www.madridiario.es
Cuatro ediles de Más Madrid se separan del grupo y forman 'Recupera Madrid'
Ampliar
Cuatro ediles de Más Madrid se separan del grupo y forman 'Recupera Madrid' (Foto: Chema Barroso)

El Pleno del Ayuntamiento, pendiente de la resolución sobre 'quién es quién' en Más Madrid

Por Teresa Aísa Gasca
martes 09 de marzo de 2021, 17:33h

La Secretaría General del Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha abierto un trámite de audiencia para que los cuatro ediles que la pasada semana anunciaron su disconformidad y separación del Grupo Municipal Más Madrid, así como el resto de integrantes de la formación, informen y argumenten sus respectivas posturas con respecto a la situación jurídica de la formación y, de esta forma, se dictamine ‘quién es quién’ en el Pleno Consistorial.

De acuerdo a un documento al que ha tenido acceso Madridiario, este lunes la Presidencia del Pleno notificó por escrito a todos los portavoces municipales del Consistorio de la capital la autorización de la emisión de un informe jurídico elaborado por la Secretaría General del Pleno “en el que se analice y dé respuesta a las cuestiones formuladas por cuatro concejales del Grupo Más Madrid”, elevadas a dicho órgano el pasado día 4 de marzo.

Asimismo, tal y como ha podido saber este diario, para la elaboración de dicho documento las dos partes -Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas, por un lado; y el resto de miembros de la formación por otra- la Secretaría General del Pleno escuchará las opiniones y razones de ambos, dictaminando un vez considere una resolución que especifique qué concejales pasarán a formar parte del grupo de concejales no adscritos del Ayuntamiento.

En cualquier caso, hasta ese momento, los cuatro concejales permanecerán en la misma situación que a día de hoy, es decir, ejerciendo sus deberes y cargos otorgados como concejales del Grupo Municipal Más Madrid. En este sentido, poco después de conocerse la noticia, la líder municipal de Más Madrid, Rita Maestre, señaló a los medios de comunicación que los cuatro ediles estaban "fuera" del partido, según dictaminaban los estatutos.

Sin embargo, para los 'carmenistas', esto no es así: "Yo lo que digo es que efectivamente estamos fuera del partido que han creado hace nada, pero no porque nos haya echado, sino porque nos quedamos fuera voluntariamente. Lo que no puede hacer Rita es echarnos del Grupo Municipal, eso no le corresponde y no puede hacerlo", señalaba Marta Higueras a este diario.

Según se indica, “una vez examinada la solicitud formulada por los citados cuatro concejales del Grupo Más Madrid”, la Presidencia del Pleno considera que “las cuestiones que se plantean en el escrito de referencia tienen especial relevancia institucional al afectar directamente al funcionamiento, composición y régimen jurídico de los Grupos Políticos Municipales y poder incidir en los derechos de los concejales del Ayuntamiento de Madrid, en tanto en cuanto representantes legítimos de los ciudadanos”.

Y es que, como indicaron los Higueras, Calvo, Cueto y Llamas en su escrito de consulta a los servicios jurídicos y como resumió Calvo durante la rueda de prensa de presentación del proyecto Recupera Madrid, “las dudas creadas por las peripecias de convertir Más Madrid en Más País y ahora Más Madrid como partido de ámbito nacional" ha alterado la “representación institucional" de la formación y, por ende, la suya.

Transfuguismo

Por su parte, este martes el concejal de Más Madrid ha defendido en Cadena SER que "lo más razonable" sería que los cuatro ediles que se han 'separado' del grupo municipal y unido en torno a la estrategia Recupera Madrid dejaran su acta de concejales, porque, ha argumentado, “si no se incurre en una situación de transfuguismo".

Durante su intervención radiofónica, García Castaño ha asegurado que si bien la noticia de la 'separación' no ha sido agradable, esta "estaba prevista", es especial porque estos cuatro concejales "nunca habían participado del desarrollo organizativo de Más Madrid".

"Si ellos creen que pueden ocupar otro lugar en otros sitios, que lo hagan. Creo que lo más razonable es dejar el acta porque si no se incurre en una situación de transfuguismo", ha planteado el edil, que preguntado sobre el daño para la izquierda causado por este paso ha contestado que estaban "mucho peor hace seis, siete años, antes de 2015".

En esta línea, García Castaño ha señalado que "fuimos capaces de construir una alternativa capaz de ganar", ha recordado. En Más Madrid se comprometen a llegar a 2023 "con una alternativa verde y progresista capaz de ganar las elecciones, de disputarlas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios