www.madridiario.es
Más radares y patrullaje en colegios para reducir la siniestralidad
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Más radares y patrullaje en colegios para reducir la siniestralidad vial en Madrid

jueves 25 de noviembre de 2021, 18:02h

El Ayuntamiento de Madrid incrementará el número de radares a fin de expandir los controles de volocidad "a cualquier vía de la capital". Se instalarán tanto nuevos dispositivos fijos como móviles para poder hacer un uso más polivalente de esta herramienta, cuyo uso se intensificará en los puntos negros de concentración de accidentes allí donde las investigaciones de estos lo determinen. La medida está recogida en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030 de la ciudad, que ha sido aprobado este jueves en Junta de Gobierno.

Inmaculada Sanz, portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, ha dado a conocer las líneas principales de una estrategia que se articula en torno a ocho objetivos y 33 acciones concretas. Según ha explicado la edil, el plan predecesor, vigente desde 2012 a 2020, no consiguió su propósito, pues la cifra de fallecidos por siniestros de tráfico no se redujo. El nuevo "efectúa una revisión del anterior, con tolerancia cero ante la accidentabilidad, y promueve hábitos de seguridad vial que permitan desplazamientos seguros".

Entre las actuaciones más relevantes que contempla destaca que "tiene en cuenta las demandas de los colegios y otros grupos de interés". La comunidad educativa viene denunciando la peligrosidad que entrañan algunos entornos escolares, para los que han reclamado una reducción de la velocidad de tránsito regulada recientemente en la Ordenanza de Movilidad y peatonalizaciones que aún no se han abordado y que podrían evitar atropellos como el que se produjo hace unas semanas en el Colegio Montealto, en Mirasierra.

Sanz ha expuesto que "habrá una especial incidencia de la presencia de Policía Municipal" en estas áreas, aunque ha aclarado que es materialmente imposible derivar a una patrulla a cada uno de los más de 1.000 centros educativos de la capital. Sí se reforzará este patrullaje "en los entornos que se pueda considerar que se da algún tipo de problemática determinada". Asimismo, ha recordado que desde el área de Medio Ambiente y Movilidad y la de Obras y Equipamientos trabajan para llevar a cabo diferentes intervenciones para ampliar la señalización o ensanchar las aceras alrededor de los colegios "en función de las reclamaciones y la viabilidad". La concejalía que dirige Paloma García Romero ya ha previsto 119 actuaciones.

El Consistorio no asignará un presupuesto específico para este Plan Estratégico de Seguridad Vial. La inversión necesaria para implementar las acciones previstas será costeada por las diferentes áreas de Gobierno vinculadas. La de Seguridad y Emergencias, por ejemplo, asumirá la compra de radares o alcoholímetros, y Medio Ambiente, por su parte, la de foto rojos. Estas adquisiciones se enmarcan en otro de los objetivos del plan: incrementar la dotación tecnológica en el campo de la seguridad vial.

La portavoz consistorial ha hecho hincapié en que la estrategia "está centrada en los colectivos vulnerables, como los ciclistas, los peatones, los usuarios de vehículos de movilidad personal y los motociclistas". De manera aún más especial en estos, pues el número de motos se ha multiplicado "exponencialmente" en los últimos años y, con ello, ha aumentado el fallecimiento de usuarios. Para cumplir con esta meta de facilitar este tipo de movilidad, se promoverá la creación de rutas peatonales, en bici y en VMP seguras.

Entre otros propósitos incluidos en el Plan se encuentran la disminución de la siniestralidad asociada al consumo de alcohol y drogas y de la ratio de indisciplina viaria por incumplimientos de los límites de velocidad. También se ha proyectado con el fin de minimizar los heridos graves por accidentes laborales relacionados con la seguridad vial, así como las víctimas de motocicletas y ciclomotores mediante un plan de acción especial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios