www.madridiario.es
Una de las atracciones de Parque Warner Beach.
Ampliar
Una de las atracciones de Parque Warner Beach. (Foto: Parque Warner Beach)

Los planes para pasarlo en grande este 'finde'

viernes 07 de agosto de 2020, 10:39h

Exposiciones, obras de teatro, cine, conciertos... La capital continúa volviendo poco a poco a la normalidad y recuperando la actividad cultural y de ocio a la que estaba acostumbrada. Estos son algunos de los mejores planes para disfrutar del gran abanico de ocio que nos ofrece nuestra región este verano, pero siempre respetando la distancia de seguridad y haciendo uso de la mascarilla.

Música y espectáculos para todos los gustos

Dentro del programa de Veranos de la Villa, el cantante madrileño Juan Valderrama brinda el 9 de agosto un concierto en Conde Duque en el que recuerda a las mejores poetas de todos los tiempos, transformando sus versos en obras cantadas en sus idiomas originales.

A lo largo de todo el mes también pisarán ese escenario artistas como Carmen Linares o dos de los representantes de la folktrónica nacional, Baiuca y Le Parody. Y, de nuevo, la zarzuela, que acerca dos obras, La corte del faraón, protagonizada por Belinda Washington y El estudiante y la zarzuela, escrita y dirigida por Raquel Acinas. El cierre, el día 30 de agosto, correrá a cargo de Carmen Linares, única mujer del arte flamenco con un Premio Nacional de Música.

Y como cada viernes hasta el mes de septiembre, el Real Jardín Botánico celebra el ciclo de ‘Paseos Musicales del Botánico’ de la mano de la Orquesta Sinfónica de Bankia (OSB), con conciertos que se celebran en un horario nocturno y exclusivo.

Los amantes de la música clásica tienen cita en la Fundación Olivar de Castillejo. Como cada año, han programado varios conciertos durante este mes de agosto que buscan darle una oportunidad a jóvenes valores. Eso sí, el aforo se ha reducido con respecto a ediciones anteriores y la entrada se hará por estricto orden de llegada.

Cine al aire libre

El Parque de la Bombilla recupera su histórico cine al aire libre, que este verano cumple su 36 edición. Lo hará hasta el 13 de septiembre estrenado temporada con 'Cinema Paradiso' como homenaje al recientemente fallecido Ennio Morricone.

Tras historias cinematográficas como 'Puñales por la espalda', 'Superagente Makey', 'Star Wars: el ascenso de Skywalker', 'Onward', 'El crak cero', 'Dónde estás, Bernardette', 'Gentleman', 'LeMans 66' o 'Jojo Rabbit' llegarán a la pantalla al aire libre. Las películas comienzan a las 22 horas.

El Autocine Madrid RACE fue el primero de la capital en volver a abrir sus puertas, al poder hacerlo en la fase 1 y no en la fase 2 como el resto de salas de cine. Sin embargo, poco a poco han ido recuperando su actividad muchas otras salas de proyecciones, así como se han inaugurado otras nuevas. Ahora, ha inaugurado un nuevo espacio en el madrileño Circuito del Jarama, con capacidad para 175 coches, zona de hamacas, terraza y una gran oferta gastronómica.

Sobre las tablas

Lolita Flores es la gran protagonista de la propuesta teatral del Galileo para este verano. En su faceta de actriz, Lolita interpreta la comedia ¡Llévame hasta el cielo!, de Nacho Llorente. Está acompañada en el escenario por Luis Mottola y la dirección es de Juan Carlos Rubio.

¡Llévame hasta el cielo!, comenzará a representarse el 15 de julio y permanecerá en cartel hasta el 30 de agosto. Las funciones, de miércoles a domingo, serán a las 22.30h aunque el recinto se abrirá con antelación. El teatro Galileo tiene previsto reabrir en septiembre reponiendo El tiempo todo lo cura, de Félix Estaire, la obra que estaba en cartel cuando se declaró la alarma.

El Teatro EDP Gran Vía reabrió sus puertas el pasado miércoles. Las funciones se retoman con el espectáculo 'I want you back', un homenaje a Michael Jackson y "un guiño a los espectadores para que vuelvan a disfrutar de la cultura en este teatro con todas las medidas de seguridad". En todo momento los asistentes seguirán las normas de seguridad aplicadas a este sector y cada función contará con un aforo máximo del 75 por ciento de su capacidad.

