www.madridiario.es
Presentación del protocolo para colegios e institutos madrileños
Ampliar
Presentación del protocolo para colegios e institutos madrileños (Foto: Comunidad de Madrid)

Los centros educativos activan protocolos de prevención de bandas juveniles y drogas

Por MDO/E.P.
lunes 03 de octubre de 2022, 16:57h

La Comunidad de Madrid ha enviado a los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos unos protocolos de prevención del riesgo de pertenencia a grupos juveniles violentos y sobre el consumo de drogas en los centros educativos de la región, que son de obligado cumplimiento desde este lunes.

El vicepresidente, consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, han presentado este lunes ambos protocolos, que estarán a disposición de los colegios privados, a través del portal web institucional de la Comunidad de Madrid, para que puedan adaptarlos y sumarse a sus indicaciones.

Ossorio ha destacado que la lacra de las bandas juveniles o grupos juveniles violentos no figura habitualmente entre las prioridades de la agenda política y mediática y eso "tiene que cambiar".

Esta actuación y su entrada en vigor en los próximos días forma parte de la Estrategia Integral para la Convivencia Escolar. La iniciativa tiene como objetivo crear y consolidar una cultura de buen clima escolar a través de la sensibilización, la formación y la implicación activa de toda la comunidad educativa. Para ello, se trabajará en tres niveles: la prevención, la detección y la intervención, y dentro de cada uno de ellos habrá una serie de ejes de actuación.

Secuencia para su aplicación

La secuencia básica de los dos protocolos conlleva varias fases: la notificación por parte del centro de hechos que pueden ser indicio del problema; recogida de información y entrevistas con la familia, el alumno, o sus compañeros; reunión para analizar la situación, resolución sobre la apertura de un Plan de Intervención en caso necesario; comunicación a la familia y autorización para derivar al alumno a servicios externos y, por último, envío del expediente a la Dirección de Área Territorial correspondiente y a la Unidad de Convivencia.

Los protocolos incluyen pautas concretas sobre cómo responder ante los casos sospechosos, tanto de pertenencia a bandas como del consumo de drogas, así como una serie de señales de alarma para que a los equipos directivos y a los profesores y maestros les resulte más fácil descubrirlos. Ossorio ha resaltado que estos protocolos tienen un diseño muy parecido porque "no son tan diferentes en lo referido a su detección y abordaje".

Además, se proporcionan a los equipos docentes un cauce seguro y adecuado para actuar, con el pleno respaldo de la Consejería. Su contenido permitirá abordar de forma individualizada cada caso en el que se sospeche que el alumno puede estar en riesgo y, a la vez, calibrar la magnitud del problema en cada centro.

"No va a imperar la ley de la selva como en las fiestas de la Mercé"

"Nos estamos esforzando al máximo en este empeño. En Madrid no va a imperar la ley de la selva como impera en las fiestas de la Mercé en Barcelona", ha indicado Ossorio. Por ello, ha recalcado que reforzarán el papel de la Educación para evitar el fenómeno de las pandillas y hechos violentos que, aunque ha apuntado que no han sucedido dentro de los centros, estos pueden ser lugar de captación de adeptos. "Tenemos que actuar antes de que sea demasiado tarde. La educación no solo es la mejor escalera social, sino también se tiene que convertir en una tabla de salvación en esos supuestos", ha manifestado.

A su vez, en la presentación destacaron la información específica que se está proporcionando a las Policías Locales a través del Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (IFISE). A ello se une la reciente activación, este pasado verano, del Centro de Coordinación Municipal (CECOM) en la sede de 112, como un instrumento de apoyo a estos cuerpos policiales de cara a la lucha contra estos fenómenos delincuenciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios