www.madridiario.es
Gabilondo pactaría con Ciudadanos o Más Madrid pero no con Iglesias por su 'clima de confrontación'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Gabilondo pactaría con Ciudadanos o Más Madrid pero no con Iglesias por su "clima de confrontación"

lunes 22 de marzo de 2021, 13:37h

El candidato a las elecciones regionales por el Partido Socialista (PSOE), Ángel Gabilondo, y ganador de los anteriores comicios, ha señalado que en el caso de no obtener la mayoría el próximo 4 de mayo estaría abierto a pactar con formaciones como Ciudadanos o Más Madrid para formar gobierno, pero no con el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a quien acusar de crear un "clima de confrontación".

En una entrevista concedida a La Sexta, Gabilondo ha indicado que no le gusta el modo de plantear la situación que tiene la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el candidato de la 'formación morada' Pablo Iglesias, quienes mantienen un constante clima de "confrontación, extremismo y anulación del contrario". Así, a la pregunta de con quién pactaría para gobernar en la Comunidad de Madrid, el portavoz socialista ha dicho que lo haría con Ciudadanos y Más Madrid, que es lo que hubiera querido en 2019 porque así se hubiera construido "un espacio plural y abierto".

"Con este Iglesias, no. Yo digo no a Podemos en este clima de confrontación y extremismo", ha lanzado el candidato socialista, quien ha señalado que a su juicio, Ciudadanos se equivocó al unirse al Partido Popular, al tiempo que ha reconocido que con Unidas Podemos en la Asamblea han trabajado "muy bien". No obstante, ha señalado que le "intranquilizaría" que alguien con "un planteamiento extremista y radical formara parta del gobierno".

"Espero que eso no evolucione en esa dirección, pero planteadas así las cosas no quiero. No descalifico a Iglesias, comparto muchos puntos de vista. Esto no es una negativa a él, sino a cómo plantea la cuestión en Madrid. No puede ir por esas vías de confrontación y así planteadas las cosas, no", ha explicado. Gabilondo asegura que no le representa "ni el odio ni la furia" y cree que con esta idea de confrontación "la mayoría de la ciudadanía no se siente representada". Así, insiste en la necesidad de que haya "un gobierno en serio".

El candidato del PSOE cree que el debate no está en "comunismo o libertad" ni en convertir la "política en espectáculo", sino en "resolver los problemas de la ciudadanía" alejándose de "extremismos y polarizaciones". Además, reconoce que Vox "tiene algo de ultraderecha". Por último, sobre la lista que conformará su equipo ha asegurado que será un listado de personas "con capacidad para ocupar responsabilidades de gobierno".

Tal y como ha señalado, Gabilondo está “trabajando para lograr, con las siglas del PSOE, fuerzas para una acción nueva de gobierno. Hay que afrontar este desafío sin el espíritu de la confrontación, del radicalismo. Convertir esta sociedad abierta y plural en un espacio de confrontación no va a cambiar la sociedad ni de Madrid ni en España. En Madrid hace falta un gobierno en serio. No estoy pidiendo que sea yo, sino que se necesita un gobierno que haga las cosas en serio", ha lanzado Gabilondo en un congreso de UGT.

Ante cualquier "partidismo", Gabilondo ha dicho que se tiene que estructurar "la participación y no eludiendo la rendición de cuentas" por parte del Gobierno regional. A su juicio, es "urgente un gobierno de Madrid que respete el derecho a la información y a la participación con buena gestión de los servicios públicos".

“Pisotear al prójimo”

En este sentido, la candidata de Más Madrid, Mónica García, también ha criticado la política de "crispación y polarización" que hace, a su juicio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, a la que también ha acusado de alentar a "pisotear al prójimo". Ha sido en una entrevista con RNE, cuando García ha reiterado que una vez que supieron que Unidas Podemos iba a pasar del 5 por ciento en las elecciones consideraron que era mejor concurrir los tres grupos de izquierda por separado para conseguir abarcar todo el electorado.

"Ahora vamos juntos en el objetivo común para que no gobierne ni Ayuso ni Monasterio", ha lanzado la candidata, que ha señalado que el cambio de gobierno en la Comunidad de Madrid lo necesitan sobre todo "los que peor lo están pasando", aquellos que necesitan ver que la política "sirve para algo, no para hacer su propia carrera electoral y política, sino para mejorar el futuro y reconstruir".

Por ello, ha tildado de "irresponsable" la actitud de la presidenta regional al utilizar durante la pandemia la "polarización y la crispación constante", como ariete contra el Gobierno central, alentando la "crispación y el pisotear al prójimo". Además, ha criticado que “los que estaban en la UCI no se lo merecían, ni los contagiados... esa política de barro. Los madrileños sacamos lo mejor de nosotros en momentos de crisis pero también es difícil cuando se tiene un gobierno que promueve el turismo de borrachera".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios