www.madridiario.es
Estación de Metro San Fernando
Ampliar
Estación de Metro San Fernando (Foto: William Criollo)

Transportes espera indemnizar a los afectados por la Línea 7B antes de que acabe septiembre

Por MDO/E.P.
jueves 25 de agosto de 2022, 11:39h

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, aseguró este miércoles que los trabajos de reparación en la Línea 7B de Metro de Madrid finalizarán "cuando esté garantizada la seguridad".

Así lo explicó en una entrevista en Onda Madrid el mismo día de la suspensión del servicio de la Línea 7B entre las estaciones de San Fernando de Henares y Hospital del Henares para comenzar trabajos de reparación de la infraestructura.

"Son necesarias estas actuaciones para consolidar el terreno y la seguridad. La duración dependerá de la evaluación que los técnicos hagan durante las obras. Este servicio se abrirá en el momento que esta actuación se haya completado y esté garantizada la seguridad", subrayó el consejero.

Pérez ha recalcado que el Gobierno autonómico lleva desde marzo pidiendo la documentación a las familias afectadas por la Línea 7B para gestionar su indemnización y ha insistido en que la Comunidad de Madrid "continuará asumiendo su responsabilidad".

"Nos ponemos en su piel y por lo duro que tiene que ser irse de su casa. Estamos trabajando en una solución social. Quiero recordar que todas estas personas están en lugares donde el Ejecutivo regional está corriendo con todos los gastos hasta que vuelvan a sus casas o reciban su indemnización", ha resaltado.

Fuentes de la Consejería de Transportes explicaban al diario ABC que esperan tener abonadas las indemnizaciones a los afectados para el 27 de septiembre. Aseguran además que a partir de la semana que viene se reunirán uno a uno con los afectados para acordar la indemnización correspondiente. La intención de la Consejería es llegar a acuerdos con los vecinos para abonar las indemnizaciones "lo antes posible".

Asimismo, el consejero ha indicado que esperan resolver este problema y ha detallado que en una segunda fase de los trabajos realizarán una "solución urbanística" para recuperar "un barrio de la ciudad que se ha visto gravemente afectada por las obras de la Línea 7B de Metro".

Un servicio de bus sustitutivo cubrirá este tramo

Según han explicado desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras, el objetivo de estos trabajos es el afianzamiento del terreno afectado para poder asegurar su estabilidad y "resolver los problemas debidos a las filtraciones de agua" en este tramo.

Se buscará solventar los problemas de la línea que han forzado el derribo de viviendas en San Fernando de Henares y el traslado de vecinos a apartahoteles sufragados por la Comunidad al aparecer grietas en sus viviendas. La Comunidad indemnizará a los que han perdido sus hogares.

La estación de San Fernando será el comienzo y el final de la línea mientras duren los trabajos, y los viajeros del suburbano dispondrán de un servicio especial sustitutivo de autobuses, sin coste adicional, que cubrirá el recorrido afectado por las obras.

El alcalde insiste a la Comunidad que ponga en marcha un plan integral

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, insistió este miércoles al Gobierno regional que ponga ya en marcha un plan integral para solventar los problemas que han provocado las obras de la línea 7B de Metro y que se deje de "parches". Según apuntaba ABC, la Administración regional lleva gastados en torno a 30 millones de euros en los diferentes cierres que han realizado en esta línea en los últimos 15 años. Desde Transportes matizan al diario que no es una cifra cerrada, ya que Metro no es la única empresa que ha acometido trabajos; también se han producido otras obras del Canal de Isabel II.

El alcalde señaló que se ha demostrado que las movilizaciones y la presión "dan sus frutos". "El consejero se ha visto en la obligación de desmentir al viceconsejero y decir que hasta que no se indemnice a los vecinos afectados la Comunidad va a sumir el gasto de esos realojos, algo que es de justicia", ha defendido.

Asimismo, ha avisado de que se van a seguir movilizando hasta conseguir "el objetivo de ese plan integral, que es la manera de garantizar que la Comunidad va a dejar de hacer parches y se centra en un plan serio para todos los problemas de la infraestructura de Metro".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios