www.madridiario.es

José María Sánchez Molledo, doctor en Historia y escritor

'Los cronistas del siglo XIX ya decían que Latina sería la zona más poblada'

"Los cronistas del siglo XIX ya decían que Latina sería la zona más poblada"

viernes 15 de junio de 2012, 00:00h
José María Sánchez Molledo (Madrid, 1958) es doctor en Historia y escritor. Tras escribir un libro sobre Carabanchel, esta vez presenta un recorrido histórico y fotográfico por el distrito de Latina, publicado por 'Temporae'.
¿Cómo gestó el libro?
El distrito de Latina se urbanizó muy tarde, en los años 60 o 70 del siglo pasado. Por eso, hacer un libro de fotografía antigua era complicado. Busqué en varios archivos públicos, militares y privados y logré conformar una colección bastante curiosa.

Libro¿Cuál fue el origen del distrito?
El origen de Latina es el Carabanchel más lejano porque era parte del antiguo municipio. Los carabancheles eran el núcleo urbano y el resto eran tierras de labor. Esta zona se articula alrededor del Paseo de Extremadura. Junto al camino se construye la venta de Alcorcón, y, en el siglo XIX, se construyen algunas casas en la salida del puente de Segovia. Los cronistas de entonces hablaban del barrio de Los Colmenares como un barrio industrial que sería, con el tiempo, el más importante y el más populoso de Carabanchel. También había en otros puntos alejados estaban los campamentos y el aeródromo militar.

Hablar de Latina es hablar de Beatriz Galindo.
En el libro hago una introducción histórica sobre este personaje. Fundó un convento en la plaza de La Cebada. Dio nombre a esta zona del centro de Madrid. La creación de este distrito es muy posterior y no creo que esta cortesana visitase nunca esta zona. Ella realmente vivía en la Corte de los Reyes Católicos. Lo que pasa es que cuajó el nombre, a pesar de que los estudiosos hablaban de esta zona como Los Cármenes o Caño Roto. Hace tres meses llevaron el monumento funerario al Museo de San Isidro, aunque sus restos descansan en un convento de clausura de El Goloso.

José María Sánchez Molledo¿Podríamos concretar un núcleo original?
El germen estaría en el barrio de Puerta del Ángel. Se le llama así porque en el siglo XVII existía una ermita en donde ahora está la iglesia de Santa Cristina, dedicada al Santo Ángel de la Guarda. Muy cerca había unas huertas y la puerta de la Casa de Campo, que pasaron a conocerse por el ángel. En el siglo XIX, la reina María Cristina creó un asilo de beneficencia junto a la iglesia y en 1904 se construyó el templo actual en estilo neomudéjar. Se denominó de Santa Cristina por la reina.

¿Cómo crece el distrito?
Madrid y el río estaban muy cerca. Francisco de Goya compró en 1819 una finca, la quinta del sordo, donde creó las pinturas negras. A finales del siglo XIX, Segundo Colmenares compró este terreno para ampliar Madrid a este lado del río. De ahí viene la denominación de Colmenares. Construye cuatro calles al inicio del Paseo de Extremadura. El proyecto fracasó por la dificultad de las conexiones. Se creó la estación ferroviaria de Goya para conectar Madrid con Almorox. Las mujeres de la zona trabajaban en muchos casos de lavanderas para los señoritos de la ciudad, en el Manzanares.

José María Sánchez MolledoFue una zona muy afectada en la Guerra Civil.
En la guerra, fue importante precisamente por los campamentos del siglo XIX, que apoyaron la sublevación. Los Carabancheles trataron de llevar armas a los sublevados del cuartel de la montaña. Trató de abrirse brecha en la carretera de Extremadura. Hubo una reacción popular contra esta posibilidad. En noviembre de 1936, las tropas nacionales llegaron a Cuatro Vientos y Carabanchel. Trataron de entrar en la capital desde aquí y la Casa de Campo. Como se estabilizó el frente, se utilizó la zona como base para bombardear la ciudad. El Gobierno de la República tiró un arco del Puente de Segovia para evitar la invasión. La torre de los Señores de Bofarull, construida en 1910, fue incautada y convertida en checa por la CNT. Los vecinos fueron evacuados al centro de Madrid. Santos Yubero mostró el regreso a sus casas arrasadas. El Gobierno franquista incluyó la zona como región devastada para construir nuevas colonias para inmigrantes con poca renta, más que rehabilitar lo existente. Las casas no tenían demasiada calidad constructiva pero sirvieron para sustituir las antiguas casas y chabolas.

¿Qué ocurrió con Latina cuando Carabanchel se anexionó a Madrid?
Era un terreno muy grande que se fue subdividiendo. En los años 50 se articularon varias zonas del distrito, a lo largo del Paseo de Extremadura. Por ejemplo, surgió una zona alrededor de la venta de El Batán, en la que se ven los toros que se lidian en San Isidro. El resto de los barrios fueron surgiendo sobre la marcha. Aluche procede del arroyo de Luche que iba al Manzanares. Cuatro Vientos y Campamento vienen de su origen militar... En 1971, se creó el distrito Carabanchel- Latina. En 1976, otra reestructuración municipal creó tres grandes distritos en el sur de la ciudad: Latina, Carabanchel y Usera. La primera Junta del distrito estuvo situada en un antiguo depósito del Canal de Isabel II, en el límite del distrito, que fue derribado. Los antiguos carabancheleros aseguran que si no nos hubiésemos anexionado a Madrid, seríamos una de las ciudades más grandes de España.

José María Sánchez MolledoVestigios de todo este pasado son los campamentos.
A mediados del siglo XIX, el Ministerio de Guerra compró unos terrenos para hacer maniobras ante la guerra de África. Intervino mucho la cercanía de la Casa de Campo, al ser un espacio próximo a Madrid. Había varios cuerpos de ejército instalados en este centro. Pudo tener relación con el antiguo polvorín de los carabancheles. Mientras, Cuatro Vientos es la cuna indiscutida de la aviación española.

¿Hay un sentimiento de pertenencia a Latina?
No tanto al distrito porque es muy reciente, como a los barrios, que fueron construidos hace cincuenta o sesenta años para los emigrantes de las zonas de Castilla y Extremadura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.