www.madridiario.es

Los datos muestsran un incremento del 94,4% con respecto al 2005

Los trabajadores inmigrantes sin empleo se han duplicaron en un año

Los trabajadores inmigrantes sin empleo se han duplicaron en un año

Por MDO/E.P.
miércoles 21 de febrero de 2007, 00:00h

Los trabajadores inmigrantes sin empleo en la Comunidad de Madrid se ha duplicado en un año, con 29.300 personas más, lo que supone un incremento del 94,4% con respecto a diciembre de 2005, según el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas IESE-Adecco del cuarto trimestre de 2006.

No obstante, los inmigrantes han obtenido 70.000 nuevos empleos en 2006 (un 13,7% interanual más) frente a la incorporación en ese mismo periodo de 59.500 trabajadores de nacionalidad española. Madrid es la Comunidad Autónoma con una mayor participación de los inmigrantes en el empleo, ya que representan el 19,1% de total de los contratados, es decir, casi 1 de cada 5 ocupados son inmigrantes,  pero no ha sido suficiente para dar empleo a todos los que buscan trabajo en la Comunidad de Madrid.

Actualmente, los extranjeros sin empleo representan el 28,7% del total de parados, cuando un año antes eran sólo el 17%, lo que, según este estudio, podría sugerir que la llegada de extranjeros excede la capacidad de absorción de la economía.

Por su parte, la tasa de paro inmigrante ha crecido un 3,7 puntos porcentuales en los últimos doce meses, para situarse en el 9,4%, la menor entre las comunidades estudiadas (Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia, Valencia y Madrid). Pero sin embargo, esta cifra es claramente superior a la tasa de paro de los trabajadores de nacionalidad española en la Comunidad de Madrid, que es del 5,8%, la cual se ha contraído dos décimas interanuales en el último trimestre del año.

Buena valoración
Este indicador arroja resultados muy positivos para la Comunidad de Madrid, pues con 78,7 puntos, un 4,2% más que en el mismo trimestre del año anterior, Madrid se sitúa como la tercera Comunidad Autónoma en cuanto a la valoración de su mercado laboral, por detrás de País Vasco y Cataluña. Sin embargo, podría alcanzar el primer puesto durante el primer trimestre de 2007 ya que, de acuerdo con las previsiones, en esta fecha registrará 80,3 puntos.

Para el primer semestre de 2007, se prevé que Madrid continuaría ostentando las menores tasas de desempleo del grupo de comunidades estudiado. En marzo, sería de 6,3%, 4 décimas por encima que en igual mes del año previo y en junio, el porcentaje de personas activas sin empleo sería del 6,2%, contrayéndose 8 décimas en la comparación interanual.

Paro juvenil
Aunque permanece por debajo del promedio nacional (17,8%), la tasa de paro juvenil de Madrid ha obtenido el resultado más adverso, ya que se ha incrementado en 4,8 puntos. La proporción actual de desempleo juvenil es por tanto en Madrid la más elevada para los últimos siete trimestres. 

A pesar de haber sido la Comunidad Autónoma que mayor número de puestos de trabajo para adultos ha creado en los últimos doce meses (hasta diciembre de 2006), Madrid también ha sido capaz de generar plazas para menores de 25 años. Ostenta variaciones interanuales positivas en el número de jóvenes ocupados en ocho de los últimos nueve trimestres. En el cuarto trimestre de 2006, la variación interanual fue de 4.000 empleos para menores de 25 años, es decir un 1,4%, mientras que simultáneamente los adultos captaron 125.500 nuevas plazas, con un crecimiento interanual 4,8%.

En cualquier caso, Madrid mantiene la tendencia nacional hacia una menor participación juvenil en la ocupación, aunque en su caso esa disminución es más atenuada. En el último año, la caída en la proporción de puestos de trabajo en manos de menores de 25 años fue de 3 décimas (del 9,8% hasta 9,5%) en tanto que en el último lustro Madrid exhibe la menor disminución entre las CC.AA.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios