www.madridiario.es

Un alcornoque clonado para reforestar Robledo

viernes 14 de diciembre de 2012, 00:00h
La localidad madrileña de Boadilla del Monte ha clonado un alcornoque de más de 400 años, propiedad del municipio, que servirá para reforestar la zona de Valdemaqueda, Santa María de la Alameda y Robledo de Chavela, afectada por un incendio el pasado verano.
El consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, y el alcalde de la ciudad, Antonio González Terol, han plantado este viernes en el valle de La Corchera la réplica genética de un alcornoque, considerado árbol singular por sus características ya que tiene una resistencia especial a las plagas y a las condiciones meteorológicas.

El objetivo del Gobierno regional, ha comentado Sarasola, es "clonar árboles que han tenido una supervivencia especial" para tener ejemplares "cada vez más resistentes". El alcornoque clonado de Boadilla se usará en la reforestación de la zona de la sierra oeste afectada este verano por un incendio.

La Comunidad de Madrid ha plantado 31 árboles singulares, siete de ellos en Boadilla, para preservar su patrimonio natural y biodiversidad. Para el regidor se trata de "mantener árboles singulares en óptimas condiciones en el futuro, como los que tiene -la ciudad- hoy en día".

Para este proceso de clonación, llevado a cabo por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Agrario (IMIDRA), se cogen estacas del árbol madre y en ellas se induce la formación de brotes juveniles. De estos brotes se toman pequeñas hojas en expansión que se esterilizan e introducen en cultivo 'in vitro', lo que permite que la media de supervivencia sea del 90 por ciento.

El ejecutivo regional, después de clonar todos los ejemplares catalogados de tejo, olmo y alcornoque, ya trabaja en el plátano de paseo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios