www.madridiario.es

El Gobierno lleva al Constitucional el euro por receta

viernes 14 de diciembre de 2012, 00:00h
El Consejo de Ministros ha autorizado al presidente del Gobierno a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional por las tasas de un euro por receta.
En el caso del euro por receta, el informe del Consejo de Estado dejó claro que las comunidades no pueden incidir directa o indirectamente en la fijación de precios de productos sanitarios, según lo establece la Constitución en el artículo 149, como ha explicado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Gobierno entiende que la tasa "vulnera la normativa estatal prevista para garantizar la coordinación general de la sanidad y la legislación de productos farmacéuticos. Además, el Ejecutivo considera, según ha explicado la portavoz del Gobierno, que esta medida "perjudica" a la igualdad de los españoles, ya que este euro por receta "grava por dos veces" la adquisición de medicamentos.

Para ello, ha recordado que el Gobierno ya ha creado un copago que "discrimina según renta", mientras que la tasa catalana es "lineal y afecta a polimedicados o personas con más necesidades sanitarias".

Además, ha dejado claro que el Gobierno ha decidido presentar el recurso de inconstitucionalidad una vez aprobada la norma y después de haber intentado llegar a un acuerdo con la Generalitat, como se ha conseguido con la tasa de patrimonio cultural, por lo que hasta que el euro por receta de la Comunidad de Madrid no entre en vigor no iniciarán el mismo proceso.

"El euro por receta de Madrid no es norma todavía, no ha sido aprobado ni ha entrado en vigor, pero desde luego el Gobierno tratará de acercar posturas", ha avisado.

No obstante, Sáenz de Santamaría ha reconocido que la titular de Sanidad, Ana Mato, ya se ha puesto en contacto con la Comunidad Madrid para que sean "plenamente conscientes" de que, "en caso de aprobación, procederán de forma similar". "Actuaremos igual con cualquiera que sea la administración si consideramos que incumple la norma", ha insistido.

Madrid no retirará el euro por receta
Poco después del anuncio del Gobierno, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado que no retirará el euro por receta farmacéutica expedida aunque así lo decida el Gobierno de Cataluña.

La Comunidad de Madrid "va a seguir adelante" porque cree "que es una medida necesaria en este momento de ajuste". "El Estado nos ha reducido la financiación de una manera muy importante a la Comunidad de Madrid y es evidente que tenemos que tomar medidas de ajuste para cubrir con nuestras obligaciones sobre déficit", ha dicho.

En su opinión, es una medida que toman "con la plena seguridad de hacerlo dentro" de sus competencias, "no invadiendo competencias de ninguna administración".

Además, ha indicado que es una medida que tiene "un objetivo que no es tanto recaudativo como disuasorio", es decir, "lograr que la dispensación de fármacos se ajuste a las necesidades químicas reales de los pacientes y lograr que no haya población con fármacos en casa que por desgracia ha sucedido durante muchos años". Dicho esto, ha añadido que si el Gobierno de la nación ha decidido "tomar un camino" con respecto a esta medida en el caso de Cataluña, la Comunidad ya ha dicho "desde el primer momento" que le parecerá "muy lógico que con Madrid se haga lo mismo que se hace con Cataluña". "Nos parecerá muy lógico y lo entenderemos", ha dicho.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios