www.madridiario.es
Ayuso no ve necesario diferenciar por género sus políticas
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Ayuso no ve necesario diferenciar por género sus políticas

Por MDO
jueves 04 de marzo de 2021, 14:22h

En el día que la Asamblea de Madrid reivindica su defensa por los derechos y la seguridad de las mujeres, varios miembros de la Cámara regional han enfocado sus discursos e intervenciones hacia las políticas de género. En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señaldo que no ve necesario diferenciar por género las políticas del Gobierno regional, pues considera que como mujer ya está incluida en todas ellas.

Así lo ha indicado en el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y líder de la oposición, Ángel Gabilondo, ha censurado que en la Estrategia para la Recuperación no haya "ni una sola referencia ni actuación ni para mujeres ni jóvenes". Asimismo, Gabilondo ha afeado que "no hay menciones ni explícitas ni implícitas a la brecha salarial, ni al empleo de mujeres y de jóvenes, ni en lo relativo a la educación, ni sobre la conciliación, ni sobre las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), por ejemplo", ha indicado a continuación.

Según el socialista, "solo al hablar de la educación superior se hace una suerte de declaración, sin más compromiso, aludiendo a la capacidad de la Universidad para transformar la sociedad "un igualdad de género", para a reglón seguido asegurar que "sorprende, asimismo, que en el capítulo inicial donde se analiza la situación de partida con estadísticas y datos, en ningún caso hay disgregación por género", ha expresado a continuación.

Gabilondo cree que el crecimiento económico y social de la Comunidad "no será ni adecuado ni justo sin políticas explícitas para la igualdad de mujeres y hombres". El portavoz espera que sea en el proyecto de presupuestos "por venir será donde haya programas específicos relativos a la igualdad de género o contra la violencia de género, y que ello contará con el apoyo de quienes ahora comparten el secreto de su elaboración".

El líder de la oposición ha apuntado "eso está por ver”, pero ha incidido en que “las estrategias regionales han de alinearse con la propuesta nacional, que incluye, como uno de sus vectores clave, la igualdad entre hombres y mujeres como eje transversal. No se trata simplemente de solicitar fondos en una ventanilla sin concretar los retos enunciados", ha apuntado.

Por su parte, Ayuso ha defendido que no necesita que le pongan "va para también para mujeres en cada texto", sino que se da por incluida. "Entiendo que cada política que se realiza es pensando en los hombres y en las mujeres. Tampoco voy al cine y pone: se admiten mujeres. Doy por hecho que estoy en ello", ha dicho como respuesta a Gabilondo.

Por ello, ha explicado que "cuando son programas que están específicamente diseñados para crear empleo" entiende que también van para las mujeres. Para la presidenta, uno de los defectos del socialismos es que quieren mostrar a las mujeres como "un sexo débil". Tal y como ha dicho, “no necesito ver constantemente que algo está dirigido para mujer si lo que quiere es mejorar la economía. Me veo involucrada en la economía de mi país", ha declarado. Además, ha defendido que el plan impulsado desde el Ejecutivo sí busca oportunidades entre hombres y mujeres.

“No me representa”

Por otro lado, Ayuso ha trasladado que no piensa que "nadie que se llame feminista pueda estar al frente de un ministerio por el simple hecho de ser la mujer del vicepresidente del Gobierno", en respuesta a la portavoz del Grupo Parlamentario Unidas Podemos – IU, Isa Serra. Esta última ha señalado a la mandataria que siempre ha estado "en contra del feminismo y ha recurrido al machismo".

Además, ha criticado que lleva un año "criminalizando al movimiento a través de la pandemia, justo cuando más hay que denunciar un sistema económico y social injusto para las mujeres y cuando más están cargando con las consecuencias de la pandemia". Así, Serra ha lanzado a la presidenta que “ataca al feminismo simplemente porque no quiere que las mujeres seamos conscientes de lo que somos capaces cuando nos unimos y de que podemos avanzar hacia una sociedad mejor para todos y para todas. Esa sociedad es antagónica con la que usted defiende".

A estas palabras, Ayuso ha indicado a Serra que "si ese es el ejemplo de feminismo, insisto, en que a mí como mujer no me representa", y ha incidido en que las mujeres que a ella la representan "son las que pelean, las que luchan y las que derriban fronteras y barreras". La jefa del Gobierno madrileño ha hacho hincapié en que lo que hace es trabajar "para respaldar a los hombres y a las mujeres que tienen problemas, sea cual sea".

En cuanto a las personas que no defenderá y las políticas que no apoyará, ha citado al "delincuente" Pablo Hasel, quien pide "sometimiento sexual a las mujeres que pintan a los hombres como maltratadores en potencia". Asimismo, ha indicado que “desde luego, yo no voy a creer antes a una mujer por el hecho de ser mujer ni a defender que acceda a un puesto en la Administración o en cualquier ámbito por el hecho de serlo. Ni tampoco voy a acosar a periodistas ni a políticos, como hacen ustedes con las mujeres que no son de su cuerda", ha trasladado. Además, ha señalado que ella tampoco meterá "en sus listas a personas condenadas por delitos sexuales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios