www.madridiario.es
Cuatro concejales de Más Madrid abandonan el grupo municipal y lanzan la estrategia Recupera Madrid
Ampliar
Cuatro concejales de Más Madrid abandonan el grupo municipal y lanzan la estrategia Recupera Madrid (Foto: Chema Barroso)

Marta Higueras y José Manuel Calvo: “En nuestro proyecto caben todos y por supuesto cabe Rita”

sábado 06 de marzo de 2021, 08:49h

El Grupo Municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid ha saltado por los aires. Los cuatro “pesos pesados” del gobierno municipal que Manuela Carmena presidió durante la pasada legislatura, y que actualmente continuaban formando parte de las filas de Más Madrid, han decidido ante “la falta de actuación política y de oposición” por parte del grupo liderado por Rita Maestre tomar distancia de la formación y presentar el proyecto Recupera Madrid.

El objetivo, han señalado, es promover de cara a las elecciones de 2023 una nueva estrategia de unidad y acción política para aunar a todas las fuerzas políticas progresistas y arrebatar el sillón de Cibeles a José Luis Martínez-Almeida y a sus compañeros de viaje, "la extrema derecha". De no conseguir hacerlo, Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas temen que Madrid continúe en la deriva "peligrosa" que ya ha comenzado a recorrer el actual equipo de Gobierno ante la "falta de oposición". Madridiario habla con dos de sus protagonistas para saber más sobre esta decisión.

Pregunta: Escisión, ruptura, separación, reconversión... ¿Qué pasó realmente este jueves?

José Manuel Calvo: Yo creo que lo que hemos hecho es agitar la izquierda madrileña para sacarla del confort en el que está en este momento, o en el que estamos, porque nos incluimos hasta el momento. Si esto sirve para agitar a la izquierda y para iniciar ese proceso de reagrupación, que entendemos que debe producirse para tener oportunidades de disputar la Alcaldía a Almeida, bienvenido sea.

P: Volvieron a salir los titulares y las críticas por la “enésima ruptura de la izquierda”. ¿Hasta qué punto realmente era necesario hacer este movimiento?

Marta Higueras: Si no hubiéramos hecho este movimiento, realmente una izquierda fragmentada con tres papeletas para 2023 no hubiera tenido muchas opciones. Nosotros no entendemos que estamos fragmentando más la izquierda. Creemos que estamos agitando la izquierda para hacer algo nuevo y distinto, algo que tenga el espíritu del 15M. Más que fragmentar, es unir. Estamos en ese proceso de intentar una plataforma amplia de todas las fuerzas progresistas, incluyendo por supuesto a nuestros propios compañeros. No queremos dejar a ninguna fuerza progresista fuera porque entonces creemos que no recuperaremos la Alcaldía y, por tanto, lo que pretendemos hacer es precisamente todo lo contrario a fragmentar.

J.M.C: Esto no es un partido, no es una plataforma, ni un protopartido, no es algo que tenga aspiraciones a presentarse a las elecciones. Nosotros hemos denominado Recupera Madrid a una estrategia que pasa por unir a las fuerzas progresistas y no solamente los partidos, también las organizaciones de la sociedad civil, hablar con los sindicatos y con las personas que apuestan por un Madrid de progreso como el que representó el Madrid de Manuela Carmena. Eso es lo que queremos recuperar.

P: ¿Se puede llegar a la Alcaldía de Madrid con solo una estrategia? No tener una base de partido y de organización, ¿va a permitirlo?

M.H: Creo que cada uno de los tres partidos (PSOE, Podemos y Más Madrid) por separado podrían llegar a tener representantes, pero no llegar a la Alcaldía. Creemos que la única manera de llegar a ese puesto, si se puede, es con esa unión de las fuerzas progresistas en esa estrategia. El único modo de volver a ilusionar a la gente y volver a generar un espíritu de cambio es hacer una amplia plataforma con todas las fuerzas progresistas.

