www.madridiario.es

Asegura que en Alcorcón no hay racismo sino delincuenccia

Figar no financiará a asociaciones ilegales violentas como los 'Latin Kings'

Por MDO/E.P.
lunes 29 de enero de 2007, 00:00h
La consejera de Inmigración, Lucía Figar, aseguró este lunes que la Comunidad de Madrid "no va a trabajar con asociaciones ilegales ni a dar dinero" a aquellas que "estén compuestas por personas que han cometido actos violentos". "Yo no creo en la reeducación de las organizaciones. Es que por cambiar el nombre a una organización y darle dinero no se consigue nada, no se soluciona el problema de muchos individuos que la componen", dijo Figar ante el debate abierto por la legalización de la banda 'Latin Kings' en Cataluña y su consideración como entidad cultural.
Según afirmó Figar, "lo que hay que hacer es trabajar con el individuo" y a aquel que "quiera comportarse de una manera positiva e integrarse, pues habrá que premiarle". Tras recordar que los 'Latin Kings' son "ilegales" en esta comunidad autónoma "porque así lo ha declarado la Fiscalía", la titular de Inmigración del Gobierno de Esperanza Aguirre dijo que "cualquier grupo de jóvenes que quiera constituirse en asociación, fundación u organización y cumpla con los objetivos sociales, con los estatutos, puede hacerlo" y que de hecho la Comunidad de Madrid está "dando programas sociales, financiación y apoyo a muchísimas organizaciones que trabajan con la juventud y con los inmigrantes".

"Otra cosa es considerar legales y, por tanto, aptas para recibir fondos públicos, a asociaciones integradas por miembros que han cometido actos violentos", matizó Figar.

Deportaciones
Por otro lado, la consejera de Inmigración se pronunció sobre la propuesta realizada recientemente por el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, de deportar a los inmigrantes que delincan. Figar advirtió que "es un problema de legislación nacional", que no compete a las comunidades autónomas, si bien aseguró que "precisamente hasta la reforma del Código Penal que está tramitando el Gobierno lo que estaba establecido es que a muchas de estas personas que cometían actos violentos, en muchos casos asesinatos, se les trasladaba a su país si el juez lo decretaba y así ha sido durante los últimos años".

Delincuencia
Sobre los disturbios en Alcorcón, Figar advirtió que en dicha localidad ha habido jóvenes "de todo tipo, inmigrantes y españoles", que "durante varios días y en jornadas consecutivas" han respondido a distintas convocatorias armados en algunos casos "con instrumentos violentos, con puñales, con pistolas, etcétera" y que, por ejemplo, en el caso del pasado sábado, "se dedicaron a agredir a la policía".

Por ello, defendió la necesidad de que la región reciba más efectivos policiales. "La Comunidad de Madrid lleva desde el inicio de la legislatura diciendo que es objetivamente necesaria una mayor presencia policial en las calles. Ha aumentado muchísimo la población, de cinco a seis millones de habitantes, y venimos demandando 3.000 policías y guardias civiles más, que fue además el compromiso del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y no han llegado", aseguró.

La titular de Inmigración del Ejecutivo de Esperanza Aguirre dijo que en el ámbito social "ya se están haciendo cosas". "Nosotros hemos multiplicado por cuatro nuestro aporte, nuestra ayuda, para proyectos sociales en el marco de la juventud, de jóvenes inmigrantes, etcétera, en estos años. Ahí estamos actuando y lo que falta un poco es que a los delincuentes se les combata con la Ley y el Estado de Derecho", concluyó Figar.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios