www.madridiario.es
Cuatro ediles de Más Madrid se separan del grupo y forman 'Recupera Madrid'
Ampliar
Cuatro ediles de Más Madrid se separan del grupo y forman 'Recupera Madrid' (Foto: Chema Barroso)

Cuatro carmenistas abandonan Más Madrid para hacer la labor de oposición que "no hay en la actualidad"

jueves 04 de marzo de 2021, 11:39h

Los concejales con más peso en la gestión del Gobierno de Manuela Carmena promoverán una nueva estrategia de unidad y acción política para todas las fuerzas políticas de izquierdas de Madrid basado en el proyecto de ciudad que los madrileños “votaron mayoritariamente” en las elecciones municipales de 2019 y ante la falta de oposición que hay en la actualidad en el pleno municipal. Por ello, han decidido abandonar el grupo municipal de Más Madrid ya que han observado “que en el partido de Rita Maestre hay una deriva hacia los intereses del partido político más que una labor de oposición como la que reclama la ciudadanía”.

Ante esta situación, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Madrid protagonizada por Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas, ven que la única opción para desbancar a PP y Ciudadanos del Gobierno municipal es construir una alternativa de todas las fuerzas políticas “que recupere Madrid desde la perspectiva progresistas”. De lo contrario, la ciudad de Madrid seguirá gobernando, piensan, por la derecha apoyada en la extrema derecha e irán hacía una deriva “muy peligrosa” para la capital.

Los cuatro concejales que han presentado Recupera Madrid están a la espera de que los servicios jurídicos del Ayuntamiento se pronuncien sobre la situación jurídica en la que se encuentra en torno a la nomenclatura de la candidatura para determinar su pasan al grupo de concejales no adscritos "o lo que sea", lo que podría afectar al funcionamiento actual del pleno y de las comisiones del consistorio.

Ha sido Cueto el que se ha referido en rueda de prensa a las "dudas creadas por las peripecias de convertir Más Madrid en Más País y ahora Más Madrid como partido de ámbito nacional", algo que "está alterando la representación institucional". "Por eso hemos pedido a los servicios jurídicos del Ayuntamiento que determinen en qué situación jurídica y política nos encontramos para pasar nosotros al grupo de no adscritos o lo que sea", ha declarado al denunciar que el grupo municipal encabezado por Rita Maestre “ha perdido la centralidad progresista” al dirigirse solo a una parte del electorado y no “a la gran mayoría de progresistas madrileños”. Además, Higueras ha explicado la decisión de separarse del grupo municipal siendo fieles a la candidatura encabezada por Carmena, "sin estructuras de partido, siendo un partido instrumental, no al uso".

Es por ello por lo que han cogido “el camino más difícil pero el único más interesante” para “romper una dinámica que no va bien” y "agitar el tablero político" ya que consideran que, de no dar este paso, las elecciones de 2023 las ganarían las fuerzas de derechas. “Presentamos esta estrategia para hacer ese llamamiento a las fuerzas progresistas, personas que apuestan por un Madrid de progreso en el que las fuerzas de izquierdas trabajen conjuntamente “en la acción política e institucional para ganar las elecciones”. La situación actual de la “oposición inexistente” lleva, aclaran “a un gobierno reforzado de Almeida y Vox”.

En una rueda de prensa en la que no han aclarado si ya han hablado con las fuerzas de izquierdas como PSOE y Unidas Podemos, han rechazado que hayan presentado un nuevo partido político sino que “estamos defendiendo una estrategia para recuperar Madrid”. Según ha defendido José Manuel Calvo, dan este paso en este momento porque la izquierda madrileña lleva “dos años sin hablarse” y porque es la única forma de recuperar el Gobierno municipal. “Lanzarlo a tres meses de las elecciones no tendría sentido”, ha defendido, “porque queda poco tiempo pero estamos a tiempo de recuperar un gobierno que nos llevó a un Madrid progresista y de vanguardia” durante los cuatro años de Manuela Carmena.

Asimismo, ya que “lo importante es no seguir cómodamente aparcados en Más Madrid”, ha defendido que es una invitación que hacen a todas las fuerzas de izquierdas, no solo política sino también organizaciones, para aunar una candidatura que desbanque al Gobierno de Almeida del consistorio en las próximas elecciones gracias a la labor que hagan desde la oposición. “Pensamos que es el mandato que tenemos y por el que nos votaron”.

Sin embargo, aunque consideran que dan este paso por la ciudad de Madrid y alejarse así de un modelo de partidos en el que no creen -como se está construyendo Más Madrid- los cuatro concejales han asegurado que de no conseguir sacar esta iniciativa adelante en las próximas elecciones, darán un paso al lado. “Si este proceso deriva en que hemos fracasado nos iremos”, han anunciado los cuatro concejales más afines a Carmena y que cuentan con carreras profesionales fuera de la vida política.

El malestar, desde mayo de 2020

El malestar comenzó en mayo de 2020, ha señalado Luis Cueto a su vez, cuando se lanzó el proceso de creación de "otra estructura política" más allá del "grupo municipal que concurrió y ganó las elecciones" al ser la fuerza más votada. Cuando anunciaron los cuatro que no se querían integrar en esa estructura se creó una "situación incómoda".

Fue en verano cuando se alcanzó un acuerdo por el que "Marta Higueras cedía la portavocía creándose un espacio de autonomía" para los cuatro, "con recursos e iniciativas para garantizar un modelo que se estaba incumpliendo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios