www.madridiario.es
`La Simetría de los Encuentros´, la última exposición de Pilar Millán en el Jardín Botánico
Ampliar
(Foto: Chema Barroso )

`La Simetría de los Encuentros´, la última exposición de Pilar Millán en el Jardín Botánico

Un intercambio de conocimiento de botánica y mineralogía

Por MDO
sábado 18 de septiembre de 2021, 09:01h

La artista visual Pilar Millán interpreta y expone en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en forma de fotografías abstractas, el largo encuentro que mantuvieron Alexander von Humboldt y José Celestino Mutis en Santa Fe de Bogotá, en el momento histórico de las grandes expediciones científicas.

`La Simetría de los Encuentros´, de la que se podrá disfrutar hasta el 17 de octubre, es un "intercambio de conocimiento centrado en dos de los campos de la investigación de Mutis: la botánica y la mineralogía, que pretende conducirnos desde la ciencia a la economía, y fijar nuestra atención en su intersección como producción de cultura fácilmente manipulable", explica Emilio Navarro, comisario de la exposición.

La investigación de la artista se ha desarrollado en aproximadamente dos años donde Millán ha conseguido "recuperar esta confluencia como un intercambio de conocimiento en igualdad de condiciones, igualdad que señala prácticamente inexistente más allá de las élites intelectuales de la época, y demasiado ausente en el mundo contemporáneo", relata Navarro.

El acto de presentación de la muestra ha contado con la participación del director del RJB-CSIC, Esteban Manrique, la jefa de la Unidad del Archivo, Esther García Guillén, que ha colaborado activamente en la exposición, y el jefe de Comunicación de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Ramón Castro, institución que patrocina la muestra.

Multidisciplinariedad: pintura, escultura o fotografía

Tomando como punto de partida las imágenes de los dibujos botánicos llevados a cabo en la escuela que Mutis fundó y que se custodian en el Archivo del RJB-CSIC, la artista nos presenta un impactante conjunto de piezas englobadas en diversas disciplinas artísticas: pintura, fotografía, instalación, escultura y video

Con la muestra, Milán manifiesta varias cuestiones para reflexionar. La primera de ellas guarda relación con las lecturas e investigaciones que se han venido haciendo a lo largo del tiempo sobre hechos históricos: ¿Las versiones históricas son únicas? ¿Puede haber otras?

La segunda cuestión, que nace del campo de la mineralogía, de su simbología y de las nuevas piezas que Pilar Millán crea para esta exposición, nos invita a pensar sobre cómo es posible, ante "la nefasta utilización histórica de los recursos naturales de nuestro planeta", que no hayamos reaccionado mucho antes y sigamos dejando que continúe el deterioro.

En este sentido, Millán apunta "a la extracción -legal e ilegal- de minerales como motor de una economía global donde en la negociación con el territorio las comunidades indígenas son silenciadas. Quiero darles lugar en esta exposición como resistencia, como ausencia en la representación cartesiana de la ciencia, y así tratar de estimular al visitante no solo como sujeto crítico, sino como cuerpo colectivo no sumiso a las reglas de la historia", concreta la artista.

Esteban Manrique ha destacado el hecho de que esta exposición esté plenamente vinculada a las expediciones científicas "que tanto aportaron a la botánica, en un momento crucial para la misma, con la identificación de nuevas especies o el dibujo de esas especies de una manera fiel, como el caso de la escuela de Mutis, y que ahora Pilar Millán ha reinterpretado artísticamente de una manera muy interesante".

De la misma forma, Esther García Guillén ha puesto en valor la colección Mutis que se custodia en el Archivo del RJB-CSIC "y de la que se han realizado miradas históricas o científicas, pero no artísticas, como esta que ha realizado Pilar Millán en el mismo escenario, el Pabellón Villanueva, que en 1799 visitó Humboldt; una manera novedosa de interpretar el encuentro que mantuvo con Mutis y una nueva forma de exponer el mundo mutisiano a través del arte".

Finalmente, Ramón Castro ha felicitado a Pilar Millán y ha subrayado la importancia estratégica que tuvo el puerto coruñés a lo largo de los siglos para el desarrollo de misiones internacionales: "Cuatro años después de la expedición Humboldt, saldría de A Coruña la expedición Balmis-Zendal, que llevó a todo el mundo la vacuna de la viruela y está considerada la primera misión humanitaria de la historia. El Puerto coruñés también ha acogido viajes reales, expediciones militares o comerciales e incluso religiosas, con la llegada de miles de peregrinos británicos", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios