www.madridiario.es
Toni Cantó
Ampliar
Toni Cantó

El Tribunal Constitucional resolverá la candidatura de Cantó esta semana

lunes 12 de abril de 2021, 13:34h

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid acordó este domingo que el exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas y número 5 en la lista electoral del Partido Popular, Toni Cantó, sea excluido junto al exalcalde de Toledo Agustín Conde de los comicios regionales al considerarlos "inelegibles" por no estar inscritos en el censo electoral vigente.

La resolución, firme pero que ha sido recurrida al Tribunal Constitucional, dio respuesta a la denuncia interpuesta por el PSOE tras dar luz verde la Junta Electoral Autonómica a la candidatura, recoge que Cantó se empadronó en Madrid, por cambio de residencia, el 22 de marzo de 2021 y Conde el 26 de marzo de 2021 pero incide en que "el hecho de que reúnan, actualmente, la condición de vecindad administrativa de ciudadanos de la Comunidad de Madrid, no les confiere el derecho a ser elegibles a las presentes elecciones a su Asamblea Legislativa, del próximo 4 de mayo de 2021".

Sin embargo, será el Tribunal Constitucional el que resolverá esta semana el recurso del Partido Popular, que esta mañana aún no ha sido recibido en el tribunal de garantías, tal y como han indicado a Europa Press fuentes del ente. Una vez que sea registrado, los magistrados tendrán tres días para deliberar sobre la impugnación.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata popular a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido esta mañana que cuenta Cantó aunque no vaya en la lista electoral, pero que espera que el Tribunal Constitucional haga prevalecer su derecho individual a la participación. Sobre esto, el líder popular, Pablo Casado, al ser preguntado si se dará una consejería a Cantó para compensar que no vaya en las listas, ha afirmado que Ayuso "hará el Gobierno que estime oportuno". "Solo faltaba", ha exclamado, para añadir que el Ejecutivo que hizo en esta legislatura era "estupendo" y "ahí están los resultados".

Por su parte, Cantó avisó anoche que aunque no esté en la candidatura encabezada por Isabel Díaz Ayuso se dejará "hasta el último aliento" por la libertad. "El PSOE ya intentó que los madrileños no votaran este 4-M. Ahora trata de excluirme de la lista de Isabel Díaz Ayuso", escribió Cantó en sus redes sociales, haciendo alusión a la denuncia elevada por los socialistas. Similar es la visión de Casado, quien ha asegurado que la incorporación de Cantó a la lista es "absolutamente correcta" y ha acusado a los socialistas de "intentar boicotear" la candidatura popular. Casado ha asegurado que el PSOE "intentó parar las elecciones en Madrid" del 4 de mayo y ahora intenta "boicotear" y "parar la presentación de la lista del Partido Popular".

A su entender, el Partido Socialista no puede hablar de que el Partido Popular hace "trampas" después de que la Junta Electoral diga que "utiliza la Moncloa y los medios del Estado". Tras asegurar que "la responsabilidad" de las listas corresponde al Comité Electoral Nacional y que Ayuso ha actuado "de forma impecable" en este asunto, Casado ha pedido que este asunto "no desvíe el foco de lo importante" ante los comicios del 4 de mayo. "Yo estoy convencido que su incorporación es absolutamente correcta porque así ha sido siempre", ha enfatizado.

López afea que se aplique una visión “muy restrictiva” de la ley

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha afirmado este lunes que respeta la decisión del juez que ha excluido a Cantó y Conde de las listas del Partido Popular, si bien ha afeado que aplique "una visión muy restrictiva" de la aplicación de una norma que "limita el ejercicio del derecho fundamental de participación política". El responsable de Justicia ha detallado que se va a plantear un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de excluir a sendos candidatos para que se pronuncie sobre "si se ha lesionado o no un derecho fundamental", sobre lo que ha enfatizado en que "entendemos que sí".

Como ha señalado, considera que el juez de lo Contencioso-Administrativo ha aplicado "una visión de restrictiva" de la aplicación de una norma que limita el ejercicio de un derecho fundamental "pretextando el incumplimiento de un trámite puramente administrativo como es el empadronamiento". Seguidamente, ha incidido en que se está ante "una gran paradoja en España", dado que un juez determina que Cantó no pueda estar en las listas al no haberse empadronado a tiempo "en función de un requisito legal burocrático" pero sin embargo permite que "Carles Puigdemont que lleva tres años prófugo de la Justicia, residiendo en otros país, pueda presentarse a las elecciones en Cataluña y pueda ser candidato electo proclamado".

El PSOE celebra la decisión

Por el contrario, la coordinadora de la campaña electoral del PSOE en Madrid y 'número 6' de la lista, Mónica Carazo, celebró tras conocerse la noticia que la Justicia demostrara que el Partido Popular "ha intentado hacer trampas" en su lista electoral. "La Ley es clara y la libertad no es saltarse la democracia ni la ley", lanzó. Este lunes, por su parte, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha valorado que es una decisión judicial que "tiene que ver con las reglas de la democracia, el juego limpio de la democracia", al tiempo que ha indicado que le “parece razonable” que Cantó y Conde sean excluidos “si no reúnen las condiciones para ser elegido ni para elegir no estén en las listas".

Por otro lado, la candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha ironizado con una "documentación de Toni Cantó más falsa que el máster de (Pablo) Casado" dentro de una lista "trufada de sospechosos habituales de corrupción y de saltarse las normas". García ha acusado al Partido Popular de "no entender que el Estado de Derecho tiene unas normas que no se pueden saltar, aunque crean que la Comunidad es su cortijo". También tiene claro que "la Comunidad no pierde nada" por haber sacado de una lista a Cantó. "Tenía la misma motivación de venir a la Comunidad que para empadronarse en plazo y tiempo", ha lanzado.

Isa Serra, portavoz de Unidas Podemos-IU, ha sostenido por su parte que "el fraude" que quería cometer Cantó "entra dentro de las norma" ya que "cometer ilegalidades es la prueba que hay que pasar para formar parte de las listas del Partido Popular". Como ha escrito en sus redes sociales, “esta vez (Isabel Díaz) Ayuso no va a poder premiarle como a tantos otros".

Ciudadanos respeta la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid, pero ha lamentado el "descrédito" de la política cuando no esta "centrada en el interés general de los madrileños". Como han apuntado fuentes de la formación narajan a Europa Press, “lo más lamentable de este tipo de episodios es el descrédito que sufre la política como herramienta al servicio de la sociedad". Así, entienden que debería primar este "interés general" y han aseverado que desde su formación seguirán centrados en este objetivo en vez de cuestiones "personales o de partido".

Por último, la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha afirmado al respecto que pone "la mano en el fuego por la Justicia" y eso deberían hacer "todos los españoles". Como ha indicado en un desayuno informativo organizado por Europa Press, “la Justicia, las decisiones judiciales, siempre las respeto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios