www.madridiario.es
Almeida y Villacís, con su Gobierno al completo.
Ampliar
Almeida y Villacís, con su Gobierno al completo. (Foto: chema Barroso)

Las elecciones del 10-N amenazan con ‘maniatar’ a Almeida y Villacís

jueves 26 de septiembre de 2019, 07:38h

La política nacional española se ha vuelto a ver encerrada en un bloqueo que parece no tener fin. Tras el fracaso de unas negociaciones que han pasado por todas las fases entre PSOE y Podemos, España quedó abocada hace unas semanas a una repetición electoral que se producirá el 10 de noviembre, cuando los ciudadanos se pronuncien en las urnas por cuarta vez en cuatro años. Sin embargo, ese fiasco no solo afecta al plano nacional, sino que puede trastocar de lleno los planes del Ayuntamiento de Madrid.

Todo, porque la Ley Orgánica del Régimen Electoral limita al máximo las posibilidades de acción de las entidades locales: la norma les prohíbe realizar actos sobre los logros obtenidos que estén financiados por los poderes públicos, utilizar expresiones o imágenes similares a las que usen las formaciones políticas y quedan vetadas las inauguraciones de obras o proyectos. Además, desde la convocatoria de los comicios y hasta que comience la campaña no se puede realizar propaganda o publicidad mediante carteles o anuncios en medios de comunicación.

Esto puede dañar bastante al Gobierno municipal de PP y Ciudadanos, pues ahora van a comenzar a desarrollar al completo su programa después de los primeros 100 días en Cibeles, en los que se han dedicado a anunciar el fin de muchos de los proyectos de Manuela Carmena: desde la emisora M-21, que no renovará su licencia, hasta la reversión de la peatonalización de la calle Galileo. Tampoco podrán inaugurar sus obras, como hicieron con el Estadio de Vallehermoso.

Así, la primera prueba de fuego será la presentación del nuevo Madrid Central de José Luis Martínez-Almeida, cuyas 200 medidas se darán a conocer casi con toda seguridad a principios de la semana que viene. Pese a que fuentes cercanas al Consistorio aseguran que la norma electoral no trastocará sus planes, desde Más Madrid no dudan que la oposición podrá recurrir para que así sea.

“A nosotros nos tocó de lleno”, reconocen personas que forman parte de la plataforma impulsada por Íñigo Errejón que antes estuvieron en el Gobierno de Ahora Madrid. En este sentido, cabe recordar que la Junta Electoral obligó a retirar la publicidad del Plan A de Calidad del Aire tras una denuncia de Ciudadanos y, en la campaña de las elecciones de junio de 2016, la JEC abrió un expediente sancionador contra Carmena y los entonces responsables de Economía, Carlos Sánchez Mato, y Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, por el Plan Mad-RE.

Almeida sí intentará aprobar los Presupuestos; Ayuso, no


El bloqueo también afecta al plano regional. Tanto, que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que prorrogará los últimos Presupuestos del expresidente Ángel Garrido ante la “incertidumbre” que se ha generado. Eso sí, no es el único motivo: una negociación para repartir unas cuentas de más de 22.000 millones de euros sería jugarse demasiado electoralmente, más cuando Vox intentaría sacar el máximo rédito político. No obstante, el alcalde sí ha anunciado que intentará sacar adelante sus cuentas, toda vez que no quiere que su política en los próximos meses esté marcada por unas que aprobó su predecesora con el PSOE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.