www.madridiario.es

Proceso de privatización de hospitales en Madrid

La oposición, en bloque, rechaza los pliegos de Sanidad y no descarta acudir a los tribunales

jueves 18 de abril de 2013, 00:00h
Todos los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid han rechazado los pliegos de externalización de seis hospitales que ha preparado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (PP). El Partido Popular rechaza las "críticas destructivas" y reclama propuestas.
El borrador de los pliegos, que garantiza todo el empleo aunque no con las mismas condiciones y supone una reducción del gasto medio por paciente de un 20 por ciento anual, no ha gustado ni a oposición ni a sindicatos. El portavoz adjunto del Partido Socialista de Madrid, José Quintana, considera que supone el "inicio del desmantelamiento de la sanidad pública" madrileña. El portavoz en materia sanitaria de este partido, José Manuel Freire, anticipa que llevara los pliegos a los tribunales.

Y es que lo grupos de la oposición cuestionan el ahorro de un 20 por ciento por paciente que establece el documento. Freire dice haber apostado "cenas" a que la privatización no se va a llevar a cabo y ha pedido la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

El portavoz de Sanidad de IU, Rubén Bejarano, tampoco descarta que su partido emprenda acciones judiciales contra los pliegos que, en su opinión,  suponen un "cambio de modelo" con consecuencias en la calidad y en el personal sanitario. Según Bejarano, el cambio en el modelo de gestión implica que la calidad y el personal sanitario "va a depender de la sostenibilidad económica de las empresas adjudicatarias".

Desde UPyD, Enrique Normand, ha defendido que las condiciones que establecen los pliegos son "un parche más" y una "huida hacia adelante" y que lo que busca la Consejería de Sanidad con los mismos es arreglar "un problema de tesorería puntual que a medio plazo se puede acabar ampliando por los compromisos que se adquieren". Normand se ha preguntado de qué manera se va a conseguir el ahorro, y si éste va a ser a costa de menos ingresos o estancias más cortas.

"Críticas destructivas"
El portavoz del grupo parlamentario del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha indicado que los pliegos dejan "claro" que la sanidad en los seis hospitales cuya gestión será privatizada va a seguir siendo universal, gratuita y de la máxima calidad y que los puestos de trabajo están garantizados. Sobre el ahorro del 20 por ciento establecido en los pliegos, De Luna ha considerado que este porcentaje de ahorro, que la consejería ha estudiado, es posible puesto que la gestión indirecta de los servicios públicos es "muchas veces" más eficiente porque las empresas concesionarias "muchas veces consiguen una más eficiente asignación de los recursos". "No cambiar nada", ha agregado De Luna, supone "poner en riesgo los servicios públicos", por lo que ha reclamado a los grupos de la oposición que aporten "soluciones administrativas" y no únicamente "críticas destructivas".

Lasquetty, optimista
Por otro lado, tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha comentado que ha tenido ocasión  de reunirse con los gerentes y jefes de servicios de los centros que tendrán gestión indirecta y que su impresión fue "francamente positiva" en cuanto a la recepción entre el colectivo profesional de las condiciones recogidas en los pliegos. "La opinión que más me importa es de las personas que trabajan allí. No de quienes dicen desde entidades sindicales o de pura defensa de intereses corporativos que dicen que les defienden, porque a veces dicen que les defienden pero se están defendiendo a ellos mismos", o mejor, dicho, tratando de ganar algo ellos mismos", ha apostillado.

El consejero también ha explicado que ahora se abre un proceso de escuchar sugerencias de los colectivos y colegios profesionales, sociedades científicas y los sindicatos para conocer sus aportaciones o sugerencias. Después, espera que en pocas semanas el pliego esté aprobado en Consejo de Gobierno para acometer todo el proceso que culmine en el cambio de gestión de estos seis hospitales en el mes de septiembre.

Sobre el hecho de que no se recojan condiciones concretas desde el punto de vista laboral para la contratación de los eventuales e interino, Lasquetty ha recordado que tanto interinos como eventual son personal que no tiene plaza asegurada dentro de los centros de gestión directa y que esto sí se establece con el pliego que ha elaborado su departamento. También ha detallado que su departamento cree que es "bueno" y "positivo" que los pacientes sigan teniendo atención de sus facultativos habituales y ha comentado que tanto usuarios como profesionales deben "estar muy tranquilos" porque los seis hospitales van a seguir siendo públicos, gratuitos y de carácter investigador.

Preguntado sobre los planes del Ejecutivo pasados los 10 años de concesión, el consejero ha dicho que las concesionarias dejará de usar estas infraestructuras, con la misma dotación recibida pero renovada, y que luego sucederá lo que determine el Gobierno regional que esté en ese momento. "Pero como seguro que será del PP, seguro que lo volverá a sacar en concesión porque se habrá demostrado además que es un modelo eficiente y que los pacientes estarán tan contentos como en Torrejón, Valdemoro o Móstoles", ha apostillado luego. También ha detallado que el hospital de Parla y Aranjuez salen en el mismo lote por las reducidas dimensiones del segundo y al considerar que genera "mayor calidad y eficiencia" que sean gestionadas por la misma empresa, aunque los dos centros seguirán siendo "independientes".

Finalmente ha explicado que la elevada facturación de intercentros del Infanta Leonor se debe a que lleva cinco años trabajando con el hospital de apoyo Virgen de la Torre, que pertenece a la red pública, y al hecho de que parte de la población de Vallecas opte, debido a la libre elección, por acudir al Gregorio Marañón. No obstante, ha comentado que los profesionales del centro trabajan "muy bien" y es un hospital "muy sentido" por los residentes de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.

Protesta ante la Consejería
Las primeras protestas espontáneas no se han hecho esperar. Una veintena de trabajadores y usuarios de la sanidad madrileña se han manifestado este jueves ante la Consejería de Sanidad a modo de 'cacerolada' para mostrar su rechazo a los pliegos.

El Colegio de Médicos, por su parte, es prudente y, a través de un comunicado, ha explicado que Sanidad le ha asegurado que "ante la preocupación de la corporación médica madrileña por la calidad asistencial se articularán medidas que garanticen la calidad asistencial".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios