www.madridiario.es
Isa Serra, en la Asamblea de Madrid
Ampliar
Isa Serra, en la Asamblea de Madrid (Foto: Chema Barroso)

Isa Serra defiende su inocencia ante el TSJM

miércoles 12 de febrero de 2020, 12:22h

Isa Serra, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, ha reiterado hoy que las acusaciones que se ejercen contra ella en el juicio por desórdenes durante su participación en una protesta para frenar un desahucio son "falsas" y ha confiado en que saldrá "absuelta" de la vista oral al considerar que no existen pruebas contra ella.

Arropada por miembros de su partido, entre ellos el diputado Rafa Mayoral y la diputada de Unidas Podemos y la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Bellara, ha acudido a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para ser juzgada por manifestarse "pacíficamente" contra un desahucio "de una persona discapacitada" en el madrileño barrio de Lavapiés en 2014.

La Fiscalía solicita una pena de prisión de 23 meses por proferir insultos y lanzar objetos a los agentes de la autoridad, llegando a llamar a una policía municipal "cocainómana" y "mala madre". "Todo lo que hay es eso. Todas las acusaciones son falsas y carecen de toda prueba porque no puede existir. Espero que todo esto quede en nada, ya que se debe garantizar que el juicio se produzca con la mayor de las garantías y quede absuelta", ha aseverado.

Asimismo, ha afirmado que los desahucios siguen "siendo una realidad en este país" y seguirán siendo "una prioridad", al igual que "acabar el poder de los fondos buitres que hacen que suban los precios del alquiler". Por su parte, Belarra ha señalado que lo que le ocurre a ella, le pasa "a muchas personas en este país" por defender el derecho a la vivienda. "Estamos muy orgullosos de que en nuestras filas estén quienes ponen el cuerpo para frenar los desahucios y no corruptos como tienen otros partidos", ha dicho.

Versión policial

Casi una decena de los agentes de la Policía Municipal de Madrid que participaron en el dispositivo policial han situado a la acusada como "la instigadora" de los disturbios al llevar "la voz cantante" entre los dos grupos de alborotadores, aseverando que lanzó objetos junto al resto de las personas que participaron en las protestas contra un desahucio, una versión que dista de la ofrecida por la acusada durante su declaración.

El primero de los agentes en comparecer ha relatado que al inicio de la concentración había unas quince personas y al final "un montón", indicando que venían con la intención de increparles, insultarles y escupirles. "No venían con ánimo de hablar", ha dicho especificando que les escupieron y les insultaban con "lindezas". "Yo la reconocí como una de las que estuvo ahí", ha señalado respecto de Serra, a lo que ha agregado que la identificó sin "ningún genero de dudas".

"Era una de las que tiró cosas e insultó", ha dicho. "Tiraban botellas, adoquines, todo lo que encontraban a su paso", ha relatado y ha narrado que a una compañera la tiraron un ladrillo y se quedó "un poquito inconsciente". A preguntas del abogado defensor, ha señalado que no sabe si se sentó pero ha dicho que fue "la instigadora" de lo que se había montado. "Había mucha gente y entre ellos estaba ella. Se que lanzó objetos pero no se en qué momento", ha aseverado el agente sin saber concretar.

Otro de los policías municipales que intervino en el cordón policial, responsable de los efectivos desplegados en la calle Tribulete, ha narrado que los concentrados les insultaron al grito de "fascistas" y "sinvergüenzas". Así, ha señalado que Serra era una de las líderes que daba instrucciones a los manifestantes, concentrados en dos grupos separados: en la calle Tribulete y en la calle Embajadores.

"Me fijé en ella. Pero no puedo precisar si lanzó un adoquín u otro objeto. Esta joven increpó a una compañera y posiblemente estuvo desde un principio", ha recordado con claridad. Asimismo, una de las policías denunciantes ha señalado que Serra se ensañó con ella por ser mujer. "Me dijeron hija de puta, no te quiere nadie, que mis hijos se iban a avergonzar de mí. Os pagan los mandos la cocaína", ha relatado entre sollozos. "Mi sensación era que eran las cabecillas. Me afectó que dos chicas me atacaran", ha dicho.

De igual modo, otra policía ha aseverado que la persona que está en la sala se ensañó con ella con insultos como "tu hijo tendría que tener una pistola para pegarte un tiro" y ha explicado que resultó lesionada. "A Serra la vi toda la mañana y se iba moviendo de un sitio a otro", ha relatado. La testigo sufrió secuelas por el fuerte golpe que recibió.

Serra desmiente la versión policial

Por su parte, la diputada regional ha narrado en el interrogatorio que el día de los hechos salió del Metro sobre las 11.30 tras regresar de la Facultad de Somosaguas de Pozuelo de Alarcón, donde entonces estudiaba un máster, y vio que había un desahucio de camino a su casa, situada en aquella época en la calle Zurita. Según su relato, había un cordón policial en la esquina de la calle Mesón de Paredes y con la calle Tribulete del barrio de Lavapiés.

"Había cerca de unas 60 personas, algunos sentados y otros de pie. La situación estaba tranquila. Al poco después, la gente comenzó a hacer cánticos tipo no vamos a parar. La Policía empezó a levantar a la gente sentada y empieza a empujar a la gente que estaba de pie", ha narrado.

A preguntas de la fiscal, ha indicado que los concentrados insultaron a la Policía cuando empezó la tensión y comenzaron las cargas. "La situación fue calmada a lo que fue posteriormente", ha especificado para indicar que no conocía a la persona que iba a ser desahuciada y ha resaltado que no participaba en la Plataforma Stop Desahucios.

A su llegada, se encontró con el edil en el Ayuntamiento de Madrid Jorge García Castaño, quien salió del cordón policial ya que estuvo hablando con un mando policial porque había detenidos. También se encontró a dos personas que conocía, Sara Porras y Alejandro Páez.

Asimismo, Serra ha señalado que tras pasar los furgones policiales hubo un grupo de personas que se quedaron en una zona próxima a la plaza de Lavapiés y García Castaño le comenta que ha habido detenidos. "Se hizo un corrillo como de unas diez personas entorno a Jorge", ha contado.

Serra ha relatado que más adelante, a medida que avanzó la Policía a la plaza de Lavapiés, ve cómo se están lanzando objetos a la Policía, detallando que era en una zona más delante de la que ella estaba. "Me quedé donde se encuentra García Castaño. En cuanto se produce la carga de la Policía me voy", ha dicho insistiendo en que no tiró ningún objeto.

Acerca de haber sido reconocida por los agentes como una de las personas de las que le insulto, ha replicado que "esos hechos son falsos" y ha manifestado que en ningún momento se dirigió a los agentes. "Yo me alejaba porque tenía miedo de la situación", ha reconocido.

"Ni estuve donde se lanzaban objetos ni tiré ningún tipo de objeto a los agentes ni anime. La situación era de tensión y estaba sola. Yo me aleje, como hago cuando hay cargas", ha afirmado y ha subrayado que en ningún momento se sentó junto al resto de personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Isa Serra defiende su inocencia ante el TSJM

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    18657 | Ana Sánchez - 12/02/2020 @ 21:43:41 (GMT+1)
    Un día menos para que vaya a la cárcel esta delincuenta.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.