El Medidor del Teatro Gran Vía es el primero capaz de convertir la energía de las personas (aplauso y vítores) en kWh solidarios, transformará la energía de las funciones de 'I want you back' para proyectos relacionados con el coronavirus. Con esta acción, EDP quiere demostrar "su apoyo al mundo de la cultura tan afectado por la pandemia y reconocer el trabajo incansable de aquellas personas que durante estos meses han seguido trabajando sin descanso por toda la sociedad".

El teatro Lara contiene en su programación una gran variedad de obras para que disfrute toda la familia. Entre ellas se encuentran piezas como Desde el sofá, El crimen del Lara o Sueños de un seductor, cuyas entradas se pueden comprar en la página web del espacio.

También hay disponibles entradas para la que es la representación más icónica y más vista de todo el teatro: La llamada, el fenómeno teatral que ha congregado más de un millón de espectadores. Además, ha ganado 14 Premios Broadway World, incluido Mejor Actriz, Mejor Dirección y Mejor Musical, y ha sido elegido como Mejor Montaje del Año.

Dentro de la programación de los Veranos de la Villa, Aitana Galán (Ambiente familiar y Relatos escogidos) propone del 6 al 8 de agosto una comedia en Conde Duque basada en la clásica novela satírica que el dramaturgo sevillano Luis Vélez de Guevara escribió en 1641, basada en la mitología de este conocido diablo castellano.

Madrid Río dará la bienvenida a un nuevo teatro este viernes, el efímero Fiesta Corral Cervantes, dedicado al Siglo de Oro. Será un "corral efímero" en que acogerá durante 59 días a 19 compañías de nueve comunidades, 24 espectáculos distintos, 118 funciones y cinco conciertos de música y poesía hasta el 20 de septiembre.

Contará con zonas de ocio, restauración y artesanía ambientadas en el Siglo de Oro en el Paseo de la Chopera frente al Palacio de Cristal de Arganzuela. Se inaugurará con dos grandes autores: Tirso de Molina y Calderón de la Barca. La compañía Ensamble Bufo, especializada en la obra de Tirso de Molina, ofrecerá dos únicas funciones de 'Don Gil de las calzas verdes', dirigida por Hugo Nieto con la participación de Sara Moraleda en el papel protagonista. Tendrán lugar el viernes 24 y el sábado 25 de julio a las 20 h.

Ocio al aire libre

Con las altas temperaturas y el buen tiempo, muchas personas buscan una buena alternativa de ocio para disfrutar del verano y Aventura Amazonia es una de ellas. El parque volvió a abrir sus puertas el pasado 6 de junio, después de más de tres meses cerrado por el estado de alarma, con un nuevo protocolo de seguridad, dando adrenalina a las más de "7.000 personas" desde entonces.

Otra opción con la que disfrutar del buen tiempo y divertirse a la vez son los parques de aventuras: tanto el Parque Warner como el Parque de atracciones de la capital ya tienen abiertas sus puertas. En ambos recintos se han aplicado todas las medidas precisas de distanciamiento, limpieza y desinfección para garantizar una experiencia divertida y sin riesgos para sus visitantes, que pueden disfrutar de nuevo de sus atracciones, espectáculos y personajes. Además, en los dos espacios se realiza una desinfección total de sus instalaciones dos veces al día.

Asimismo, ya se puede disfrutar de otra típica actividad al aire libre: el embarcadero del parque de El Retiro. Para ello, el Ayuntamiento de Madrid ha instalado mamparas separadoras en la zona de la taquilla. Además, también se han acotado los accesos para evitar que haya cruces en los recorridos de los usuarios y se han colocado varios dispensadores de gel hidroalcohólico para uso de clientes y trabajadores.

Y, aunque este año todas las fiestas patronales han sido suspendidas por la pandemia, esta semana tenía que comenzar la primera, la de San Cayetano, cuya festividad se celebra el 7 de agosto. Desde hace cuarenta años los vecinos de la calle del Oso se encargan de adornarla, con un dosel de guirnaldas y mantones de Manila. A pesar de que este año no se pueda disfrutar de su verbena ni de la tradicional limonada, los vecinos no han querido romper la tradición y han vuelto a colocar los adornos, que consiguen alegrar la vista de cualquiera que pasee por la zona.

Saboreando Madrid

La gastronomía es uno de los puntos fuertes de la ciudad y, con la llegada de la 'nueva normalidad', algunos emplazamientos emblemáticos han vuelto a abrir sus puertas bajo estrictas medidas de seguridad con el fin de evitar contagios de coronavirus.

Es el caso del Mercado de San Miguel, que ha vuelto a recuperar su actividad. Así, 24 de sus 27 puestos de comida ya se encuentran operativos y los visitantes deberán respetar medidas como la distancia de seguridad o el uso de gel hidroalcohólico. En todo el recinto, el aforo ha quedado limitado a 175 personas.

Otro histórico establecimiento de Madrid, Casa Botín, también ha vuelto en estos días, aunque con un nivel de clientes inferior a lo esperado. El restaurante más antiguo del mundo ha permanecido cerrado durante el estado de alarma, pero su horno no se ha apagado en ningún momento para asegurar su mantenimiento.

Un viaje a través de los museos

Los museos de la región comienzan a abrir de forma progresiva y cada día aumentan las opciones en todo el panorama cultural madrileño. Uno de los más llamativos es el Museo de las Ilusiones de la calle Doctor Cortezo, 8.

Mediante más de 50 ilusiones de pequeño, mediano y gran formato, el objetivo es tratar de engañar al cerebro a través de la vista. Cada una de las piezas que lo componen exige la complicidad del espectador para adentrarse en sus secretos. Porque nada es lo que parece. Con un poco de atención, y siguiendo las instrucciones de cada obra, descubriremos lo que no está a la vista.

Además de este tipo de originales y novedosas muestras, también se pueden visitar otros edificios como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que abrió sus puertas de nuevo con un itinerario adaptado a las obras de conexión del Gabinete de Goya. La entrada será gratuita hasta el 31 de julio.

Asimismo en Alcalá de Henares, estána abiertos al público los dos centros arqueológicos de titularidad municipal: Ciudad Romana de Complutum-Foro y Casa de Hippolytus.

Para un fin de semana en contacto con la 'realeza', el Palacio Real de Madrid, el Palacio Real de El Pardo, el Palacio Real de Aranjuez, el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso y Jardines, el Palacio Real de Riofrío y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial son grandes opciones para disfrutar y conocer una gran parte de la historia de la región.

Para visitar el Museo del Prado se deben obtener las entradas a través de la web, seleccionando día y hora de la visita con un mínimo de 24 horas de antelación ya a precio normal. El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, también funciona con entrada anticipada para la colección permanente y exposición Joan Jonas. Moving off the land II a través de su pagina web, al igual que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En estos museos se permitirá la visita individual o por unidad familiar siempre que se siga con las estrictas medidas de seguridad.

Además, siguen abiertos la Casa Museo Lope de Vega, el Museo Casa Natal de Cervantes, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo y el Museo Arqueológico Regional, completando así un total de seis museos que han estado a disposición de los visitantes desde la fase 1 la desescalada.

Como se ha vuelto habitual, en todos estos lugares será obligatorio el uso de mascarillas. Asimismo, se ha establecido una franja horaria de visita exclusiva para mayores de 60 años, con el objetivo de reforzar las precauciones.

También están abiertos de nuevo los museos municipales de la capital (Arte Contemporáneo, Historia de Madrid, Imprenta Municipal-Artes del Libro, San Isidro y Templo de Debod y las salas de exposiciones de Conde Duque) con reducción de aforo al 30 por ciento, uso obligatorio de la mascarilla y distancia de seguridad obligatoria.

Recordando a los antepasados

Quienes conocen Pinilla del Valle como un pequeño pueblo que recibe cientos de visitantes los fines de semana, muchos de ellos ignoran que en torno al embalse, en el Valle del Lozoya, los neandertales vivieron hace muchos milenios.

Tras el parón impuesto por la crisis del coronavirus, la Comunidad de Madrid ha vuelto a abrir al público el Valle de los Neandertales. De nuevo, se recuperan los recorridos guiados para todos los públicos, preferiblemente a partir de los ocho años. La visita requiere cita previa y supone un recorrido de cuatro kilómetros. La ruta sale de Pinilla del Valle bordeando el embalse. Una vez en el Calvero de la Higuera, comienza el recorrido guiado por los yacimientos -Cueva del camino, Cueva Des-cubierta, Cueva de la buena pinta y Abrigo de Navalmaíllo-, a cargo de miembros del equipo de investigación del proyecto, que muestran al público cómo era la forma de vida de los neandertales, así como el antiguo ecosistema en el Valle del Lozoya.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios