www.madridiario.es
Una escena de 'Cuento de Navidad'
Ampliar
Una escena de 'Cuento de Navidad' (Foto: Antonio Castro)

Vuelve el ‘Cuento de Navidad’

jueves 25 de noviembre de 2021, 18:16h

A medida que avanza el mes de noviembre comienzan a aparecer las tradiciones o costumbres propias de la navidad. El teatro no se libra de ellas. Para estas semanas es recurrente poner en escena una adaptación del clásico Cuento de Navidad sobre la obra de Dickens. No va a faltar este año, a partir del sábado, en el Nuevo Teatro Alcalá, donde se han programado diez representaciones.

Esta vez la producción viene desde Canarias con dirección de Mingo Ruano. La versión ha sido escrita por Luis O’Malley. En ella hay ocho personajes para representar la historia del avaro Mr. Scrooge, a quien, durante una Nochebuena, solo en su casa, se le aparecerán en una noche tres espíritus, que representan su pasado, su presente y su futuro. Tras esta visita, y tras visualizar la soledad y la muerte que le aguardan, debido a que no tiene ni amigos ni familia, cambiará su actitud huraña y enemiga de la navidad.

Charles Dickens publicó su novela A Christmas Carol, en 1843. No ha dejado de reeditarse en todos los idiomas. En español podemos leerla como Cuento de Navidad o Canción de Navidad. En la última década ha tenido varias versiones teatrales en nuestros escenarios. Al cine fue llevada ya en los primeros años del siglo XX y se han realizado numerosas producciones que han protagonizado desde Albert Finney hasta los populares Teleñecos. La última adaptación para la gran pantalla fue filmada en 2009 con Jim Carrey en el papel de Mr. Scrooge. Se considera también una de las historias que más veces se han llevado a la televisión.

Según los productores canarios "esta adaptación está escrita con una clara intención reflexiva. La historia está llena de humanidad y contiene una excelente colección de valores, y como se puede apreciar en esta adaptación que, tras la visita de los tres espíritus, Scrooge ha podido ver un visionado de por qué vive en soledad y no es más que la falta de humildad y generosidad con las personas de su entorno".

Esta vez el autor ha optado por trasladar la acción a la Europa de los años treinta del siglo pasado. También cuenta con el trabajo coreográfico de Susana Bros.

Para los personajes centrales se cuenta con Mariano Peña -quien lleva cuatro años sin subirse a un escenario madrileño- y con Antonia San Juan. No es fácil ver a la actriz canaria en un montaje de nutrido elenco. Más habitual ha sido verla en sus populares monólogos. Están acompañados por más de quince intérpretes, todos ellos canarios. La versión de Cuento de Navidad se estrenó hace ya dos años en el teatro Pérez Galdós de las Palmas. Ahora, además de la breve temporada, van a realizar actuaciones en distintas capitales durante el mes de diciembre.

Esta producción va a estar, intermitentemente, en el Nuevo Teatro Alcalá hasta el 8 de enero. Recomendamos consultar días de función y horarios en la página web del teatro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Noticias relacionadas