www.madridiario.es
Exposición `Momentum´ en el Jardín Botánico.
Ampliar
Exposición `Momentum´ en el Jardín Botánico. (Foto: Chema Barroso )

`Momentum´, la exposición fotográfica de bonsáis del Jardín Botánico

El arte milenario de los bonsáis

Por MDO
viernes 17 de septiembre de 2021, 07:33h

El Real Jardín Botánico (RJB) inauguró el pasado 9 de septiembre la exposición `Momentum´, de la que se podrá disfrutar hasta el 17 de octubre. La muestra, consagrada con las fotografías de David Romero Lomas, exhibe una colección de bonsáis del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que coincide con la conmemoración de los 265 años que cumple la institución.

La exposición muestra una selección del trabajo que, durante aproximadamente un año y medio, han venido realizando el fotógrafo Romero y el conservador de la colección de bonsáis del RJB-CSIC Alejandro Gómez López.

Mientras dure la muestra y de forma paralela, se ofrece además una programación de actividades, realizadas en colaboración con la Fundación Japón, que pone de relieve la cultura nipona y que está abierta a todos los públicos: talleres y actuaciones de Taiko, demostración sumie o lecturas de haikus y poemas en castellano.

La naturaleza será el centro de atención de las actividades, y de la propia muestra, y contará también con visitas guiadas a la exposición (algunas de ellas con los propios autores) y demostraciones en vivo que llevará a cabo, en el propio Pabellón Villanueva, el conservador Alejandro Gómez López.

Dichas demostraciones persiguen poner de relieve la importancia de la colección de bonsáis del RJB-CSIC que protagoniza la muestra. Todas estas actividades asociadas están en el calendario de actividades.

El arte milenario de los bonsáis

Exposición 'Momentum' en el Jardín Botánico

Los bonsáis son árboles enanos plantados sobre una maceta que llevan en el mundo más de 800 años. Sin embargo, no cualquier árbol plantado en una maceta es un bonsái, sino que estos ejemplanes se caracterizan por su reducido tamaño y por ser una reproducción artística de un árbol en la naturaleza, siguiendo las técnicas de jardinería oriental, en la que no solo se busca la armonía física, sino también incitar a reflexionar sobre la naturaleza y, en última instancia, sobre la vida.

David Romero Lomas, colaborador externo de RJB, participó en 2014 en Descubrimientos PHotoEspaña por su obra “Ephemeral Bestiary”, y, en 2016, con el proyecto “Ephemeral”, donde transita por el mismo camino de llevar lo fotografiado a otro plano de existencia que permita diferentes lecturas.
El centro de sus proyectos suele ser la naturaleza e invitan a reflexionar sobre la relación que tenemos con esta. En la exposición, se abordan los bonsáis como retratos humanos; son despojados de sus macetas retratándolos como los seres vivos y cambiantes que son, intentando reflejar la fuerza y la “personalidad” de cada ejemplar.
La selección de los especímenes, el momento del año y las características de cada ejemplar son elementos fundamentales tenidos en cuenta para la realización de las fotografías. La obra
pretende plasmar las sensaciones percibidas por el fotógrafo y el conservador de la colección durante 18 meses que ha durado el trabajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios