www.madridiario.es
Un momento de la obra teatral 'Equus'
Ampliar
Un momento de la obra teatral 'Equus' (Foto: Antonio Castro)

‘Equus’, medio siglo después

martes 27 de septiembre de 2022, 19:26h

El 15 de octubre de 1975 se estrenó en el teatro de La Comedia, la obra Equus, de Peter Shaffer, un autor británico del que ya se habían visto en España Ejercicio para cinco dedos, El oído privado y El apagón. Después vendrían Amadeus y Leticia o el perejil.

La presentación en España de Equus fue un empeño arriesgado del productor Manuel Collado Sillero -que debutaba como director- tras el éxito que había obtenido con Godspell. El pasado mes de agosto se cumplieron treinta años de la muerte de este hombre de teatro que puso en pie algunos de los montajes más importantes de la Transición.

El estreno de Equus estuvo precedido por una extraordinaria campaña informativa gracias a que se anunció que, por primera vez, los jóvenes protagonistas iban a estar desnudos en el escenario. Faltaba un mes para la muerte de Franco y dos años para la desaparición de la censura. María José Goyanes y Juan Ribó eran los protagonistas. Aunque inicialmente se autorizaron los desnudos, en el último momento, se prohibieron bajo amenaza de suspender el estreno. Aquella polémica resultó ser una gran campaña de promoción. El teatro se llenó cada tarde y no faltaron los intentos de boicot y los insultos, sobre todo a la joven actriz. Meses después del estreno, el productor decidió saltarse la prohibición y salieron totalmente desnudos, anécdota que ya figura en la historia del teatro español del siglo XX. En el primer reparto estuvieron José Luis López Vázquez, Montserrat Carulla, Luis Peña y Margot Cottens. Fue una producción espectacular para la que se desmontó el patio de butacas del teatro. Tuvo un larguísimo recorrido por toda España (volvió a Madrid al Reina Victoria) y numerosos cambios en el reparto.

Tras aquel primer montaje solo se repuso el año 1995 con una versión en inglés que protagonizó David Luque. A Broadway volvió en 2007 con un montaje encabezado por Daniel Ratcliffe, el popular Harry Potter.

Casi cincuenta años después del estreno en España (la obra es de 1973) Carolina África dirige la nueva producción que cuenta con Roberto Álvarez en el papel del siquiatra. Los jóvenes enamorados son Álex Villazán, salido de La Joven y protagonista de El curioso incidente del perro a media noche, y Claudia Galán, actriz a la que hemos visto en series como El secreto de Puente Viejo, Alta mar o La caza. Completan el reparto la siempre excelente Manuela Paso y Jorge Mayor.

Equus narra el proceso de recuperación sicológica del joven Alan Strang. Ha protagonizado un episodio de extrema violencia al sacar los ojos a un grupo de caballos del que era cuidador. Su siquiatra debe indagar en la vida del adolescente para averiguar qué le llevó a cometer este acto. El análisis descubrirá las carencias del paciente, su aislamiento del entorno juvenil pero, también, destapará los problemas propios del terapeuta. El espectador asiste a todo un proceso de investigación como si de una historia policíaca se tratara.

Equus se estrena en el teatro Infanta Isabel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios