www.madridiario.es

CULTURA

La Real Academia de Bellas Artes reabre su museo este martes.
Ampliar
La Real Academia de Bellas Artes reabre su museo este martes. (Foto: Chema Barroso)

Reabre la Academia de Bellas Artes con aforo reducido y entrada gratuita

Arte para disfrutar tras el confinamiento

martes 16 de junio de 2020, 07:57h

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando reabrirá su museo y la Calcografía Nacional este martes 16 de junio tras haber permanecido más de tres meses cerrado a causa de la pandemia por coronavirus, y lo hará con un itinerario adaptado a las obras de conexión del Gabinete de Goya, por lo que la entrada será gratuita hasta el 31 de julio.

Esta institución, la más antigua en el campo artístico de todo el territorio español, abre de nuevo sus puertas de manera "parcial" y con las "necesarias precauciones", después de que lo hayan hecho también el Museo del Prado, el Reina Sofía o el Thyssen, según ha destacado el vicedirector de la Academia en funciones, Alfredo Pérez de Armiñán.


Por su parte, el secretario general, José Luis García del Busto, ha señalado que la visita parcial, aunque "muy amplia", se debe a las obras de conexión del Gabinete de Goya con el resto del museo a través de un ascensor, una obra que esperan tener lista en septiembre y que está financiada gracias a la donación de la académica honoraria Alicia Koplowitz a través de la fundación que lleva su nombre, y que tiene un coste de 60.000 euros.

En palabras del académico delegado de la Calcografía Nacional, el escultor Juan Bordes, el espacio que a partir de septiembre estará comunicado al resto del museo con un ascensor para 13 personas es "una de las grandes joyas pero poco conocidas por su falta de accesibilidad" y con motivo de la inauguración de este nuevo acceso, el museo acogerá desde la última semana de julio en compendio de tres lecturas de la obra gráfica da Goya: 'Goya, tres lecturas: la guerra, el rostro y la mujer'.

Dos de ellas fueron ya presentadas de forma monográfica y extensa en las exposiciones 'Goya cronista de todas las guerras' (2008) y 'Goya fisonomista' (2014). La tercera lectura anticipa un ulterior proyecto expositivo sobre la visión de Goya en torno a la mujer y su observación acerca del comportamiento social de su tiempo, lo que le llevó a señalar errores semejantes a los que la sociedad actual comienza a corregir, según destacan desde la Academia.



Aforo limitado

La reapertura del Museo de la Academia incluye las plantas, primera, donde se exhiben los maestros antiguos, y segunda, en la que se muestra a los grandes retratistas del siglo XIX y varios ámbitos temáticos. Según ha explicado el coordinador de Proyectos, Javier Blas, la primera planta cuenta con 1.500 metros cuadrados, mientras que la segunda cuenta con 1.200 metros cuadrados. Con el fin de lograr una visita satisfactoria, el museo ha establecido un límite de 100 personas que pueden permanecer simultáneamente en la primera planta, mientras que en la segunda podrán permanecer al mismo tiempo hasta 75 personas.

El visitante podrá ver en este itinerario más de 200 obras, entre las que se encuentran los "iconos" de este museo, en una visita "más concentrada y espectacular". El precio volverá a la normalidad una vez que terminen las obras del ascensor y se abra de nuevo el acceso a todos los espacios expositivos.

La primera planta del museo expone las obras más conocidas de las colecciones académicas y ha sido adaptada incorporando las novedades de su renovación museológica dentro de un itinerario lineal para garantizar la "distancia interpersonal y las medidas higiénico-sanitarias", en un ambiente "seguro y agradable para el visitante".

La reapertura del Museo de Bellas Artes se realiza con un aforo reducido.

El recorrido comienza por la nueva sala renovada de los orígenes de la Real Academia de las Tres Nobles Artes en la que se explican las fases y los modelos para la enseñanza artística, y continúa por diferentes salas en las que pueden observarse obras de Rubens, Van Dyck, Zurbarán, Murillo, José de Ribera o Goya.

La segunda planta del museo reúne, entre otras obras, las tres inusuales vistas de ciudades en cera de Nicolas Cetto o la galería de retratos de Vicente López y Federico de Madrazo. También en la segunda planta se encuentran tres espacios temáticos dedicados a la música, a la arquitectura y a la colección de vaciados escultóricos. En concreto, las salas de arquitectura exponen planos y maquetas de los proyectos en el Palacio Real y en el Salón del Prado de tres grandes arquitectos ilustrados, Juan Bautista Sachetti, Ventura Rodríguez y Juan de Villanueva.

Además, este martes también abre sus puertas la tienda de la Academia, que fue inaugura a comienzos de enero de este año, en la que se pueden adquirir estampas originales salidas de los tórculos de Calcografía Nacional, así como reproducciones escultóricas en yeso o resina de poliéster realizadas en el Taller de Vaciados, además de publicaciones especializadas en arte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios