www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Iker Casillas y Xavi Hernández reciben el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012.
Iker Casillas y Xavi Hernández reciben el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012. (Foto: Fundación Princesa de Asturias)

Iker Casillas y Xavi Hernández, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes

jueves 05 de septiembre de 2019, 08:23h

En un día como hoy, hace siete años, recibían el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes dos de los grandes nombres del fútbol nacional de los últimos años. El madrileño Iker Casillas y el catalán Xavi Hernández recibieron este reconocimiento el 5 de septiembre de 2012, tras llegar a lo más alto con sus respectivos clubes y con la Selección Española.

La candidatura fue propuesta por el entonces presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter. Las razones estaban claras, ya que en España había destacado el portero con el Real Madrid C.F. y el mediocentro junto al F.C. Barcelona. Sin embargo, uno de los mayores hitos en sus trayectorias profesionales fueron las victorias con la Selección Española en la Eurocopa de 2008 y 2012; y el Mundial de Fútbol 2010.

Reconocimiento a una actitud deportiva

No obstante, los logros profesionales de ambos no fueron la única razón para que obtuvieran este reconocimiento. El deportivo comportamiento entre ambos y la colaboración para ayudar al conjunto de la Selección Española fue puesto en valor, en un momento en el que la rivalidad entre el Real Madrid y el Barcelona estaba en pleno auge. "El jurado considera que estos jugadores del Real Madrid y Fútbol Club Barcelona simbolizan los valores de la amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad de sus respectivos equipos. Su comportamiento deportivo es un modelo para los jóvenes", rezaba el acta del jurado.

La decisión final para el galardón fue tomada por un extenso jurado conformado por periodistas especializados y experimentados en el campo del deporte y algunas de las grandes personalidades de este ámbito en el panorama nacional. Así, entre el mismo se pudieron encontrar nombres como el de el exfutbolista Enrique Castro Quini o la extenista Arantxa Sánchez-Vicario.

Una vida dedicada al fútbol

Iker Casillas nació en el municipio madrileño de Móstoles el 20 de mayo de 1981 y dedicó una gran parte de su carrera deportiva al Real Madrid. Allí permaneció desde finales de la década de 1990 hasta el año 2015 como portero, así como fue capitán del equipo en sus últimos cinco años en el club. Con el mismo cosechó cinco títulos de Liga, una Copa del Rey, tres Supercopas de España, una Supercopa de Europa, dos Copas Intercontinentales y dos Ligas de Campeones UEFA. Posteriormente se trasladó al conjunto portugués F.C. Porto, en el que actualmente se encuentra inactivo tras sufrir un infarto de miocardio el pasado 1 de mayo.

Por su parte, Xavi Hernández nació en el municipio barcelonés de Tarrasa, el 25 de enero de 1980. En el F.C. Barcelona vivió los años de mayor esplendor como futbolista, desde finales de la década de 1990. Con el club ganó seis títulos de Liga, tres Ligas de Campeones UEFA, dos Copas del Rey, cinco Supercopas de España, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de clubes. Tras finalizar su etapa en el conjunto catalán en el 2015, jugó en el catarí Al-Sadd Sports Club, el cual dirige desde el 28 de mayo de 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.