www.madridiario.es

Gallardón afirma que este proyecto colocará a Madrid en la vanguardia de Europa

Mercamadrid se amplía y destina parte de su superficie a crear un parque forestal

Mercamadrid se amplía y destina parte de su superficie a crear un parque forestal

Por MDO/E.P.
miércoles 21 de febrero de 2007, 00:00h
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente de Mercamadrid, Luis Blázquez, colocaron este miércoles la primera piedra de Mercamadrid Tecnológico, la ampliación del mayor centro de comercio alimentario de España que verá incrementada su superficie en 453.000 metros cuadrados, de los que 194.436 se destinarán a crear un parque forestal.
La parcela sobre la que se construirá Mercamadrid Tecnológico se divide en dos áreas para diferentes usos. El primero de estos espacios se destinará a servicios públicos, donde se edificarán cuatro edificios frigoríficos, de almacenaje y manipulación, entre otros, y a servicios terciarios y administrativos, como hospedajes y oficinas, para un total de seis inmuebles.

Mientras, el otro área acogerá un centro logístico de más de 50.000 metros cuadrados en los que se levantarán cuatro edificios para empresas de paquetería, almacenamiento no alimentario o depósito franco. Según las estimaciones del Ayuntamiento, esta ampliación permitirá la creación de 200 nuevas empresas, generará 1.400 empleos directos y supondrá una inversión inducida de 312 millones de euros.

Además, para los distribuidores significará un incremento del volumen de negocio y de su cartera de clientes, a escala nacional e internacional. Las nuevas dependencias de Mercamadrid permitirán la creación de nuevos mercados en sectores aún no desarrollados, como el de las aves, los lácteos, los aceites o las flores.

Actividades complementarias
También se incorporarán actividades complementarias a las actuales, como la preparación de productos, logística de repartos, servicios frigoríficos o catering industrial. Asimismo, el proyecto incluye una serie de medidas de protección del medio urbano, desde el punto de vista de la contaminación acústica, el suelo, el abastecimiento y la depuración de aguas, la protección ambiental y la eficiencia y el ahorro energético.

Así, se utilizarán avanzadas tecnologías para la generación de electricidad, el suministro de agua y gas, la recogida  de residuos, el acceso, la seguridad, los sistemas de movilidad o las telecomunicaciones. Otra de las partes positivas de la ampliación de Mercamadrid es que permitirá que se liberen 260.000 metros cuadrados, de los que 48.000 se destinarán a una futura ampliación de la M-40.

Otros 18.900 metros cuadrados de esos 260.000 se destinarán a la restitución de una vía pecuaria, la Colada de Santiago, que conectará con el Anillo Verde Ciclista. Este espacio se integrará en el parque forestal de 194.000 metros cuadrados que se creará y que unirá el pasillo verde del Manzanares con la masa forestal de Entrevías.

Vanguardia de Europa
Durante su discurso tras la colocación de la primera piedra, en la que también participó el consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva, Gallardón destacó que este proyecto colocará a Madrid en la vanguardia de Europa y jugará un papel fundamental en el desarrollo de la capital.

Por su parte, Blázquez apuntó que las nuevas instalaciones del mercado permitirán crear un "nuevo espacio de oportunidad" que será "un referente" para el resto de España. Además, definió Mercamadrid Tecnológico como la "nueva locomotora" del sur Madrid e hizo hincapié en su "vocación de vanguardia".

Mientras, Villanueva aseguró que la ampliación de Mercamadrid colaborará en el objetivo que se marcó el Ayuntamiento a principios de la legislatura de que la capital se convierta en el mayor punto logístico del sur de Europa. Según el responsable de Economía y Participación Ciudadana, Mercamadrid es "un hito" dentro de su categoría tanto nacional como internacionalmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios