www.madridiario.es
El Ayuntamiento mantiene cerrada la puerta de los Plenos de distrito a los vecinos
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

El Ayuntamiento mantiene cerrada la puerta de los Plenos de distrito a los vecinos

miércoles 15 de septiembre de 2021, 12:31h

El veto a la presencia vecinal en los plenos de distrito se mantiene. El Ayuntamiento de Madrid justifica en la situación sanitaria actual el impedimento a que las sesiones se celebren con público, pero sí autoriza que asista la totalidad de los representantes políticos. Así se establece en un decreto firmado por la delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, quien ha apuntado este miércoles que "se trabaja en las adaptaciones de las salas" para que se pueda levantar la prohibición de acceso a la ciudadanía.

Según ha adelantado esta mañana eldiario.es, la instrucción del área que lidera Saavedra recoge la vuelta a la presencialidad del cien por cien de los representantes de los partidos a partir del próximo 1 de octubre. Además, incluye la posibilidad de que cada formación pueda acudir acompañada por un concejal no miembro de la junta municipal.

Una recuperación paulatina de la normalidad pre Covid que, sin embargo, no se aplica a los vecinos. Estos solo podrán trasladar sus propuestas por escrito cinco días antes de la fecha del pleno. La respuesta la recibirán por la misma vía. No obstante, tal como ha aclarado la edil de Ciudadanos, también tienen permiso para asistir los representantes de las asociaciones "para formular las correspondientes preguntas". No obstante, accederán al recinto en el momento concreto de su intervención.

La concejala titular de Participación Ciudadana ha manifestado que "se ha considerado más adecuado empezar con la presencia de los vocales vecinos -vinculados a los partidos-". Ha evitado fijar una fecha para que se recupere la asistencia de público, pero ha señalado que "cuando se permita el cien por cien de los aforos en los restaurantes entendemos que será buen momento".

Silvia Saavedra ha explicado que las estancias en las que se desarrollan las sesiones plenarias tienen una capacidad muy diferente. "Unas son muy amplias y otras muy pequeñas", ha indicado. Por ello, ha avanzado que el Consistorio "está estudiando los distintos espacios en los 21 distritos para que los vecinos puedan acudir en condiciones de seguridad y se pueda respetar la distancia". Se contempla, por tanto, el cambio de sala, aunque esto conlleva una nueva "disposición de los medios telemáticos para el vídeo acta y la retransmisión en streaming".

La Fravm pide abordar la presencialidad vecinal "cuanto antes"

Por su parte, Quique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), ha expresado que no comparten la decisión tomada por el Gobierno local. "La presencia del vecindario en los plenos se tiene que empezar a abordar", ha planteado en la presentación de los nuevos proyectos del Plan Sures.

En un contexto en el que la capital levantará en apenas días las restricciones en el ocio nocturno y espectáculos culturales, el dirigente de la Fravm ha comentado que se debería retomar la participación ciudadana en los plenos "si no cuanto antes, ya". Pese a ello, se ha mostrado confiante en la pronta resolución de este asunto. "Nos quedamos con su palabra -la del Ayuntamiento- de que están intentando hacer que esa vuelta sea lo más pronto posible y si viésemos que no avanzan en la dirección de facilitarlo lo expresaríamos con claridad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

6 comentarios