www.madridiario.es
Obra 'Solo un metro', representada en La Cuarta Pared.
Ampliar
Obra 'Solo un metro', representada en La Cuarta Pared. (Foto: Antonio Castro)

Solo un metro, la distancia con el abusador

jueves 16 de enero de 2020, 09:22h

Después del gran éxito logrado con Iphigenia en Vallecas, el dramaturgo y director Antonio C. Guijosa estrena Solo un metro de distancia.

Con la misma productora que puso en pie Iphigenia y Liturgia de un asesinato, se presenta en la Cuarta Pared con esta obra sobre el abuso sexual infantil en el ámbito de la familia. De ahí esa exigua distancia que sugiere el título entre abusador y agredida.

En el arranque de la función una mujer recibe la llamada de su hermana anunciándole que va a tener una hija. La próxima llegada de esta niña pequeña remueve en la mujer un pasado doloroso y se le plantea el dilema de revelar el abuso sexual que ella sufrió en casa, siendo una niña también, o seguir guardando silencio sobre las agresiones pasadas. El autor quiere reflexionar las actitudes personales y sociales ante drama que causa daños psicológicos a veces irreparables en quienes lo han sufrido.

La historia está contada por cuatro mujeres, que en algunas escenas se desdoblan para ofrecer el relato íntimo de la agredida. Para el autor:

--Decimos que Solo un metro de distancia es una historia sobre el daño y es verdad; pero a la vez esconde una mentira. Es también una obra sobre la incomprensión, sobre la distancia abismal que existe entre lo que creemos que somos y lo que nuestros actos dicen que somos, sobre nuestra incapacidad para entendernos a nosotros mismos, sobre la imposibilidad de entender a los demás.

Camila Viyuela, Ana Mayo, Beatriz Grimaldos y Muriel Sánchez son las cuatro actrices de este montaje.

Iphigenia en Vallecas, espectáculo a partir de Iphigenia in Splott, de Gary Owen, fue un gran triunfo para la actriz protagonista y para el director. Ganaron por ella dos premios Max. Guijosa, licenciado en dirección de escena por la RESAD, ha desarrollado en las últimas temporadas un interesante trabajo al lado de directores como Ernesto Caballero e Ignacio García. En 2009 fundó Rajatabla teatro, su propia compañía, con la que estrenó varios espectáculos. Cinco años después creó Serena producciones. En el último festival de Mérida dirigió la producción de Tito Andrónico, de Shakespeare.

La Cuarta Pared es uno de los espacios más dinámicos del que se llamó en su momento circuito alternativo. También es una de las más veteranas porque cumple treinta y cinco años de existencia, primero en la calle Olivar y desde 1992 en su ubicación actual de la calle Ercilla. A su alrededor se ha creado un barrio teatral que incluyen, en un radio de cien metros, Lagrada, La Encina y el Estudio2 de Manuel Galiana. El teatro, la danza contemporánea y la formación conviven cada temporada en esta sala de doscientos espectadores.

Solo un metro de distancia está en la Cuarta Pared hasta el 1 de febrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.