J.M.C: La estrategia pasa primero por hablar y reconciliar a la izquierda, por recomponer la situación en la que quedó en 2019 y a partir de ahí, empezar a trabajar conjuntamente y ver cual es la fórmula electoral que nos permita optimizar el voto progresista. Hay que conseguir que no haya un voto progresista que se quede en casa en 2023. Esa es la única condición de posibilidad de que Almeida con Vox no gobierne la ciudad de Madrid a partir de ese momento.

P: ¿Y el agrupar varias partidos independientes con un único fin no creen que puede dar lugar a una lucha de egos, por ejemplo, para liderar?

J.M.C: El liderazgo es la guinda del pastel, es el final del proceso. Primero hay que hacer todo ese recorrido de hablar, negociar, dialogar, plantear los errores que se cometieron para tratar de restituirlos, diseñar conjuntamente esa estrategia y finalmente, habrá que buscar un liderazgo que tenga el máximo consenso posible de todos los actores que participen en ese proceso.

P: ¿No plantean esta estrategia para liderarla?

M.H: En ningún caso. Nosotros no queremos conformar ni un grupo político ni una candidatura electoral. Una vez estemos de acuerdo en la estrategia y en que lo importante es unir a todas las fuerzas progresistas, elegiremos candidato. Ahora es pronto, pero tendrá que ser un candidato del máximo consenso y representación. En ningún caso estamos planteando que alguno de nosotros lidere esto. Entendemos además que debe ser alguien muy carismático, alguien que sea capaz de ilusionar de nuevo como lo fue en su día Manuela Carmena, que concitó la ilusión de muchísimas personas.

P: Hablando de Manuela Carmena, ¿se ha pronunciado respecto a esta ruptura? ¿Han recibido su apoyo o, por el contrario, se mantiene del lado de Rita?

J.M.C: Yo creo que a Carmena hay que dejarla donde está, que es desarrollando su trabajo para mejorar el sistema judicial y el sistema democratico, para mejorar en definitiva la sociedad civil. Habiendo pasado página de su etapa como alcaldesa, nosotros a lo que aspiramos es a que Carmena se ilusione con este proyecto, como buscamos que ilusione a todos los votantes progresistas que quieren ese Madrid que representó Manuela. De momento, hay que respetar a Manuela y desde luego no meterla en ningún tipo de conflicto interno de lo que es grupo Más Madrid.

P: La denominación de “carmenistas” que se les ha otorgado ha molestado a parte de los miembros de Más Madrid porque indicaban que ellos también son carmenistas y forman parte de aquel movimiento de Manuela Carmena...

M.H: Cuando nos presentamos a las elecciones, Manuela encabezaba una plataforma que no era un partido político y todos sabemos, porque lo ha dicho ella repetidas veces, lo que le parecen los partidos políticos. Ella encabezaba un movimiento que no era una formación al uso y nosotros nos sentimos los herederos de eso porque no formamos parte de ese nuevo partido político, que es la deriva que han tomado otros compañeros. Nosotros lo respetamos, pero ese no es el proyecto original. Por eso, cuando nosotros hablamos de “carmenismo” nos referimos a esa forma distinta de hacer política, a esa agrupación instrumental sin afiliados, sin cuotas y sin ese corsé de los partidos. Otros compañeros han tomado otro camino distinto, que no era por el que apostaba Manuela, pero por supuesto que quieren a Manuela. ¿Cómo no la van a querer? Pero ellos han optado por el camino contrario, hacer un partido político del que nosotros no hemos querido formar parte.

J.M.C: Esta disputa de las etiquetas es bastante esteril. Quien tiene que estar reivindicándose como algo es precisamente de lo que carece. Nosotros no tenemos que reivindicarnos como carmenistas. Creo que nuestra práctica y nuestro discurso acredita que estamos en esa línea y a partir de ahí, que cada uno se defina como quiera.

P: Si tuviéramos que establecer una cronología de los hechos, ¿en qué momento empiezan a notar que la formación comenzó a desviarse de lo que consideraban que debía ser?

J.M.C: Por mi parte, casi desde el día de después de las elecciones. Yo creo que hubo un intento de apropiación del proyecto por parte de Iñigo Errejón y desde ese momento empezamos a sentirnos incómodos. Se intentaron tomar decisiones desde la Asamblea de Madrid que afectaban al Ayuntamiento, por ejemplo con respecto a la investidura. Creo recordar que se llegó a plantear que se votara a Begoña Villacís como alcaldesa, pero yo estaba allí para votar a Manuela Carmena como alcaldesa.

Luego, muy claramente, lo vimos cuando se lanzó el proceso de constitución del partido en plena pandemia. Ahí nosotros claramente ya nos separamos y lo hicimos público. No creíamos que hubiera que hacer eso en ese momento porque, de hecho, creo que el proyecto de Más Madrid - Más País fracasa en el momento que Iñigo Errejón saca dos diputados en el Congreso de los Diputados. En ese momento habría que haber replanteado todo el proceso y lo que se hizo fue un cierre partidista: nos atrincheramos en Madrid, que es donde tenemos cargos públicos suficientes para poder hacer esto y creamos un partido al uso, donde además el secretario general es el portavoz orgánico, el portavoz institucional y el que dice quién pertenece y no pertenece a un grupo municipal.

P: ¿Por qué no tomaron entonces la decisión de separarles en el momento en el que se conforma el grupo político?

J.M.C: Porque intentamos un acuerdo, porque no nos gusta la decisión de ruptura y hemos intentado no romper hasta el final. En un primer momento, Marta Higueras, de forma generosa, cedió la portavocía sabiendo que eso suponía un conflicto dentro del grupo municipal, ya que por un lado estábamos quienes la apoyábamos a ella frente a los que defendían que fuera Rita Maestre. Se decidió por nuestra parte ceder esa portavocía a cambio de un acuerdo y, cuando este se incumple, intentamos a pesar de todo volver a este para garantizarnos un espacio de autonomía y desarrollar este proyecto sin necesidad de romper el grupo municipal. Como esto no ha sido posible, la decisión la hemos tomado en un momento en el que lo único que se espera de nosotros es que nos aburramos y nos marchemos, o que tomemos este nuevo camino.

M.H: Para mí la convivencia era muy importante, porque de verdad yo me creo esa máxima de que la diferente visión política suma, siempre y cuando estemos en una ideología política concreta. Por esa convivencia yo cedí la portavocía sin conflicto ninguno, intentando que ese acuerdo de convivencia posterior permitiera sumar. Internamente, creíamos que era muy importante tener esa unión de distintos puntos de vista y estrategias. Pero esa convivencia al final ha sido imposible, se ha traducido al final en un personalismo de dos personas. Y en ningún caso he planteado esa dicotomía, no estamos hablando de personas, sino de estrategias. Desde luego en mi proyecto caben todos y por supuesto cabe Rita. Yo respeto muchísimo a Rita y a todos mis compañeros, pero lo que he recibido no es eso, de hecho desde que hicimos el jueves el anuncio de la ruptura lo que hemos recibido ha sido un desprestigio personal, y yo nunca he hecho una cosa semejante.

P: ¿Creen que se les ha “presionado” directa o indirectemente desde dentro para que se fueran?

M.H: Claramente. Se nos ha intentado apartar, invisibilizar, achicar… Pero como he dicho, en nuestro proyecto caben ellos, aunque creo que en su proyecto no cabemos nosotros por el ego personal, y verdaderamente me da mucha tristeza.

J.M.C: A nosotros, sin duda, pero vamos a poner un ejemplo mucho más flagrante. Nuestro compañero Luis Cueto, que creo que es uno de los mejores parlamentarios que tiene el grupo municipal Más Madrid y lo demuestra con cada intervención que hace, lleva sin intervenir en el Pleno desde diciembre de 2019, prácticamente un año y medio. Y no será porque Luis no sea una persona propositiva, porque que ha planteado cuestiones importantes como la reprobación del concejal responsable por acción u omisión de la retirada a martillazos de la placa de Largo Caballero. Pero nuestro grupo municipal debió de pensar que había seis iniciativas en ese Pleno mucho más importantes que reprobar a ese señor por la barbaridad que consintió. Y así todo. Estábamos en una situación de arrinconamiento y sospechamos que con la intención de que, como han hecho otras compañeras como Estrella Sánchez o Marta Gómez la frustración te acabe pudiendo y te marches. Pero a lo mejor nosotros somos un poco más rebeldes y en lugar de marcharnos, intentamos esta vía.

P: Dicen que no se está haciendo oposición, que desde el Grupo Municipal se están “acomodando” en ese sitio...

J.M.C: Hemos sido muy críticos con el donde venimos, porque nosotros no vinimos a hacer una candidatura más ni un partido de mirada corta, que es un poco en lo que están en este momento los compañeros que se han embarcado en la aventura de Más Madrid partido político. Tenemos un descontento en el presente con el modelo de oposición que se está planteando, tanto desde el punto de vista de los decibelios que había que emplear para denunciar las barbaridades que está haciendo el alcalde, que por ejemplo pretende meter un aparcamiento de mil coches debajo del Parque del Retiro. Y esto está pasando desapercibido, se le pone la etiqueta de simpático porque hace dos chistes en El Hormiguero y con eso se olvida todo lo demás. Entendemos que todo esto hay que trasladárselo a la opinión pública de una manera mucho más evidente.

La oposición pasa por construir una alternativa, no vale con hacer oposición y denunciar o protestar, hay que construir una alternativa creíble, que es la dificultad añadida que tiene la izquierda en Madrid. De cara al futuro, nuestra la gran diferencia con el resto de los compañeros del Grupo Municipal es ese planteamiento de sumar fuerzas o conformarse con el nicho. Conformarse con el escaño. Cuando se habla de intereses personales me gustaría saber qué intereses hay en crear un partido y presentar una candidatura de nicho para conseguir seis concejales, no sé si ahí hay algún interés general. En todo caso, nosotros lo que entendemos es que hay que trabajar con generosidad para la conformación de una gran candidatura y en eso vamos a estar trabajando, junto con esa oposición dura, firme y de alternativa.

M.H: Yo creo que no hay que conformarse con la oposición. A mi me parece que mis compañeros están conformados con eso, que les parece cómodo, pero yo veo las encuestas y si seguimos a así vamos a seguir igual. Yo no me conformó con la oposición, creo que hay que hacer algo distinto, novedosos, innovador, diferente, para no conformarnos con la oposición. Haciendo lo mismo vamos a obtener el mismo resultado, por lo tanto por qué no vamos a intentar hace cosas que nos saquen de la oposición. Si sale mal, pues nos iremos a casa, no tenemos más expectativas, por eso cuando Rita dice que nos vamos por "intereses personales" no sé a qué se está refiriendo. No nos conformamos con ser oposición y vamos a intentar con esta estrategia hacer algo distinto novedoso y recuperemos la Alcaldía.

P: Este jueves, Rita Maestre dijo que ya estaban fuera del partido, que los “estatutos eran claros”...

M.H: Sí, Rita decía que ya estábamos fuera del partido y que había que reorganizar las comisiones. Yo lo que digo es que efectivamente estamos fuera de su partido que han creado hace nada, pero no porque nos haya echado, sino porque nos quedamos fuera voluntariamente. Lo que no puede hacer Rita es echarnos del Grupo Municipal, eso no le corresponde y no puede hacerlo. Entonces, ¿qué está diciendo con eso? ¿Que yo no puedo ser la portavoz de la comisión que soy ahora, que Luis no puede ser el presidente, que José Manuel no puede ser el presidente de Urbanismo? Nos reduce a exactamente a no hacer nada, ¿pretende que estemos allí sin hacer nada?.

J.M.C: Esa declaración es, en parte, un reconocimiento de que entiende el Grupo Municipal como una parte del partido o, mejor dicho, una patrimonialización del Grupo Municipal por parte de un partido creado a posteriori en el que no estamos todos y que incluso algunos somos críticos con esa estructura.

P: Dicen que los compañeros del Grupo Municipal caben en su estrategia. ¿Creen que van a llegar a entrar? ¿Tienen esa esperanza?

J.M.C: Más que nada tenemos la convicción, y por eso nos lanzamos con una estrategia va a tener éxito y con la que vamos a conseguir aunar a las fuerzas progresistas políticas, sociales, sindicales, para formar una candidatura que ilusione. Si somos capaces de esto, Más Madrid partido tendrá que optar entre presentar una papeleta con Rita Maestre a la cabeza o sumarse a este proyecto. Yo estoy convencido que ahí primará el pragmatismo, porque evidentemente el votante progresista ante una posibilidad de un gobierno de Almeida apoyado por la ultraderecha, va a tener pocas dudas en votar a una candidatura como la que estamos planteando.

M.H: José Manuel tiene el convencimiento y yo tengo la ilusión. Yo espero que ellos realmente sumen y se sientan parte de ese proyecto, puesto que ellos pueden aportar. Por ejemplo, Rita salió hace unos años de Podemos y no entiendo por qué ahora le parece tan mal que unos concejales con una distinta visión estratégica decidamos llevar otro camino. En ningún caso es una agresión personal, igual que ella tomó esa decisión en ese momento y a todo el mundo le pareció muy legítimo. Ahora ha reaccionado de esta manera, y tengo la esperanza de que haya sido un calentón, que lo reflexione y finalmente se sume a esa amplia plataforma en el caso de que la consigamos.

P: Si finalmente consiguen este proyecto, ¿hasta qué punto consideran que es real o posible que la derecha y la ultraderecha no ganen las elecciones en 2023?

J.M.C: La clave en Madrid va a ser el voto de centro-liberal. Nosotros pensamos que igual que la izquierda se está reorganizando, la derecha también lo está haciendo. A nivel nacional es muy evidente con el proceso de PP-Ciudadanos y en Madrid va a ocurrir algo parecido. Incluso lo tienen más fácil porque tienen un liderazgo indiscutible de Almeida en torno al cual se va a conformar una gran candidatura de centro-derecha, desde nuestro punto de vista, y el voto de derecha dura se lo va a llevar Vox. La cuestión es qué va a ocurrir con aquellos votantes que podrían tener una cierta visión progresista en lo sosical y progresista en lo económico que apostaban por Ciudadanos cuando no tengan una papeleta que represente su ideología. Va a tener que elegir entre votar a la derecha o votar al progresismo, y una parte votará a la derecha, lo hemos visto en Cataluña, pero otra parte votará al progresismo, y lo hemos visto también en Cataluña con el PSC. Nosotros apostamos porque hay que apostar con todos los actores para seducir a esa parte de la población. Es muy importante porque creemos que es la que va a decidir el gobierno en las próximas elecciones en la ciudad de Madrid.

P: ¿Ha habido conversaciones previas con otras fuerzas progresistas? Porque no creo que se lancen a una piscina vacía...

J.M.C: Ha habido contactos informales y preferimos ser prudentes en este asunto porque sabemos que es delicado y que las organizaciones tienen su tiempo y procesos, y queremos respetarlo al máximo. Sabemos que si este proceso de reconstrucción se retransmite en directo, es la garantía de fracaso. Hay que intentar llevarlo de manera discreta y cuando haya noticias o hitos contarlos con auténtica transparencia y claridad. Ojalá cuaje, pero por el momento vamos a seguir haciendo ese trabajo de hormiguita de tejer las relaciones que se fueron rompiendo.

P: ¿Han esperado para lanzarse con el anuncio a que se celebraran las primarias en Podemos para elegir al portavoz de la formación en el Ayuntamiento? ¿Han contado con su reconfiguración antes de llevar a cabo este paso?

M.H: No, en ningún caso. Todo tiene que ver con nuestra situación interna, con la incomodidad llevada al límite y con la parálisis de los acercamientos con el resto de los integrantes del grupo Más Madrid. La convivencia ya no existía y sentíamos que estábamos al límite. No tiene que ver con cuestiones externas.

P: Han elevado un escrito a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para que determine quién es quién en todo esto. ¿Qué esperan que suceda?

J.M.C: Lo que esperamos es que se aclare la situación de todos los concejales, tanto la nuestra como a de los que han apostado por integrarse en el nuevo partido. Queremos que la Secretaría del Pleno conozca y se pronuncie sobre todos los tejemanejes que se han hecho con el Más Madrid original, que era un partido instrumental que solo tenía como objetivo dar cobertura jurídica a una candidatura electoral y que finalmente se ha transformarlo en otra cosa pasando por Más País de ámbito estatal y ahora, de nuevo, un Más Madrid de ámbito estatal, un acosa que tiene poco sentido.

Queremos que se aclare bien esa situación, también por una cuestión de seguridad jurídica nuestra, de todos los que conformamos ese grupo. A partir de ahí, si la Secretaría del Pleno determina que la situación es correcta y que cada concejal tiene que tomar la decisión de continuar o no en el Grupo Municipal, nosotros entendemos que evidentemente no es posible la convivencia con el grupo Municipal y asumiríamos, no porque lo diga Rita sino porque lo asumimos nosotros, la condición de no adscritos fuera del grupo. Pero antes de todo, queremos que se pronuncie la Secretaría del Pleno sobre esta cuestión.

M.H: Abandonar la candidatura por la que se presentó a las elecciones es el motivo por el que se pasa al grupo de no adscritos. Es posible que la creación de un nuevo partido y la afiliación de un nuevo partido, como han hecho, se puede entender así, como que han abandonado la candidatura por la que te presentaste. Por ese motivo queremos que se aclare esa situación. ¿Han abandonado una candidatura a juicio del Pleno? Porque si es así, ellos tendrían que pasar al grupo de no adscritos. Si no está claro o se determina que nosotros debemos pasar al grupo de no adscritos, lo haremos, lo asumimos y desde luego y desde la postura en la que tengamos que estar seguiremos trabajando para este proyecto.

J.M.C: Nosotros hemos dado este paso valorando todos los escenarios y asumiendo las consecuencias. Sabemos que es un paso difícil, no es agradable, pero era la única posibilidad para llevar adelante este proyecto y creemos que merece la pena, tanto el proyecto como arriesgarse.

P: Y después, ¿qué pasos van a realizar?

M.H: Lo primero es esperar la resolución por parte de los servicios jurídicos, porque la verdad es que sin eso es muy difícil saber qué pasos vamos a dar después. Si la resolución dice que los integrantes del actual grupo municipal deben pasar a ser no adscritos pasará una cosa, y si nos tenemos que ir nosotros pasará otra. En cualquier caso, los pasos a seguir ahora mismo son seguir trabajando como hasta ahora.

J.M.C: Desde el punto de vista político, nosotros hemos tenido capacidad y autonomía para desarrollar algunas acciones, antes incluso de dar este paso, como fue la semana pasada la entrega a la Fundación Largo Caballero de una réplica de la placa que se destrozó a martillazos, y antes presentamos una denuncia en la Fiscalía para que se depuren responsabilidades penales. Hemos desarrollado una ingente cantidad de artículos sobre las cuestiones que nos preocupan de la actualidad madrileña, y en esa línea vamos a seguir, solo que con mayor autonomía y capacidad para conseguir hacer oposición a Almeida y que, por lo menos, se empiece a inquietar un poco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios