www.madridiario.es
Ángel Gabilondo
Ampliar
Ángel Gabilondo (Foto: PSOE MADRID)

Gabilondo pide a los votantes de Ciudadanos evitar el empate y conseguir "un gobierno de progreso sin extremos"

lunes 05 de abril de 2021, 13:40h

El candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid del PSOE, Ángel Gabilondo, se ha dirigido este lunes a los votantes de Ciudadanos para evitar el empate entre el bloque de izquierdas y de derechas, como estima el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y conseguir un gobierno "de progreso sin extremos".

Los bloques de la izquierda y la derecha en la Comunidad de Madrid quedarían en empate técnico con 68 diputados cada uno -la mitad de la Cámara regional- mientras Ciudadanos no lograría representación al quedarse en una estimación de voto del 4,4 por ciento. Según este estudio, los madrileños puntúan con la mejor nota al candidato del PSOE, con un 5,6 sobre 10, mientras que a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, la suspenden con un 4,9.

Tras Gabilondo se sitúa la candidata de Más Madrid, Mónica García, con un 5,4 -la única que aprueba junto al socialista-, seguida de la apuesta de Cs, Edmundo Bal, (4,3), su homóloga de Vox, Rocío Monasterio, (3,6) y el peor valorado es el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con un 3,2. Por ese motivo, se prevé que las diferentes formaciones políticas, una vez sucedidos los comicios, deban llevar a cabo labores de negociación y coalición para la conformación de Gobierno.

En este sentido, Gabilondo ha señalado que “lo que hay es un empate entre las opciones progresistas y conservadoras. Es la primera vez que hay un empate entra estas opciones y eso lleva a muchas consecuencias. Nosotros nos quedamos la última vez a dos escaños de gobernar y en la anterior a un escaño. Ahora estamos a empates y pido que redoblemos los esfuerzos para lograr una candidatura de progreso en Madrid", ha indicado durante un acto en el municipio de Parla.

Por ello, el candidato socialista ha asegurado que va a luchar para ser "presidente en Madrid" y ganar las elecciones. Así, se ha dirigido a los votantes de Ciudadanos, ya que "está en sus manos decidir qué opción quieren, si volver a las andadas y apoyar al gobierno del Partido Popular orientado hacia Vox" o "un gobierno en serio". Como ha dicho claramente a los votantes de la formación naranja, “me dirijo a ellos. Tienen esa responsabilidad extraordinaria. Hay que defender los servicios públicos, la educación, la sanidad, y un gobierno sin extremos para lograr centrarnos en los problemas de los ciudadanos", ha insistido Gabilondo.

Y es que, poco antes, el candidato del PSOE ha tachado de "error" que Ciudadanos quiera "volver a las andadas" y pactar de nuevo con Partido Popular en el caso de que les den los números para gobernar. Ha sido durante una entrevista en Cope donde Gabilondo ha indicado que busca un gobierno sin "extremismos" para resolver los problemas de la ciudadanía. Defiende que puede "acordar con ambas manos" pero que no le gustan "planteamientos populistas o de polarización".

"Me parece un error cómo Pablo Iglesias plantea las elecciones. Si las plantea como un gran debate sobre el comunismo o el fascismo... Ese no es el asunto, lo es el resolver los problemas de la ciudadanía", ha insistido. En este punto, Gabilondo ha lamentado haber oído a Edmundo Bal que si tienen el apoyo suficiente se vincularán al Partido Popular y por lo que "volverán a las andadas".

"Eso es un error. En Madrid ha gobernado Partido Popular con Ciudadanos y siempre orientados por Vox. Eso no es lo que necesita Madrid. Hace falta un gobierno serio, sin extremos, mesurado", ha reiterado el candidato socialista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios