www.madridiario.es
Exposición ‘Juan Rodríguez 1992-2022’
Ampliar
Exposición ‘Juan Rodríguez 1992-2022’ (Foto: Chema Barroso)

Un viaje por el archivo fotográfico más personal y sensible de Juan Rodríguez

El vasto y amplio periplo de Juan Rodríguez

Por MDO
jueves 01 de diciembre de 2022, 11:15h

El Círculo de Bellas Artes ha presentado ‘Juan Rodríguez 1992-2022’, una exposición retrospectiva que descubre el archivo fotográfico del autor (A Coruña, 1960) durante los últimos 30 años, y que podrá visitarse hasta el 8 de enero de 2023 en la Sala Minerva de manera gratuita. La muestra refleja su trabajo más personal y una mirada sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio.

La selección de las fotografías que componen este proyecto atiende de forma especial a aquellas que han permanecido silenciosas en su archivo y que, con este motivo, verán la luz.

La obra fotográfica de Juan Rodríguez es un vasto y amplio periplo que le lleva en un trayecto perpetuo de lugar en lugar, de ciudad en ciudad, de país en país. Es, por tanto, la obra de una persona cuya vida se ha convertido en un viaje, la de alguien que se ha transformado en un nómada de la imagen y que, de forma incansable, trata de hacer tangible lo desconocido, de hacer evidente lo casual, de convertir en certeza lo espontáneo, de dotar de equilibrio al doloroso caos en el que el mundo se ha convertido.

En este sentido, su creación fotográfica es una permanente lucha contra la capacidad indiciaria que se le atribuye al medio, esa especie de relación irreductible entre el referente y la imagen, aunque lo cierto es que él no busca certificar la existencia del viaje sino todo lo contrario, rechazarla.

Por otro lado, el libro ‘Juan Rodríguez 1992-2022’, editado con motivo de su exposición en el Círculo de Bellas Artes, tiene la voluntad de renovar la mirada sobre la obra del artista. Una cuidada edición, firmada y numerada, que recopila el trabajo más personal del autor realizado durante los últimos treinta años. Las fotografías, siempre en blanco y negro, se entremezclan con textos y reflexiones de José Saramago, Álvaro Siza, Gertrude Schiele o Lee Fontanela, entre otros. Un libro negro, con la intención de arrojar luz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios