www.madridiario.es
Nueva placa en la Plaza Mayor de Barajas.
Ampliar
Nueva placa en la Plaza Mayor de Barajas. (Foto: Twitter @martagomezlahoz)

Latina y Barajas dicen adiós a sus placas franquistas

Por MDO/E.P.
lunes 30 de abril de 2018, 16:47h
La Avenida General Fanjul ya se llama Avenida de Las Águilas y la Plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo ya es la Plaza Mayor de Barajas. El Gobierno de Manuela Carmena continúa el cambio del callejero franquista comenzado hace unos días tras una sentencia que suspendió su paralización.

El Ayuntamiento de Madrid continúa con las labores de cambio de placas de calles franquistas. El pasado jueves el Consistorio comenzó a cambiar en los distritos de Carabanchel y Latina las 52 placas del callejero franquista tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que desestimaba las medidas cautelares solicitadas por la Fundación Francisco Franco contra el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno el pasado mayo.

El proceso se inició con la sustitución de las placas dedicadas a los generales Millán Astray, en el distrito de Latina, y García de la Herranz, en Carabanchel, por las de la Maestra Justa Freire y la de la Cooperación, respectivamente.

Desde Ahora Madrid han lanzado una campaña en redes sociales para dar a conocer los nuevos nombres de las calles, como el caso de Justa Freire que sustituye a Millán Astray. Así, la formación destaca que fue maestra del Grupo Escolar Cervantes vinculada a la Institución Libre de Enseñanza, que fue encarcelada en 1939 donde enseñó a otras compañeras reclusas hasta su puesta en libertad en 1953.

En el caso de Avenida de Las Aguilas hace referencia a los orígenes del Barrio de las Águilas, fundado en 1971 sobre una zona en la que antaño existía un pinar en el que era habitual que anidaran numerosas familias de águilas. Explicaciones similares se dan también en el caso de la denominación en honor a Robert Capa (que sustituirá a calle García Morato), a Anselmo Lorenzo (por la de García Escámez), el físico Blas Cabrera (por antigua General Romero Basart) y la jurista Soledad Cazorla (por antigua General Saliquet).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios