— para abordar las medidas aprobadas a final de año por el Ejecutivo regional, en concreto la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud o el cobro de la tasa de un euro por receta. También solicitaban algunos grupos información sobre la transformación del hospital de La Princesa, la apertura del de Collado Villalba o la situación de las listas de espera.

José Manuel Freire, portavoz sanitario del PSOE, ha criticado que se haya celebrado la Diputación Permanente este lunes, cuando ya no hay tiempo para convocar un pleno extraordinario, y ha recalcado que "hubiera sido urgente" celebrar una sesión plenaria "monográfica" sobre la sanidad en los primeros días de enero, teniendo en cuenta que este área abarca el 45 por ciento del presupuesto y después de varias semanas de huelga de profesionales sanitarios. Freire ha considerado también una "insensatez" que el Gobierno madrileño mantenga el cobro de un euro por receta cuando el Tribunal Constitucional ha paralizado esta misma medida en Cataluña ante el recurso presentado por el Gobierno central (recurso que también ha presentado el Ejecutivo de Mariano Rajoy contra la medida en Madrid).

Rubén Bejarano, portavoz de IU en materia sanitaria, ha subrayado que ante la situación de "inseguridad" de los trabajadores y los pacientes un Gobierno "sensato comparecería rápidamente para despejar dudas" sobre las privatizaciones -que, en opinión de IU, harán el servicio sanitario "más costoso". Bejarano ha criticado la "opacidad" con la que, bajo su punto de vista, se está desarrollado el proceso de privatizaciones, que está generando "inseguridad" tanto a los profesionales como a los pacientes -sobre todo porque existen "distintas posturas" dentro del PP-, y ha exigido que se haga un debate "en profundidad", en el que se aborden la financiación de la sanidad o por qué los profesionales no han podido participar en la toma de decisiones sobre este sector.

Enrique Normand, en nombre de UPyD, ha coincidido en considerar "conveniente" que Lasquetty comparezca en un pleno urgente para explicar, por ejemplo, por qué se ha especulado sobre una reducción del número de hospitales y centros de salud que se van a privatizar, si las externalizaciones afectarán a la competencia, y para detallar qué centros de atención primaria se van a privatizar.

Desde el PP, Javier Rodríguez, ha rechazado la celebración del pleno extraordinario porque a finales de diciembre ya se debatieron estas cuestiones en un pleno ordinario, y sería "absurdo" repetir el debate cuando cada grupo mantiene la misma postura que tenía entonces. Ha negado, además, que el Gobierno esté "rebasando" el ordenamiento jurídico con las medidas privatizadoras, y ha recordado, en este sentido, que no hay recursos de inconstitucionalidad contra las mismas. El diputado considera que la celebración de un pleno a este respecto supondría "ineficacia democrática y parlamentaria".

Tampoco habrá pleno sobre el conflicto en Metro
En el caso de Metro, la Diputación Permanente de la Asamblea también ha rechazado la convocatoria de pleno extraordinario para que compareciera el consejero de Transportes, Pablo Cavero, para dar explicaciones sobre el conflicto de las últimas semanas y el aumento de las tarifas del transporte público.

José Manuel Franco, en nombre del PSOE, ha criticado la falta de "sensibilidad social", de "agilidad" y de "diligencia" por parte de la Consejería y de Metro de Madrid asegurando que "quien paga las consecuencias de esa irresponsabilidad son los usuarios".

Desde IU, su portavoz adjunta, Eulalia Vaquero, ha recalcado que hace ya cuatro meses que los trabajadores de Metro mantienen un conflicto en defensa de la calidad del servicio del suburbano, con meses "muy duros" y huelgas que "se podían haber evitado" pero que se han llevado a cabo porque, a su juicio, los responsables de la Consejería y de la empresa no se sentaron a negociar.

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha criticado que un tema que era tan importante hace semanas -ante las huelgas convocadas en el suburbano-, y que requería la comparecencia "imprescindible" en pleno extraordinario del consejero, se haya postergado a una Diputación Permanente hoy, cuando aunque sigue el conflicto ya no tiene un carácter tan agudo.

Regina Plañiol, en nombre del PP, ha criticado las huelgas convocadas por los empleados de Metro, que protestaban cuando sus sueldos -ha dicho- han subido en los últimos años por encima del IPC, cuando las plantillas se han incrementado, o cuando cuentan con "importantes ventajas, como abonos gratuitos, créditos, o ingreso privilegiado de familiares" en la plantilla.

No se debatirá sobre Telemadrid
De la misma manera, el PP ha rechazado con sus votos que el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, comparezca en un pleno extraordinario para explicar cómo se ha llevado a cabo el expediente de regulación de empleo (ERE) en Telemadrid a través del cual se ha despedido a más de 800 trabajadores.

Rosa Alcalá, diputada del PSOE, afirma que el ERE es "una decisión ideológica encubierta en una supuesta decisión económica", y ha criticado que se haya aprovechado la crisis para justificar esta medida, cuando había propuestas para evitarla y "no se atendieron".

Josefa Amat, en nombre de IU, ha opinado que este ERE es "una más" de las "decisiones del Gobierno" madrileño que "tienen por objeto liquidar los servicios públicos". Amat ha criticado que el Gobierno haya "empezado la casa por el tejado", ya que antes de plantear un ERE que "no se han consensuado", deberían haberse planteado qué modelo de televisión querían, con qué programación y con qué gestión.

UPyD, a través de su portavoz, Luis de Velasco, ha criticado que no se pueda celebrar un pleno extraordinario sobre Telemadrid cuando el ERE ha puesto en la calle al 73 % de sus trabajadores. "Si eso no es importante, no sé qué merece que nos reunamos de forma extraordinaria", ha lamentado. Por parte del PP, su diputado Álvaro González ha asegurado que al Gobierno del PP "le preocupa Telemadrid", hasta el punto de que quiere que sea "viable", para lo cual "hay que tomar decisiones, aunque sean dolorosas".

También había solicitudes sobre la reducción económica a los Ayuntamientos para las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM) o sobre los datos de empleo de la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2012, por citar algunos ejemplos. La mayoría absoluta del PP ha rechazado todas ellas, alegando que la Diputación Permanente se celebra para decidir, basándose en la urgencia de los asuntos, si convoca plenos o comisiones extraordinarias, y ninguna de las cuestiones planteadas tiene, a su juicio, ese carácter urgente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios