www.madridiario.es
La carrera se celebrará en Madrid el próximo 13 de octubre.
Ampliar
La carrera se celebrará en Madrid el próximo 13 de octubre. (Foto: Chema barroso)

'Yo no renuncio': la carrera que lucha por la conciliación

miércoles 04 de septiembre de 2019, 16:55h

La segunda carrera 'Yo no renuncio' para visibilizar la lucha por la conciliación de la mujer y romper las "barreras y obstáculos" que la dificultan se celebrará el domingo 13 de octubre en Madrid y aspira a reunir 8.000 participantes.

Tras la primera edición en 2018 en la localidad madrileña de Alcobendas, la carrera --organizado por el club Malasmadres, se traslada al centro de la capital. En concreto, la salida estará situada a las 9.00 horas en la Plaza de Cibeles y el recorrido se dirigirá hacia la Glorieta de Atocha, pasando por la Plaza de Neptuno, hasta regresar al punto de partida.

Se trata de un recorrido de cinco kilómetros en el que se interpondrán 13 obstáculos, fáciles de superar, que simbolizarán las barrera con las que se encuentran cada día las mujeres y madres a la hora de conciliar su vida profesional con la personal y familiar.

La organización espera reunir a 6.000 participantes en el centro de Madrid, el doble que en la primera edición, y a otras 2.000 personas en el resto de España, donde habrá convocatorias. Durante la presentación del evento que ha tenido lugar este miércoles, la fundadora del club Malasmadres, Laura Baena, ha hecho un llamamiento a todas las mujeres, madres, acompañadas o no de hijos e hijas, y también a hombres a que participen en la prueba y "vivan" los obstáculos que sufren las mujeres.



Según ha incidido, no es una carrera para corredores profesionales ya que se trata de un evento deportivo, familiar y abierto. El objetivo que persigue la carrera 'Yo no renuncio' es visibilizar una lucha que, a su juicio, debe ser conjunta y social.

"Mi deseo es que algún día no sea necesario correr por la conciliación real", ha remarcado, lamentando que en la actualidad la renuncia de las mujeres a su carrera profesional cuando son madres es una "realidad".

Romper las barreras

El techo de cristal, la brecha salarial, la renuncia, la falta de corresponsabilidad o la perpetuación de roles tradicionales son algunos de los obstáculos a los que las mujeres se enfrentan a la hora de conciliar, tal y como se ha expuesto durante la presentación del evento. Un total de 13 estarán simbolizados a lo largo de la carrera.

Al acto ha asistido la presentadora Anne Igartiburu, embajadora de la prueba, que ha afirmado que el problema de la conciliación es "una cuestión social" al tiempo que ha puesto el foco en la corresponsabilidad. "Queda mucho por hacer, pero estamos en camino", ha incidido. También es embajadora de la carrera la atleta paralímpica Sara Andrés, quien participará, argumentando que la falta de conciliación "no es una realidad aislada", sino que le pasa a muchas mujeres.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha acudido al acto de presentación de la carrera organizada por Malasmadres, un movimiento con el que, según ha dicho, se siente "absolutamente reconocida". "Yo no quiero renunciar a ser madre, o a tener que trabajar o a estar embarazada en medio de una campaña electoral".

La carrera 'Yo no renuncio' se realiza en colaboración con la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), a la que el club donará un euro de cada inscripción -cuyo coste es de 15 euros, excepto para empresas, que asciende a 20 euros- para la preparación de las selecciones paralímpicas femeninas de natación, baloncesto y altletismo a los Juegos de Tokio 2020.

Las inscripciones se realizan a través de la página 'yonorenuncio2019.com'.

La fundadora de Malasmadres ha insistido en la necesidad de "romper el muro de la desigualdad" y de "frenar la renuncia a una carrera profesional", al tiempo que ha reclamado el impulso a la corresponsabilidad.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.