www.madridiario.es

We Are Standard.

"Con los madrileños hay una relación de amor"

jueves 20 de junio de 2013, 08:04h

Buscarlos en Google es como llamar al timbre de sus abuelas. Todo son buenas palabras. Son We Are Standar, una banda de Getxo que bien podría ser de Manchester. Por su sonido, claro, porque ni de broma cambian un 'pintxo' por 'fish&chips'. Este viernes estarán en la Sala Penélope presentando su último trabajo, 'Day', una vuelta de tuerca a su propuesta: baile, energía positiva y melodías siempre un poco más allá que las del resto. Madrid les pone y los madrileños se ponen con ellos. El batería del grupo, Willy -que nos atiende al teléfono-, advierte: "¡Qué tiemblen!".

Para los lectores que no os conozcan y a sabiendas que nunca es fácil hablar de uno mismo, ¿qué es y qué hace We Are Standard?
We Are Standard se dedica a hacer música que te saque de la realidad. Estamos a punto de cumplir 10 años y seguimos proponiendo una fiesta con la que olvidarte de los malos rollos que hay alrededor.

¿A través de que bandas o influencias llega al indie una banda de Getxo, donde no era un estilo predominante?
Lo cierto es que lo del indie no lo hemos entendido nunca muy bien. Es cierto que estamos en el circuito pero no tenemos claro si estamos en el indie o no. No ha sido algo buscado, nos hemos dedicado a hacer lo nuestro, la música que nos ha gustado siempre y que nos ha motivado siempre con mucha energía y intentando hacer lo que echábamos en falta en otras bandas.

¿Os consideráis unos visionarios?
No sé si visionarios pero siempre hemos querido ir un poco más allá. Siempre hemos querido mejorar, buscar en sonidos que no habíamos buscado antes y superarnos a nosotros mismos. Si luego sirve a otra gente, si les gusta, si les motiva, pues mejor que mejor. 

Al menos sí que os habéis convertido en una referencia dentro de la escena nacional...
No sé si tanto como referencia pero sí que somos conscientes de que estamos creciendo y que hay mucha gente que ve que estamos creciendo. Eso nos llena de orgullo.

Estáis presentando vuestro último disco, 'Day', sobre el que solo se escuchan buenas palabras. ¿Es el trabajo del que estáis más orgullosos?
Sí, estamos orgullosos de todo pero en este disco hemos sabido plasmar las ideas iniciales. La producción ha sido muy fácil: teníamos todo el tiempo del mundo, el mejor ambiente posible, estábamos en casa... Y el resultado ha sido estupendo, muy similar a lo que teníamos en la cabeza en un principio y eso es una gozada.

Los que ponen etiquetas y se atreven con las críticas dicen que con este nuevo trabajo habéis completado un giro desde un estilo más bailable de vuestros primeros trabajos a un sonido con más matices, más trabajado, más compacto...
Hemos cambiado y además ha sido un cambio querido. Queríamos explorar nuevos territorios y hacer cosas que no sabíamos hacer. Es lo que nos gusta, hacer lo que no hemos hecho nunca. De otra forma sería aburrido y poco motivador. El cambio viene por el camino del EP (Great state) y por recuperar lo mejor que teníamos yendo un poco más allá.

¿Este giro se nota en los directos?
Sí, se nota. La gente lo ha acogido muy bien. De todas formas, mantenemos el mismo ambiente festivo, ese listón no le vamos a bajar.

Este viernes tocáis en Madrid, ¿qué tal os lleváis con el público de la capital?
Con el público madrileño hay una relación de amor, de amor total (risas). Nos gusta mucho ir a Madrid. Este viernes se va a montar gorda, estamos en un momento muy bueno y tenemos muchas ganas de pasarlo bien. Vamos a pleno pulmón. ¡Qué tiemblen!

Desde fuera, ¿cómo veis la escena madrileña?
Hay mucha diferencia, por lo menos con la de Bilbao. Madrid tiene una oferta increíble y la gente está muy predispuesta a la juerga (risas), al menos a mí me lo parece. Se liga mucho en Madrid (risas).

¿Qué os pone más: o un directo como el de este viernes en la Sala Penélope o un gran festival como el BBK Live o el Arenal Sound?
Hay de todo en el grupo, algunos somos más de salas, otros de festivales. Pero al final gusta todo, es como elegir entre un besugo y un chuletón. Ambos están muy bien (risas).

Siempre habéis tenido la meta de traspasar las fronteras, ¿cómo va ese difícil camino de consolidarse a nivel internacional?
Están saliendo cosas. Varias publicaciones extranjeras están apoyándonos y fijándose en nosotros. En Inglaterra, en México... Siempre hemos tenido el interés de salir, porque para una banda es una experiencia.

Pero más allá de una experiencia, ¿es necesario para sobrevivir en el mundo de la música?
Para sobrevivir una banda lo que necesita es dar directos. Las ventas de discos sabemos como están. Los directos son los que nos permiten pensar en nuevas cotas.

Vamos ahora con las mejores preguntas: las de los tres lectores que han conseguido una invitación para el concierto de este viernes en la Sala Penélope. La primera es de Álvaro Duarte Calvo y es una de las que más se ha repetido: ¿Habéis pensando a lo largo de vuestra carrera en cambiar del inglés al castellano (o al euskera)?
Alguna vez sí que lo hemos pensado pero estamos cómodos con el inglés. La mayoría de la música que escuchábamos era en inglés y el tipo de música que hacemos tiende al inglés. Nos lo ha marcado un poco nuestro camino. Además Deu canta muy bien en inglés, nunca hemos tenido queja, más bien alabanzas.

Por su parte, Begoña Rueda Mateo pregunta: ¿Qué llevaría el pintxo 'We Are Standard'?

¡Qué gran pregunta! Pues... en honor a Jon le vamos a poner una base de pimiento rojo, verde y cebolla, todo bien 'pochadito'. En honor a Deu un poco de salmón. De Juanito un poco de berenjena y anchoa picada con perejil en mi honor.

Por último, Ana Pérez Lucendo, que os considera unos visionarios de la música nacional, os hace la más excéntrica: ¿Por qué está en declive el pacharán?
(Risas y más risas) Primero gracias por lo de visionarios y ¿por qué está en declive el pacharán? ...¿por el calentamiento global? (risas otra vez) Si es cierto que está en declive intentaremos hacer algo por sacarlo adelante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.