www.madridiario.es
Exposición 'Plantas y flores curativas en los códices iluminados'
Ampliar
Exposición 'Plantas y flores curativas en los códices iluminados' (Foto: Chema Barroso)

El arte y la botánica se dan la mano en el Real Jardín Botánico

Los códices de la botánica medicinal

Por MDO
viernes 08 de abril de 2022, 09:37h

El Real Jardín Botánico acoge hasta el 22 de mayo en su Pabellón Villanueva la muestra 'Plantas y flores curativas en los códices iluminados', en la que se lleva a cabo un repaso por los códices iluminados más importantes de las ciencias naturales.

En esta exposición se dan la mano el arte, el dibujo y la botánica dentro de volúmenes y tratados medicinales que abordan el mundo vegetal y su función curativa.

Los visitantes pueden encontrar en exclusiva obras relacionadas con concepciones alquímicas, la astrología, la cinegética y atlas donde los estudiosos y exploradores de la Edad Media recopilaron a través de ilustraciones las plantas que fueron descubriendo en diversos lugares del planeta.

Algunos de estos libros son el Tractatus de Herbis (c. 1440), un «tesauro» de botánica que se concibió para evitar confusiones a la hora de reconocer plantas y prescribir tratamientos; el Tacuinum Sanitatis (s. XV), basado en las Tablas de Salud del médico Ibn Butlân, donde se describe una epidemia de peste en el siglo XI; o el Dioscórides de Cibo y Mattioli (c. 1565), un tomo que sirvió para certificar el carácter beneficioso de la botánica para la salud. Asimismo, en esta exposición se encuentra también el Atlas Miller, el manual cartográfico más célebre de todos los tiempos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios