www.madridiario.es

Protestas de limpiadores en el Puerta de Hierro

Por MDO/Efe
martes 09 de octubre de 2012, 00:00h
Una treintena de trabajadores de la limpieza de hospitales madrileños se han concentrado esta mañana frente al Hospital de Puerta de Hierro para protestar contra los recortes salariales que las empresas concesionarias les están aplicando "por contagio".
Los trabajadores del sector han acordado un calendario de movilizaciones, que comenzó el 25 de septiembre frente a la Consejería de Sanidad, ante la decisión de las empresas adjudicatarias del servicio de "rebajar los salarios y suprimir la paga de Navidad, recortes todos ellos establecidos para los empleados públicos, y que ahora se extienden a los trabajadores de las contratas".

Según ha explicado Rafael Camacho, portavoz de CCOO en este hospital, "el servicio de limpieza de cada hospital se hace por contrata externa, mediante contratos mercantiles, y las empresas concesionarias quieren aplicar recortes sin que haya habido modificación alguna de las condiciones firmadas".

Ha citado como ejemplo la contrata de limpieza del Hospital Puerta de Hierro, que cuesta aproximadamente 12 millones de euros durante dos años, en la "pretenden aplicar descuentos lineales del 5% en los sueldos de los empleados, que no son estatutarios ni funcionarios, mientras los beneficios de la empresa siguen siendo los mismos".

Señala, además, que "hay hospitales en la Comunidad de Madrid que llevan hasta tres años sin sacar pliegos de condiciones, prorrogando el servicio sin un contrato nuevo. Dentro de los prorrogados, descuentan a los empleados sobre el importe del concurso anterior".

Por otra parte, el responsable del sector de limpieza de edificios y locales de CCOO Madrid, Julio Gómez, considera "inadmisible" que se les trate como a empleados públicos "solo para recortar salarios y no para equipararlos en otras facetas", y que se aplique la medida "sin que haya habido ninguna proceso de consulta o negociación".

El calendario de movilizaciones continuará el 16 de octubre con una nueva concentración frente al Hospital de Móstoles y el próximo día 23 ante el Clínico San Carlos, tanto por las mañanas como en el turno de tarde.

Por otra parte, este lunes terminó el encierro que mantenían los trabajadores de la limpieza de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el Rectorado de la misma, en protesta por el retraso de sus nóminas por parte de la empresa Soldene, después de que esta adjudicataria se comprometiera a reanudar los pagos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios