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ENTREVISTA

Entrevista a José Manuel Calvo, delegado de DUS.
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Entrevista a José Manuel Calvo, delegado de DUS. (Foto: Chema Barroso)

José Manuel Calvo (Más Madrid): "Eliminaremos dos o tres carriles en la Castellana y pensamos instalar un BTR o un tranvía"

miércoles 22 de mayo de 2019, 07:34h
La mayoría de los logros de los que está presumiendo la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la campaña de Más Madrid para revalidar su puesto son obra de José Manuel Calvo (Madrid, 1984). El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible ha sido uno de los concejales clave del Gobierno municipal durante este mandato y se ha convertido en la mano derecha de la regidora. De su área han salido las operaciones Canalejas, Bernabéu, Mahou-Calderón o la ampliación de aceras de Gran Vía. Eso sí, ser del ala moderado de Ahora Madrid bien le ha valido alguna reprimenda interna por parte de sus compañeros más izquierdistas. De ellos, dice en esta entrevista concedida a Madridiario a pocos días de enfrentarse a las urnas, le separa la forma de actuar, pues argumenta que él ha querido aprovechar la oportunidad de "mejorar" la vida de la gente y no "gesticular" tanto. Además, ya se marca sus prioridades para los próximos cuatro años, en los que da casi por hecho que gobernará con el PSOE: aprobar tras el fiasco de ayer Madrid Nuevo Norte; finalizar la conversión de la A-5 en vía urbana; eliminar "dos o tres" carriles de la Castellana para instalar un carril bici segregado e, incluso, un tranvía o un BTR (autobús de tránsito rápido); y convertir Santa María de la Cabeza en un corredor verde. De igual forma, avanza que en breve se podrá conseguir una licencia de obras en apenas tres meses y que, en un año, la capital contará con su propio índice para limitar los precios del alquiler si el Gobierno estatal lo permite.

Pregunta. Ya es oficial: Madrid Nuevo Norte no se aprobará en este mandato. ¿Qué ha pasado para no desbloquear la Operación Chamartín pese a haber firmado ya hasta el protocolo de actuación?

Respuesta. Que cada cual juzgue. El Ayuntamiento ha hecho todos sus deberes. Lanzamos un proceso para desarrollar el proyecto en 2017 y ya la Comunidad, la señora [Cristina] Cifuentes, dijo que no quería sentarse con nosotros. Hemos realizado el recorrido administrativo de un expediente complejísimo y hemos llegado a firmar el protocolo entre Adif, Distrito Castellana Norte y el Ayuntamiento y, ahora, la misma semana de las elecciones, la Comunidad nos da la declaración ambiental. Los hechos se juzgan solos y se ve el oportunismo político. No me gusta hablar de responsables, pero si hay alguno que ha demorado esta aprobación un mes y medio han sido ellos.

P. ¿Ponen la mano en el fuego por aprobar el proyecto en el primer Pleno ordinario? El PSOE quiere “mejorarlo”.

R. Este proyecto se ha consensuado con el Ministerio de Fomento tanto en la etapa del PP como en la del PSOE y con todas las administraciones implicadas y los propietarios del suelo. Es un expediente indiscutible. Eso sí, entiendo que el PSOE quiera conocer la respuesta a sus alegaciones y esperemos que estén contentos.

"Ahora Madrid no se ha roto, han existido distintas visiones"

P. ¿Ha sido Madrid Nuevo Norte la causa de la ruptura de Ahora Madrid?

R. Ahora Madrid no se ha roto. En Ahora Madrid han existido distintas visiones: hay compañeros que entienden la labor institucional más como protesta, como gestualidad, frente a otros que tenemos una visión más institucional, que queríamos aprovechar la oportunidad de llegar al Gobierno de Madrid para transformar la vida de la gente. De poco sirven tres concejales en la oposición con un gobierno de PP, Cs y Vox que siga vendiendo suelo o vivienda pública a fondos buitre o que no consolide y amplíe Madrid Central.

P. ¿Por qué cree que IU y Anticapitalistas han cuestionado tanto su forma de hacer urbanismo?

R. Ha sido una batalla simbólica. Nosotros hemos desbloqueado proyectos como Canalejas, Calderón, el traslado del Atlético de Madrid al Wanda, la remodelación del Bernabéu, el Edificio España, el Plan Director del Sureste… y no han sido discutidos. De hecho, se han aprobado por unanimidad o con una mayoría amplísima. Creo que ha habido determinadas batallas simbólicas muy anecdóticas: la venta de un edifico como el Taller de Precisión de Artillería que se llevó a cabo en la etapa del PP o el tema de Chamartín, que siempre se ha intentado disfrazar de batalla ideológica pero era una batalla política.

P. ¿De quién es la culpa del desastre de Canalejas?

R. Hay dos claros responsables. Primero, el Gobierno de Ana Botella, que planeaba una obra muchísimo más compleja que tuvimos que minimizar y corregir. Por ejemplo, dos túneles que hubieran sido terroríficos. El segundo es Metro, que va a pedir responsabilidades ahora después de varios meses y que ha gestionado mal la información a los usuarios. Por parte de OHL, será responsable si debe indemnizar a la Comunidad.

P. Otro proyecto que parece que se va a quedar ‘colgando’ es el de las Cocheras de Cuatro Caminos, ¿qué pasa con él?

R. No creo que quede colgando. Está en tramitación porque hubo un defecto de forma cuando lo inició el PP y ahora lo hemos corregido.

Foto: Chema Barroso

P. PP y Cs han emprendido una batalla electoral contra los carriles bici segregados. ¿Va a apostar Más Madrid en la siguiente legislatura por ellos más que en estos cuatro años?

R. Vamos a apostar igual. Lo que decimos es que queremos infraestructura para la bicicleta adaptada a las condiciones de la vía y en esa línea vamos a seguir ampliando la red ciclista. Hemos hecho actuaciones que son muy importantes como Santa Engracia o Vinateros porque no nos limitamos a pintar un carril, también remodelamos la acera y la ampliamos, mejoramos arbolado y resolvemos la convivencia del carril con las paradas del transporte público con las que coincide.

"La batalla de IU y Anticapitalistas ha sido simbólica"

P. ¿Cuándo veremos el carril bici de la Castellana?

R. En el próximo mandato tenemos tres grandes ejes y se pueden identificar con una ‘Y’ invertida: el primero es la remodelación de la Castellana, incorporando un carril bici, ampliando aceras, mejorando el transporte público y reduciendo tráfico. Los otros dos pasan por la finalización de la transformación de la A-5 en vía urbana y la conversión de la calle Santa María de la Cabeza, que conectará Plaza Elíptica con el centro de Madrid a través de un eje verde que dará prioridad al transporte público y ampliará el espacio peatonal.

P. ¿Cuándo estarán esas obras finalizadas?

R. Se van a desarrollar casi en paralelo y en el segundo o tercer año de mandato deberíamos utilizar el carril bici de la Castellana.

P. La obra de la A-5 está más detallada pero la de la Castellana, no. ¿Cuántos carriles de coches se van a eliminar y los va a ganar el peatón?

R. Se eliminarán, como mínimo, dos o tres carriles de tráfico, aunque eso se concretará en el proyecto. Además, estableceremos las prioridades de ampliación de aceras y la segregación de una infraestructura ciclista porque es una vía rápida aunque esperamos reducir su velocidad. Todo eso convivirá con el transporte público, pues también queremos instalar un BTR (autobús de tránsito rápido) o, incluso, un tranvía.

P. ¿No veremos el soterramiento de la A-5 con Más Madrid en el Gobierno?

R. Lo que planteamos en la A-5 no es esconder los vehículos, es que entren menos coches y que lo hagan a 50 kilómetros por hora. El soterramiento es una solución para que los vehículos que entran desde Móstoles, Navalcarnero o Alcorcón no vayan por la superficie, pero eso no mejora ni la conexión entre los barrios ni su comunicación con el resto de la ciudad. Además, los túneles son muy costosos y, aunque las hemos saneado, las cuentas no pueden permitirse destinar 800 millones en un túnel para meter más coches en el suroeste de Madrid. Nosotros planteamos una actuación más blanda y que la A-5 sea como la Avenida de la Ilustración o de Córdoba, con sus semáforos y sus pasos a nivel.

Foto: Chema Barroso

P. ¿Se plantean reformar o hacer un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)?

R. Para hacer un PGOU nuevo, no siempre imprescindible porque estos planes están sobrevalorados, necesitas cinco años de tramitación y otros cinco de recursos. Esto supone que en una década tienes aprobado una fotografía en planta de la titularidad del suelo y sus usos, que es algo que no define el modelo de ciudad. Dicho esto, es verdad que el del 97 está obsoleto y no responde a nuestro modelo de urbanismo, pero para reformarlo necesitaríamos una Comunidad que correspondiera, un Gobierno con mayoría absoluta y una reforma de la Ley del Suelo.

P. En el tema de vivienda, además de la cesión de 30 parcelas para la iniciativa privada, ¿cuánto porcentaje del parque de viviendas de la ciudad será público al final del próximo mandato? Ahora es del uno por ciento.

R. Para dentro de cuatro años estarán terminadas las 4.000 viviendas que ahora están en distintos procesos de licitación e iniciadas casi otras 4.000. Además, pondremos esas 30 parcelas a disposición de entidades o cooperativas que garanticen el acceso a la vivienda a un precio asequible.

"La expropiación para la administración siempre sale cara"

P. Si el Gobierno lo permite, ¿apostaría por limitar el precio de los alquileres?

R. Sin lugar a dudas, pero hace falta que Madrid tenga su propio índice de precios, que hemos empezado a elaborar y lo tendremos dentro de un año y que la ley estatal nos permita que esos precios sean máximos. El mercado del alquiler no es uno de corbatas, donde puedes renunciar a llevar una. Tú no puedes renunciar a vivir en una casa y no se debe destinar más del 30 por ciento de tus ingresos al pago del alquiler o la hipoteca y en ese escenario nos tenemos que mover.

P. ¿Apostaría por la expropiación cuando el dueño de una vivienda la deje vacía durante unos años para sacar mayor rentabilidad?

R. La expropiación siempre es complicada y para la Administración siempre sale cara porque tienes que pagar un justiprecio que no lo define el Ayuntamiento, sino los tribunales. Además, la expropiación no es una solución estructural ni por precio ni por plazos, pues puede tardar dos, tres o cuatro años hasta finalizar los procesos judiciales. Creo que son más efectivos los incentivos y garantizar la seguridad de poner en alquiler la vivienda como ya lo hacemos a través del programa Alma.

P. Denuncia el COAM que han aumentado los tiempos para dar licencias de obras y declaraciones responsables.

R. El COAM ha hecho una encuesta voluntaria en toda la Comunidad que pueden haber contestado arquitectos de Boadilla, Pozuelo o Móstoles. Dicho esto, somos conscientes de que todavía tenemos un problema con los plazos. Se han dado pasos muy importantes en las declaraciones responsables pero otra cosa son las licencias de obras, donde tenemos que mejorar plazos e implantar la herramienta que acabamos de anunciar (Slim) para hacerlo telemáticamente. Cuando esté a pleno funcionamiento podremos conceder una licencia en tres meses. La Administración pasará del siglo XIX al XXI.

Foto: Chema Barroso

P. ¿Considera negativo el impacto de la proliferación de las casas de apuestas en la ciudad? Hubo polémica por unas declaraciones que realizó a un medio especializado.

R. Es un fenómeno que, sin lugar a dudas, nos preocupa. Hemos observado un crecimiento claro y en distritos como Carabanchel o Usera se han triplicado. Nosotros plantearíamos una serie de condiciones que tengan que ver con la distancia mínima entre sí y con centros escolares, con que su aspecto fuera más transparente… Aunque lo que necesitamos es que la Comunidad, quien tiene las competencia, nos ofrezca un soporte legal para ello.

P. Si la Comunidad les diera competencias, ¿aprobarían una ordenanza?

R. Siempre lo decimos: si la CAM delega competencias, las vamos a ejercer.

P. Vamos al tema electoral. El otro día dijo el PP que Manuela Carmena era “senil”. ¿Qué le parece este tipo de oposición?

R. Esas palabras retratan a quien las dice. No es una falta de respeto solo a nuestra alcaldesa, sino a todas las personas mayores que tienen mucho que aportar a esta sociedad y que no están seniles. Estoy convencido de que hay muchos votantes del PP que no se sienten identificados con esas palabras y no comparten esa declaración fuera de lugar.

"Si se forma gobierno lo haremos con el PSOE"

P. ¿Es Más Madrid una fuerza totalmente transversal?

R. Más Madrid es una fuerza progresista que apuesta por el avance, por las políticas de reequilibrio, de redistribución. Estos criterios son transversales y cuando determinada izquierda no transmite a la sociedad la importancia de compartir estos elementos por la mayoría más allá de ideologías, hay que plantearse qué ocurre.

P. ¿Con quién se sentiría más cómodo en el Gobierno municipal: con el PSOE o con Madrid en Pie?

R. Está claro que si se forma gobierno lo haremos con el PSOE. A partir de ahí habrá que estudiar si se incorpora a otros actores.

P. Veo que no está mucho por la labor, quizá para no tener las mismas dificultades que en este mandato.

R. Nosotros estaremos encantados de pactar con cualquier fuerza que quiera impedir, ante todo, un tripartito del PP, Cs y Vox con Ortega Smith marcando la política LGTBi. A partir de ahí, estaremos encantados de hablar con todo el mundo, aunque tendremos que ver la representación de cada uno. El PSOE entrará seguro en el Pleno del Ayuntamiento y es casi seguro que tengamos que ponernos de acuerdo con ellos. Si hay más actores, hablaremos.

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    Últimos comentarios de los lectores (6)

    14182 | sam sanders - 28/05/2019 @ 13:33:38 (GMT+1)
    Este concejal se ha empeñado en atascar la A5 por motivos personales y familiares, es un caos que no mejora el tráfico. Respecto a las licencias de obras, debajo de mi casa un especulador compró un local comercial y ha hecho 3 miniviviendas, simplemente presentando una declaración responsable. Un año después nadie del ayuntamiento ha pasado a inspeccionar la obra, y llevan varios meses viviendo alli diferentes inquilinos. Según la página de urbanismo, sigue siendo un local comercial .....
    14122 | Ana Sánchez - 22/05/2019 @ 12:06:49 (GMT+1)
    ¿Que la A-5 sea como la Avda de Córdoba, que tiene una alternativa que es la A-4 ? ¿Pero este mameluco de dónde ha salido? Pensándolo bien, ha salido de ser becario, como era antes, a concejal de urbanismo. Ideologías comunistas de laboratorio, S.L
    14121 | javi - 22/05/2019 @ 12:03:36 (GMT+1)
    lo mismo cuenta que han sido ellos los que han desbloqueado Canalejas como echan la culpa de las obras de Canalejas a otros y no a ellos que fueron los que desbloquearon el proyecto. alucinante
    14118 | uno por aquí - 22/05/2019 @ 10:13:31 (GMT+1)
    Son fascinantes estos espacios de propaganda electoral. La de cosas que van a hacer estos señores que llevan cuatro años en el Gobierno. Claro, antes no han podido porque el PP ha dejado todo mal, pero ellos lo han arreglado. La auditoría de la deuda y su reestructuración parece que ya no interesa. Ahora defienden su pago rápido. La vivienda pública que no han hecho está claro que no es su culpa. Sobre los comedores escolares para paliar el hambre infantil tampoco se habla. El vacío avanza.
    14117 | Pedro - 22/05/2019 @ 10:09:47 (GMT+1)
    El mejor concejal de urbanismo que ha pasado por nuestra ciudad. Figura imprescindible ahora mismo.
    14114 | manuel - 22/05/2019 @ 09:32:41 (GMT+1)
    PA YA SA DAS,No se dan cuenta que los carriles bici no los usa casi nadie y siguen y siguen haciéndolos. Y claro, quienes pagan por todo son los vehículos, no las bicis. Que se vayan a la mierda.

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